Grrrl Noise, el festival encabezado por mujeres que necesitábamos en México

Compartir

grrrl noise
Foto. Ache Producciones

Era un festival que México necesitaba. Que las bandas de mujeres se reunieran para organizar tocadas en algún foro (como el Alicia) no es nada nuevo, sin embargo, tener la intención de hacer un festival exclusivamente comandado por mujeres sí es novedoso. Y para eso se organizó el Grrrl Noise.

Este festival es parte de la 5ta edición del Women’s Weekend Citibanamex. El 3 de marzo, en el Auditorio Blackberry se sentirá el poder femenino por medio de Charlyn Marie Marshall «Cat Power» (una chica que define al folk alternativo), Warpaint (las chicas favoritas de Los Ángeles), Best Coast (que tienen canciones dignas de atesorar en el corazoncito) y las latinoamericanas Sotomayor y Nan de Miguel, a.k.a. «Girl Ultra».

Y como se trata de que sea un festival que realmente apoye lo femenino, la imagen y el cartel fueron creados por la diseñadora María Conejo, que en sus trabajos suele tomar el cuerpo femenino como inspiración. Tal vez ya hayas leído sobre ella en Malvestida, como cuando platicamos sobre su proyecto Pussypedia.

https://www.instagram.com/p/BeCEQVogHl3/?taken-by=maria_conejo

Para saber un poco más sobre qué hay detrás de esta iniciativa tan necesaria, entrevistamos al comité organizador de Grrrl Noise, integrado por Women’s Weekend, Ache y Distrito Global.

¿Por qué decidieron organizar Grrrl Noise?

Después de una investigación por mera curiosidad nos encontramos con que –no solo en México, sino en el mundo– no existen festivales enfocados al talento femenino. De hecho:

– En 2017, 8 de cada 10 headliners de los 14 festivales más grandes fueron bandas masculinas.
– Rihanna es la mujer que protagonizó más headliners, con solo cuatro.
– En 2016, 10 de los festivales más grandes del mundo tenían solo 12% de bandas de únicamente mujeres o de género mixto.
– Coachella 2016 tuvo 168 actos masculinos, pero solo 60 eran femeninos; Ultra Festival 2016 tuvo 20 actos femeninos contra 198 actos masculinos.

Mientras que 51% de las personas que van a un festival son mujeres, vimos una clara desproporción que era bueno nivelar y poner en la mesa.

¿Cómo eligieron el cartel?

Queríamos tener una representación de diversos géneros musicales, diversas edades y mosaicos culturales diferentes. Por eso buscamos bandas internacionales y nacionales que tuvieran formatos diferentes entre sí y que pudieran atraer un público amplio curado desde la visión de que tuvieran al menos una representante femenina como protagonista.

Nos parece que la selección final es muy rica, tiene desde sonidos tropicales con Sotomayor, Hip hop con Girl Ultra hasta electrónica con Best Coast, o el bello folk de Cat Power, sin dejar de lado el poderoso indie rock de Warpaint.

Al final del festival queremos que la gente se vaya con un gran sabor de boca, bailadxs, con lágrimas y saltos.

Foto. Cortesía Ache.

¿Por qué suele haber poca participación de mujeres en festivales importantes?

Por comodidad, esa es nuestra conclusión. Existe mucho talento femenino o mixto, el tema es que quizá para los promotores es más fácil ir a lo seguro, rápido o inmediato y eso puede ser masculino o femenino, pero tienden a irse por lo primero.

Grrrl Noise no está en contra del talento masculino, por el contrario, pensamos para futuras ediciones tener opciones que combinen en el escenario lo mejor de todos. Como puede ser el caso de Sotomayor este año, pero sí creemos que es apropiado crear una arena dedicada a impulsar y exponer el talento femenino, ya que nadie más lo está haciendo hoy.

¿Cuál es la intención de este primer festival Grrrl Noise?

Inspirar a nuevos talentos femeninos, que vean que es posible tener un escenario para ellas. Dar un escaparate, no solo este primer año, sino en años por venir.

¿Cómo está el panorama de este tipo de festivales en el mundo?

En sí, nulo. Encontramos pocas referencias, lo cual junto con la baja representación en grandes festivales nos pareció preocupante. Existen eventos menores de talento country en EUA pero nada a gran escala o con gran talento. Quizá RUIDOSA en Chile con showcases y conferencias o DiscWoman el colectivo de DJ’s de NY, que ha hecho fiestas en la ciudad. Al final son otra línea que también es inspiradora.

Este fue gran parte del argumento que conquistó a las bandas de esta primera edición de Grrrl Noise, que han vivido en carne propia esto y decidieron sumarse a un primer esfuerzo por cambiar la narrativa actual y qué mejor que sea en México.

Girl Ultra
Girl Ultra | Foto. Pepe Molina para Malvestida

¿Por qué era tan importante un festival femenino?

De acuerdo con una investigación hecha por Ruidosa, la cual incluyó un análisis de 70 festivales de música en Latinoamérica durante 2016 y la primera mitad de 2017, los resultados muestran que un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas solo por hombres.

«Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista», explican y añaden que si se descuenta a las bandas mixtas (formadas por hombres y mujeres), solo un 10.6% de los números artísticos en festivales en ese periodo fueron exclusivamente femeninos.

En 2016, los festivales latinoamericanos dieron muestra de esta desigualdad. «El festival Ceremonia, de México, tuvo el peor porcentaje de presencia femenina en el escenario, con un 6.9%. Le sigue el Creamfields de Chile (con 7,7%), el mexicano Pal Norte (con 11.1%). Cerrando la lista están Cosquín Rock de Argentina (11.8%) y Trópico (12.5%) de México.

En 2017, el festival mexicano NRMAL (que este año coincide en fechas con el Grrrl Noise), alcanzó el récord de participación femenina con un 47.5%. Es decir, la igualdad de género en la música va mejorando, pero aún necesita más representación femenina.

Si volteamos a ver el cartel de Grrrl Noise, no veremos exclusivamente a mujeres, ya que Cat Power y Girl Ultra tocan con algunos músicos hombres. Best Coast está integrada por Bethany Cosentino y su compañero Bobb Bruno. Sotomayor, si bien lo encabeza la voz de Paulina, también están ahí Raul Sotomayor y Daniel Martinez «Topo». Sin embargo, Warpaint es 100% femenina con Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa. Esto es igual a 72.7% de presencia femenina, ¡nada mal para la primera edición!

Los boletos están disponibles a partir del 17 de enero y cuestan $980 pesos. Puedes comprarlos vía Ticketmaster o, sin cargo, directo en taquillas del Auditorio en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado