Así es como se siente caminar por la calle siendo una mujer transexual

caminar por la calle siendo una mujer transexual

Imagina caminar por la calle y recibir un sinfín de miradas insolicitadas que te recorren de arriba a abajo, te analizan e incluso te lanzan gestos de rechazo y desaprobación. Para muchas mujeres trans así es moverse por la ciudad todos los días.

En un mini documental llamado Walking while trans, creado por la plataforma Mic, cuatro personas trans –Senera, Bianka, Brandi y Derek– hablan sobre cómo es para ellxs afrontar la percepción y los prejuicios que los demás tienen sobre su apariencia.

«Cuando salgo de mi casa hago una oración. ¿Me van a atacar cuando deje mi casa, porque no me siento cómoda o no me siento segura con cómo me veo?», explica Bianka, una de las protagonistas. Ese sentimiento de inseguridad es algo que también comparte Derek. «Cada vez que salgo del edificio de mi departamento siento un poco de ansiedad, porque mi queernes es muy visible… Recibir todas esas miradas y juicios o lo que sea, puede ser muy pesado a veces».

Senera | Walking while trans

Experimento encubierto

El video fue grabado en las calles de Nueva York con ayuda de algunas tomas infraganti, a fin de reflejar una parte de la experiencia de las personas trans que aparecen en él.

«Una parte del material fue [grabado] con cámaras conectadas a los sujetos y al camarógrafo mientras este caminaba delante de los sujetos. Grabamos la mayoría del material como 15 y 20 pies detrás de los sujetos utilizando una cámara con un lente zoom. Una pequeña parte de las imágenes de la calle se filmó cuando el camarógrafo caminó junto a los sujetos mientras sostenía una cámara», se explica en la descripción del documental.

Derek | Walking while trans

Un proyecto personal

El proyecto fue una iniciativa de la periodista Senera Dariani, quien también aparece en el documental. «Fue mi encuentro personal con la transfobia lo que me llevó a encabezar un proyecto con mis colegas de Mic para documentar las realidades experimentadas por las personas transgénero en los espacios públicos: mientras caminamos, nos transportamos diariamente, compramos y vivimos nuestras vidas», explica Senera, quien a los 21 años se atrevió a salir a la calle por primera vez vestida como mujer, solo para encontrarse con una amarga experiencia. «‘¿Eres un maldito transexual?’, me preguntó bruscamente un hombre alto y de mediana edad que apestaba a alcohol en medio de la acera. Quedé paralizada por el miedo, y de repente estaba cuestionando mi transición».

Creando conciencia

El propósito de Walking while trans es generar conciencia sobre la transfobia normalizada a la que son sujetas algunas personas trans todos los días. «Mi objetivo con el proyecto es proporcionar a las personas ajenas a la comunidad trans una comprensión más profunda de los impactos de la transfobia y los matices de la identidad trans», menciona Senera.

«A pesar del gran progreso que estamos logrando en nuestra sociedad, creo que no importa qué tanto avancemos, todavía tenemos a ese grupo de hombres cis que ven a las mujeres trangénero como chicos débiles en vez de mujeres», puntualiza Brandi.

Recomendado

“¿Te gusta la penetración vaginal?” Del vaginismo a la pregunta por el placer

Por: Camila Rodríguez Valencia Silvana contiene la respiración. Puja. Exhala....

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

Recomendado

5 cosas que probablemente no sabes sobre la vulva y, créenos, ya deberías…

¡Gracias por existir, Internet! Y todavía más, gracias por...

“¿Te gusta la penetración vaginal?” Del vaginismo a la pregunta por el placer

Por: Camila Rodríguez Valencia Silvana contiene la respiración. Puja. Exhala....
Salir de la versión móvil