Una gala con sabor feminista: aquí las activistas de los Globos de Oro que tienes que conocer

Compartir

Las activistas de los Globos de Oro

La ceremonia de los Globos de Oro de 2018 no fue como ninguna otra que hayamos visto antes. Sí, por supuesto que hubo glamour, chistes irónicos y memes para la posteridad, pero también hubo protesta, feminismo y sororidad.

Tal y como se anunció tiempo atrás, varias actrices –entre ellas Emma Watson, Viola Davis, Salma Hayek, America Ferrera, Eva Longoria, Natalie Portman, Millie Bobby Brown, Emilia Clarke, Catherine Zeta-Jones y Reese Witherspoon– asistieron a la entrega de premios vestidas de negro sumándose así al movimiento Time’s Up, el cual “aborda la desigualdad sistémica y la injusticia en el ámbito laboral que impide que los grupos con representación insuficiente alcancen su máximo potencial».

Más que en ninguna otra ceremonia, la atención no sólo se centró en los looks y la apariencia de las famosas, sino que también se habló de temas de equidad de género. De hecho, Debra Messing protagonizó una de las cachetadas con guante blanco más sublimes que se hayan visto, cuando en una entrevista en vivo con Giuliana Rancic (la host por excelencia de E! Entertainment Television) le dijo «Quedé muy sorprendida al escuchar que E! no cree en pagarle lo mismo a sus presentadoras femeninas que a sus presentadores masculinos». Ouch!

Uno de los detalles más significativos de la noche fue el hecho de que algunas famosas llevaran como sus acompañantes a activistas de organizaciones en pro de la mujer. Mujeres luchadoras que desde su trinchera trabajan por un mundo más equitativo.

Fue sumamente importante que estas activistas no fueran solo un «accesorio», sino que su presencia fuera una oportunidad honesta para darles a ellas –y a sus causas– un micrófono abierto en uno de los eventos con mayor cobertura mediática de la industria del entretenimiento.

¡Aquí te las presentamos!

Ai-jen Poo

Es activista y directora de la Alianza Nacional de las Trabajadoras Domésticas en Estados Unidos, una organización que lucha por garantizar a las trabajadoras domésticas las protecciones laborales básicas, como un salario justo, pago de horas extras, vacaciones y protección legal contra el acoso y la discriminación.

Durante la alfombra roja, a la que asistió con Meryl Streep, Ai-jen mencionó: «Espero que la gente vea el momentum y la energía, y el hecho de que estamos uniéndonos a través de todas las industrias y comunidades. Estamos de pie para decir que todos merecemos espacios de trabajo en donde nos sintamos a salvo y nuestro trabajo sea valorado».

Tarana Burke

Si has escuchado sobre el hashtag #MeToo, es a Tarana a quien puedes agradecerle, pues es la creadora del movimiento que busca dar visibilidad al acoso y abuso sexual. Además es fundadora de Just Be Inc., una organización «centrada en la salud, el bienestar y la integridad de las mujeres jóvenes de color».

A su paso por los Globos de Oro, como acompañante de Michelle Williams, Tarana explicó que «Me Too realmente se trata sobre todos, y el que estas mujeres que trabajan en Hollywood tengan este tipo de iniciativas ha sido algo espectacular de ver. Sumarlo al trabajo que hemos hecho con Me Too ha sido muy importante y especial, porque queremos que las mujeres sepan que las apoyamos sin importar en dónde se encuentren, así que hoy estoy aquí para representar a sobrevivientes alrededor del mundo».

Marai Larasi

De una británica a otra, la acompañante de Emma Watson en la alfombra roja fue la directora de la organización Imkaan, basada en Reino Unido. Marai ha dedicado más de 23 años de su vida a terminar con la violencia de género y ayudar a mujeres y niñas de minorías étnicas.

En su momento al micrófono durante la alfombra roja, la activista externó: «Hay un muro de silencio en torno a la violencia contra las mujeres y las niñas, y cada vez que alguien habla crea una pequeña grieta en ese muro. Las mujeres en Hollywood tienen la oportunidad de amplificar los problemas y aclarar las cosas, y en realidad eso es increíblemente importante. Así que este es un momento especial en la historia. No es el comienzo de la lucha o el final de la lucha. Es un momento crítico».

Mónica Ramírez

En su labor como cofundadora de la Alianza Nacional de Campesinas (primera organización nacional de mujeres agricultoras en los Estados Unidos), Mónica ha sido una portavoz invaluable para defender a las mujeres trabajadoras del campo, darles visibilidad y garantizarles derechos humanos.

Acompañada por Laura Dern, Mónica enfatizó «Queremos que todas las personas que viven acoso sexual en su lugar de trabajar sepan que no están solas, estamos con ustedes y les damos nuestro poder y nuestra fuerza».

Rosa Clemente

La activista y periodista con raíces puertorriqueñas ha estado involucrada activamente en la política, y en 2008 fue nominada como Vicepresidenta del Partido Verde de los Estados Unidos.

Con su trabajo, Rosa ha dado voz a muchas de las problemáticas de Puerto Rico, y en los Globos de Oro no fue la excepción. Acompañada de Susan Sarandon, la activista política pintó el desolador panorama actual de la isla: «Con mi proyecto Puerto Rico on the map queremos que la gente sepa que, hasta el día de hoy, la mitad de la gente en la isla no tiene energía eléctrica. El 90% no tiene acceso a agua limpia… Las mujeres han dejado de lactar porque no tienen una alimentación adecuada. Estamos hablando de 3.5 millones de ciudadanos americanos a quienes su gobierno ha descuidado, esto a casi 110 días de que golpeara el huracán María».

Calina Lawrence

La joven activista y cantante es miembro de la tribu Suquamish, por lo que su trabajo está enfocado en dar visibilidad y exigir derechos para las tribus nativo americanas. Además de su amor por la música, Calina se ha involucrado activamente en proyectos como el Tratado de Derechos Nativos y el movimiento «Mni Wiconi» (El agua es vida).

«Es un honor estar aquí en representación de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, y en solidaridad con las mujeres que están empoderando el movimiento Time’s Up en Hollywood, y más allá», mencionó a su paso por la alfombra roja en compañía de la actriz Shailene Woodley.

Saru Jayaraman

La abogada es cofundadora de ROC United, una organización que nació a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y que busca «mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para la fuerza laboral restaurantera de la nación».

Al ser cuestionada sobre por qué decidió vestir de negro, la activista y acompañante de Amy Poehler respondió «El negro es el color más poderoso. El negro es poder. Las mujeres son poderosas».

https://twitter.com/TheFashionLaw/status/950158853781573632

Billie Jean King

La célebre ex jugadora de tenis –fundadora del Women’s Sports Foundation y la Asociación de Tenis Femenino– es también una famosa activista por los derechos de las mujeres. En 1973, Billie Jean logró que el Abierto de Tenis de Estados Unidos finalmente accediera a darle a las mujeres tenistas la misma cantidad monetaria que recibían los hombres como premio.

Como no podía ser de otra forma, Billie Jean fue la acompañante de Emma Stone, actriz que la interpreta en la película Battle of the sexes. A su paso por la alfombra roja, la ex tenista mencionó: «Los millennials son la mejor generación que ha habido en cuanto a inclusividad. No les importa quién eres o tu religión. Te lo digo, los millennials pueden cambiar este mundo mejor y más rápido que nadie. También la tecnología hace la diferencia, puedes movilizar a la gente».

Compartir

Recomendado

Recomendado

6 libros sobre feminismo para principiantes

Texto: Alejándra Arévalo Una vez, un amigo me llamó feminista...

Big Little Lies: más que una serie, lecciones sobre género y amistad

⛔️ Contiene spoilers sobre Big Little Lies ⛔️ Big Little Lies...

¿Por qué se tapan la cara las mujeres? Una defensa de las encapuchadas

Las mujeres encapuchadas en las marchas feministas son motivo...