¿Por qué es importante firmar por Marichuy (aunque no votes por ella)?

Compartir

firmar por Marichuy
Ilustración. Isabel de Lara

La aspirante a candidata independiente que representa a los pueblos indígenas de México no es ingenua, sabe que es complicado lograr la candidatura independiente y, más aún, ganar la presidencia. La competencia en el México de los partidos fuertes es desleal (que no imposible) con los independientes, pero firmar por Marichuy representa mucho más que ganar o no las elecciones 2018 a la presidencia.

María de Jesús Patricio Martínez es indígena nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco. Tiene 55 años, es madre de tres hijos, se dedica a la medicina tradicional y a ser activista proderechos humanos. Actualmente es Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y Aspirante a Candidata Independiente a la Presidencia de México.

El próximo 19 de febrero se cierra el plazo para que reúna las 864, 536 firmas necesarias para lograr la candidatura independiente. Hasta el 11 de enero, Marichuy había logrado 140, 893 firmas, equivalentes a un 16.3%. De estas, el INE ha validado 133,633 firmas y no ha logrado la totalidad de apoyos en ningún estado.

Para hacerlo, su equipo necesitaría meter el acelerador para lograr casi 21,000 firmas diarias. Algo que no ha logrado ni en su mejor día de promoción. De ahí que se concluya que su pase a ser candidata se vea casi imposible. No obstante, lo que más importa de su candidatura no es lograr ese boleto para competir por la presidencia, es el mensaje que ella da y lo que representa.

El verdadero objetivo de Marichuy

A la aspirante a candidata independiente la apoyan el escritor Juan Villoro, el cineasta Alfonso Cuarón, la cantante y actriz Tessa Ia, el actor Daniel Giménez-Cacho, Meme del Real y Rubén Albarrán de Café Tacvba, el conductor y líder de los Supercívicos, Arturo Hernández, entre muchos famosos que creen en ella. Su esfuerzo reunido en la iniciativa Su voz es mi voz ha sido útil para recaudar las firmas necesarias, pero no suficiente.

Aún con este panorama, lo que realmente importa es que exista una figura política como ella. Una mujer indígena que nos recuerde que hay un 10% de la población que es indígena.

firmar por marichuy
Ilustración. Isabel de Lara

En una encuesta hecha por el Gobierno federal, se indica que 9 de cada 10 personas que se identifican como parte de un grupo étnico en México se sienten discriminadas por su condición. A su vez, los mayores índices de pobreza y marginación están en las comunidades indígenas, como lo señalan los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esos millones de mexicanos necesitan ser escuchados, requieren servicios básicos en sus comunidades, no tienen seguro médico y, aunque sí los buscan para que ejerzan su voto, sus necesidades no han sido prioridad para los gobiernos locales y federales.

Como ella misma ha dicho, en su movimiento entran «todos los que se sienten de alguna forma excluidos, marginados, explotados». Para ella eso es lo importante: «no correr a pasos gigantes, sino ir consolidando algo que quede para después».

Si no tuviéramos una figura política como la de Marichuy, este mensaje pasaría desapercibido.

Firmar por Marichuy

“El levantamiento de firmas ha sido lento, porque vamos con la idea principal de que (de la campaña de recolección) tiene que surgir organización y es lo que hemos dicho en los distintos lugares que ya visitamos: que no vamos de aquí a la elección de 2018, sino más allá”, dijo Marichuy al sitio Animal Político.

Su objetivo llegue o no llegue a esa cifra mágica no termina ahí.

No participamos de este proceso solo por quedar, eso es parte. Para nosotros lo más importante es el acercamiento con los demás sectores de la sociedad, que es lo que va a quedar para después.

firmar por marichuy
Ilustración. Isabel de Lara

De esta forma, firmar por Marichuy es un voto de confianza, un apoyo claro de que nos importa que haya diversidad en el país. Es decir que estamos de acuerdo con que la comunidad indígena logre un papel importante dentro de las políticas públicas y se les den las mismas oportunidades de educación y servicios. Es reconocer que existe una discriminación en México y ya no queremos que sea así.

Quedan pocos días para firmar por Marichuy o por alguno de los otros candidatos independientes. Si deseas hacerlo, solo sigue los pasos que indica este video y ayuda a difundir esta información.

Compartir

Recomendado

Recomendado