Dime cuántas fotos compartes en redes sociales ¿y te diré qué tan feliz es tu noviazgo?

Compartir

qué tan feliz es tu noviazgo

Conversando con un grupo de amigos en cierta ocasión, recuerdo que llegamos a la hipótesis de que las parejas que presumen demasiado su amor en las redes sociales no necesariamente son las más felices, sino que más bien lo hacían por necesitar una aprobación externa que validara su noviazgo. Por supuesto, era solo una plática guajira de sábado por la noche, basada en lo que habíamos visto con algunos amigos cercanos que, tras tapizar excesivamente sus cuentas de Instagram y Facebook con fotos y mensajes melosos, habían terminado cortando al poco tiempo.

La plática se quedó ahí y no recordé el tema hasta que recientemente me encontré con un reporte que, de alguna forma, respalda la teoría que planteamos aquella noche entre copas.

Más likes no es más amor

De acuerdo con el estudio Can You Tell That I’m in a Relationship? Attachment and Relationship Visibility on Facebook (¿Puedes adivinar que estoy en una relación? Visibilidad de apego y relaciones en Facebook), creado por investigadores de la Universidad Northwestern y el Haverford College, sí existe una conexión entre la estabilidad de una pareja y el número de contenidos que comparten en las redes sociales, especialmente cuando hablamos de personas ansiosas e inseguras.

Para medirlo realizaron tres estudios distintos con hombres y mujeres heterosexuales divididos en dos tipos de apego: ansiosos y evasivos. «Los individuos evasivos mostraron un bajo deseo de visibilidad de la relación, mientras que los individuos ansiosos informaron una alta visibilidad deseada (Estudios 1 y 2). Sin embargo, motivos similares impulsaron la visibilidad real de las relaciones de ambos grupos», explica el reporte. «Tanto los individuos evasivos como los ansiosos estuvieron motivados por la creencia de que los demás perciben que tienen una mala calidad de relación y que el que otras personas conozcan sus relaciones afecta su autoestima».

Inseguridad genera visibilidad

Finalmente, dentro de sus conclusiones, el estudio explica que «En el día a día, cuando las personas se sintieron más inseguras sobre los sentimientos de su pareja, tendieron a hacer más visible su relación», lo cual podría explicar por qué algunas personas necesitan compartirle al mundo entero fotos con sus novixs.

Obviamente no existe una única regla. Esto es algo que no aplica a todas las personas y habrá quienes encuentren en el constante compartir de fotos un refuerzo para su relación o simplemente una celebración de su amor. No obstante, al menos podemos asegurar, una vez más, que las cosas en las redes sociales no siempre son lo que parecen.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Kit de supervivencia para relaciones chidas en 2021

¿Estás listx para 365 días de relaciones chidas? En...

Audre Lorde y bell hooks: dos afrofeministas para deconstuir el amor

En su columna de febrero, Valeria Angola nos cuenta...

Esto sucedió cuando cambié mi idea del amor

Es muy fácil decir "cambié mi idea del amor",...