Feminismo fue la palabra más buscada en un diccionario en 2017, incrementó en 70%

Compartir

feminismo
Foto. Sharon Garcia

Piénsalo, es esa palabra que no paraste de leer en las redes sociales, de escuchar en protestas y que aquí la recordamos cada que es necesario y placentero. ¿No? ¡FEMINISMO!

Según los datos del diccionario Merriam-Webster (uno de los más populares en habla inglesa), ‘feminismo’ fue la palabra más buscada en su diccionario en línea. De hecho, explica que el término generó un 70% más de búsquedas que el año pasado.

A lo largo de todo el 2017 ocurrieron diversos eventos sociales que obligaron a que la gente se informara más sobre qué es el feminismo. Y para explicarnos un poco por qué este término fue tan socorrido, echemos el tiempo atrás y veamos qué pasó este año con respecto a esa palabra.

Women’s march o Marcha de las mujeres

Justo un día después de que Donald Trump tomara posesión como presidente en Washington, una marcha multitudinaria ocurrió en distintas ciudades de Estados Unidos y en otros países. Ese 21 de enero, se supo que el nuevo feminismo había llegado con mucha fuerza.

Y no solo eso, porque este movimiento pretendía defender los derechos de las mujeres, el derecho a la salud y el derecho a una educación pública de calidad. También exigir la igualdad de derechos de las personas LGBT, la defensa de políticas contra el cambio climático, la no discriminación y el pacifismo. Todo esto amenazado por la llegada de Trump al poder.

No regalos, respeto e igualdad

Para aquellos que aún felicitan a las mujeres por… ¿ser mujeres? cada 8 de marzo, una marcha hizo saber que el sexo femenino no quiere regalos, sino derechos, igualdad y respeto.

La 40ª jornada internacional de los derechos de las mujeres del 8 de marzo de 2017 se vivió intensamente. En México hubo marchas para exigir derechos de igualdad y la eliminación de la violencia de género. “¡Fuera el gobierno machista y feminicida de Peña Nieto! ¡Fuera Trump, abajo el muro, alto a las deportaciones!”, dictó la consigna de ese día organizada por diez organizaciones feministas mexicanas.

En Estados Unidos se vivió el movimiento #DayWithoutAWoman o un día sin mujeres.

¡No me digas ‘guapa’!

El 15 de marzo de este año, Tamara de Anda, mejor conocida como @Plaqueta, denunció a un taxista que le dijo “¡Guapa!”… y las redes sociales se encendieron. Se desató un debate de tal magnitud que amigos, compañeros de trabajo, parejas, familias terminaron peleadxs por defender o rechazar que una mujer llevara a un hombre al ministerio público por un piropo ofensivo.

¿Fue una medida exagerada? ¿La gota que derramó el vaso de una mujer que está harta —al igual que muchas— de no poder caminar sin que un hombre la quiera tocar o le grite? ¿Un statement para comenzar a exigir nuestros derechos a caminar libres y seguras por la calle? ¿Fue probar que los piropos de un desconocido son ilegales? Todo eso sucedió y abrió paso a discusiones tan importantes como las que siguieron este año.

Por cierto, el final —si se puede llamar así— fue una ola de agresiones contra Tamara. Por fortuna, ella tiene un temple y un sentido del humor tal que tomó esto con sabiduría y sigue en pie en decir lo que no le gusta de este mundo. Aquí hicimos un video con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=6qik003HNiQ

10 años con aborto legal en la CDMX

El 24 de abril se cumplió una década de que las mujeres pueden decidir interrumpir su embarazo (dentro de las primeras 12 semanas) de forma legalen la capital del país. Para conmemorar esta fecha, se organizó una marcha para exigir más derechos para las mujeres. Y una ola morada se dejó ver.

«No damos marcha atrás y unidas denunciamos que el #EstadoFeminicida es cómplice de nuestros violentadores, que funcionarixs que nos deberían proteger y medios que deben ser la voz de las sin voz, nos revictimizan estando siempre a favor de los machos agresores», señalaron ese día las organizadoras de la protesta.

¿El por qué? De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios.

#SiMeMatan

En mayo, Lesvy Berlín Osorio, una joven de 22 años, apareció estrangulada y atada a una cabina telefónica en Ciudad Universitaria, campus principal de la UNAM.

Una de las respuestas del caso, dada vía Twitter, mostró el lado más inhumano de la justicia. Se le describió como una chica que había abandonado los estudios, que se alcoholizaba y drogaba con sus amigos. Consecuencia lógica: pues entonces merecía morir, se dijo con sarcasmo y coraje en las redes sociales.

Entonces surgió #SiMeMatan, un hashtag con el que mexicanas de todas las edades manifestaron su rabia ante el trato que las autoridades dieron a la información personal de Lesvy.

La indignación por dicha respuesta y por este asesinato violento sumado a muchos más, llamó nuevamente a una protesta masiva en las calles de la Ciudad de México.

#NiUnaMenos

Un feminicidio más volvió a hacer rabiar a lxs mexicanxs. El asesinato de la joven de 19 años, Mara Castilla inundó de coraje, tristeza y miedo a muchas mujeres. Ella era estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y acudió con unos amigos al bar The Bronx.

De regreso a su casa, Mara y sus amigos quedaron varados en un módulo del alcoholímetro, por lo que pidió un Cabify para llegar a su casa, pero no lo logró. Desapareció por unos días hasta que se confirmó que había muerto.

La marcha se organizó para exigir justicia para ella y para todas las mujeres desaparecidas, asesinadas por hombres o que han sufrido algún tipo de violencia de género.

#MeToo

Al ver las hojas de los árboles caer en el otoño, también vimos cómo una a una iban cayendo las denuncias en contra de famosos de Hollywood. Primero fue Harvey Weinstein, dueño de Miramax; le siguió Kevin Spacey, Ben Affleck, Louis C.K., Ed Westwick… y la lista siguió.

El #MeToo llevó a que muchas mujeres —famosas incluidas— escribieran sus historias de acoso y abuso sexual en las redes sociales. La idea era empatizar y decir «a mí también me ha pasado…». El movimiento fue tan grande que hasta llegó a ser la portada del año en la revista Time

Incluso en México, surgieron movimiento como #YaEstuvo, #NoSurprise o #NoMeSorprende, que denunciaron de igual forma que existen abusos y acosos sexuales en el gremio del arte y la comedia. A la par, supimos del famoso Catálogo sexual de Televisa, de cuya supuesta existencia ya han hablado varias famosas, pero aún no se revela ningún nombre.

Por todo esto y más, feminismo es la palabra más buscada del año. No importa que haya sido el idioma Inglés, es un reflejo de lo que está pasando en el mundo. Horrible, sí. Caótico, también. Sin embargo, las revoluciones se comienzan luchando y esperemos que esta acabe con una victoria que no tardemos tanto en verla materializada.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado