Materiales reciclados, minimalismo, así lucirá el diseño mexicano 2018

Compartir

diseño mexicano 2018
Texto. Cristina Cruz

¿Qué nos espera en el ámbito del diseño mexicano para el siguiente año? Aquí un poco de lo que veremos 2018.

Compartimos algunas referencias desde la práctica y experiencia de jóvenes diseñadores que seguimos de cerca este año. Mapeamos cuáles serán las futuras prácticas en auge desde diferentes disciplinas del diseño en el país como objeto y tecnología.

Estética purista

Años atrás comenzaba el auge de nuevas propuestas donde el diseño y los procesos artesanales encontraban una salida diferente a las necesidades y contextos de nuestro país con técnicas ancestrales y materiales únicos de cada región. Hoy en día, creativos han experimentado con nuevos procesos para llevar los terminados de éstas técnicas a un nuevo nivel con colaboraciones entre artesanos y diseñadores. Como referencias podemos encontrar a personajes como La Productora, Gerardo Osio, Itz Mayan Furniture y David Pompa.

La estética en el país se está enfocando a empujar el esfuerzo de la industria en composiciones puristas y delicadas. La tendencia de manipular la materia por medio de procesos industriales no rústicos para llegar a un purismo extremo. En cuanto a materia, la renovación de la forma de entender los materiales pesados para generar experiencias muy sutiles y cálidas tiene mucho que dar de sí.

–Rick Rossenham

Nuevos materiales

El ambiente reclama soluciones ambientales que ayuden a sobrellevar la situación actual con nuestro entorno y cómo repercutimos en ella. Pensar en nuevos procesos y materiales a partir de reciclados tendrá que ser una nueva forma de concebir el ciclo de vida de los productos. Creativos como Xavier Lorand, Foam, C37, entre otros, se encuentran en constante búsqueda.

Nosotros tenemos una alianza con Guma y para diseñar este tipo de materiales es necesario considerar que tamaños de fragmentos tiene entre otras características físicas. Pensamos en propuestas de diseño e interiorismo también con aluminio reciclado en alianza con Basura Cero, empresa que busca concientizar a empresas sobre la vida cíclica de los productos y aprovechamiento de materiales generados a partir de los reciclados. Buscamos vinculación con la industria promoviendo la materia prima reciclada y la colaboración con empresas mexicanas.

–Foam

 

Realidad aumentada + realidad mixta

Lenguajes de programación visual, multimedia interactivo en tiempo real y diseño de software son algunas de las áreas que los creativos desarrollan para generar experiencias lúdicas e interactivas. La realidad aumentada será uno de los ejes principales el próximo año en cuanto a propuestas creativas se refiere utilizado por artistas, programadores, diseñadores de software e intérpretes para crear performances, instalaciones y trabajos de medios fijos.

Consideramos que el mayor reto es lograr una interacción que sea intuitiva y dinámica para todo público.

–Pac Interactive

Hiperrealismo surreal, es otro de los temas que vendrán con fuerza el próximo año. Con el cruce entre imágenes y mundos oníricos representados digitalmente mientras Machine learning se enfocará a la inteligencia artificial con el fin de desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. En estos campos podemos encontrar referentes como Malitzin Cortés, Tupac, Peak Time Lab y Pac Interactive.

Diseño gráfico y arte digital

Las nuevas tecnologías y medios también influenciarán en este campo de la disciplina con intervención de imagen en 3D y lettering como protagonista, así como herramientas digitales que se volverán una predilección en cuanto a estilo y representación gráfica. Coloridos degradados, realidad distorsionada, composiciones dinámicas y efusivas. Hemos visto que este año, la tipografía y el lettering ha tomado fuerza como elemento compositivo. El siguiente año, las intervenciones con letra serán las favoritas.

Esta nota forma parte de nuestra alianza con Coolhuntermx.
Descubre más contenidos en su cuenta de Twitter   Facebook   Instagram

Compartir

Recomendado

Recomendado