Datos sobre la violencia en línea contra las mujeres en México que debes conocer

Compartir

violencia en línea contra las mujeres
Foto. Annie Spratt

En México, tristemente, la violencia de género es algo de todos los días. Se vive en la calle, en las oficinas, escuelas y casas, y también se vive en la web, donde a diario se amenaza y violenta a las mujeres por ejercer su trabajo, expresar sus opiniones, disfrutar su sexualidad o simplemente por el hecho de existir.

Según datos del INEGI, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso y se ha visto de todo, desde las agresiones más sutiles a las amenazas de muerte, en casos como los de Andrea Noel, Tamara de Anda, Carmen Aristegui o Ana Gabriela Guevara, pero también en otros menos mediáticos de mujeres cuyas fotografías íntimas se filtraron sin su consentimiento o que han sido blanco de campañas de desprestigio en las redes sociales.

reporte mujeres violencia en línea
Informe: La violencia en línea contra las mujeres en México

Un vistazo a la situación en México

A fin de analizar realmente cuál es el panorama de violencia contra las mujeres que se vive en la web, recientemente se presentó el informe «La violencia en línea contra las mujeres en México», coordinado por Luchadoras, con la participación de Article19 Oficina para México y Centroamérica, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, CIMAC Noticias, Derechos Digitales, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, JASS Asociadas por lo Justo Mesoamérica, La Sandía Digital, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), SocialTIC y SonTusDatos (Artículo 12, A.C.).

«La violencia relacionada con las tecnologías contra las mujeres en México ha ido en aumento y se coloca como un tema de preocupación pública cada vez con más fuerza, lo que ha dado pie a la creación de campañas y propuestas y modificaciones legislativas», se explica en el documento, disponible en línea.

reporte internet es nuestra
Informe: La violencia en línea contra las mujeres en México

Categorizar la violencia

El reporte arroja datos realmente alarmantes, como el hecho de que las mujeres de 18 a 30 años son las más vulnerables en los espacios digitales, o los diferentes impactos físicos y emocionales que tiene en sus víctimas la violencia en línea .

A fin de identificar mejor las violencias que experimentan las mujeres en internet, SocialTIC, Luchadoras y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones elaboraron la siguiente tipología de categorías:

1. Acceso no autorizado y control de acceso
2. Control y manipulación de la información
3. Suplantación y robo de identidad
4. Monitoreo y acecho
5. Expresiones discriminatorias
6. Acoso
7. Amenazas
8. Difusión de información personal o íntima sin consentimiento
9. Extorsión
10. Desprestigio
11. Abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías
12. Afectaciones a canales de expresión
13. Omisiones por parte de actores con poder regulatorio

Las categorías surgieron «a partir de un ejercicio de documentación y acompañamiento de mujeres que vivieron violencia a lo largo de los últimos dos años» y la razón detrás de esta minuciosa investigación es que «documentarlas con este nivel de detalle permite entender mejor la complejidad de este fenómeno, analizar sus relaciones e idear mejores estrategias para combatirla».

internet es nuestra violencia en línea
Informe: La violencia en línea contra las mujeres en México

Tendencias de violencia en línea contra las mujeres

Otro dato importante que menciona el documento son seis tendencias de violencia en línea contra las mujeres que se han intensificado en México. Entre ellas están el odio viral, que es cuando denunciar algo en redes sociales detona una ola de violencia en línea; la expulsión y derribo de espacios de expresión, particularmente espacios feministas; las campañas de ataques organizados, como la que sufrió Ana Gabriela Guevara; la extorsión bajo amenaza de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento; el espionaje de Estado, como en el caso de Carmen Aristegui y las campañas de desprestigio.

internet es nuestra
Informe: La violencia en línea contra las mujeres en México

¿Qué esfuerzos se han llevado a cabo?

En la presentación del reporte sobre la violencia en línea contra las mujeres en México se mencionó que, aunque se han llevado a cabo campañas de concientización, estas suelen centrarse en la revictimización de la mujer. Como se explica en el informe «Carecen de un análisis con una perspectiva integral de derechos humanos de las mujeres y reproducen una visión machista que resulta contraproducente porque puede implicar la restricción de derechos sexuales de las mujeres».

Todavía queda mucho camino por recorrer para lograr un internet en donde la gente pueda expresarse sin ser agredida y las mujeres se sientan seguras. Sin embargo, la creación de este tipo de documentos nos permiten cuantificar, conocer y cuestionar esa violencia en línea y generar acciones para regularla.

Compartir

Recomendado

Recomendado