Perfumes mexicanos que tu nariz pide probar, ¡calidad de exportación!

Compartir

Foto. Xinú Perfumes

Si has ido a comprar un perfume, habrás notado que las marcas que hay en las tiendas suelen ser francesas, italianas, estadounidenses, británicas… pero ¿cuántas de ellas son hechas aquí? Nuestro país no se distingue por su industria en fragancias, pero poco a poco han surgido perfumes mexicanos que son igual de hermosos en su presentación, tienen aromas deliciosos y los hay desde precios accesibles hasta otros más costosos.

¿Qué tal apoyar esta idea del consumo interno y que esas marcas mexicanas puedan crecer y llegar a estar no solo en las perfumerías de aquí sino de otros países? Parece una gran idea. Ayudamos un poco en esta tarea y te decimos los que ya detectamos y probamos que huelen como si una pradera con flores rodeara tu cuerpo.

Sandovalis

Es una firma de perfumería inspirada en la historia de Yucatán, se creó en 2012. Sus fragancias son artesanales y recogen la esencia de la etnobotánica peninsular. Según explican en su sitio web, elaboran sus aromas por medio de una estructura que es un modelo de su estilo de vida: la cultura, la tradición, el campo, la historia y el trabajo honrado de la gente.

«Los productos Sandovalis son elaborados a mano con materias primas que en su mayoría son producidas en Yucatán por manos de maestros artesanos, utilizando técnicas tradicionales que promueven las costumbres y oficios de las comunidades rurales», explican.

La idea es que cada que uses estos perfumes, revivas momentos clásicos de la historia de la península a través de sus fragancias, que evocan la esencia bohemia y tradicional de Yucatán.

Entres sus perfumes están:

  • Agua colonial (con notas de henequén, agave, cedro y tabaco);
  • Yucatán La Blanche (con esencia de Guayaba y flores del monte del Mayab acompañado con una nota de rosas);
  • Ossado (huele a limón, azahar, tabaco verde, pimienta y clavo);
  • Bahía de Indias (con notas de coco, albahaca, tabaco, cedro y vainilla);
  • Les jardines de Mérida (jazmín, violeta, toronja, albahaca, rosa, vainilla y cedro) y
  • Cicle Club (mandarina, romero, hierba buena, albahaca, cedro y tabaco).

 

 perfumes mexicanos

Xinú

Hace poco, una conocida recomendó estos perfumes mexicanos, fuimos a probarlos y fue una grata sorpresa. La marca se llama Xinú y su línea se inspira en la botánica aromática del Continente Americano. Utiliza materias primas de alta calidad y explican que “sus perfumes documentan y rinden homenaje a la riqueza olfativa y visual de las especies de América”.

Tienen cuatro productos:

  • Aguamadera es fresco (contiene agave, limón verde, madera de guayabo y cedro);
  • Copala es místico e intrigante (huele a bayas de pirul, copal, mezquite y vainilla de Papantla;
  • Monstera es un aroma exuberante (tiene hojas y frutos de monstera, flor de orejuela, floripondio blanco y orquídea torito) y
  • Oro Nardo (honra a su nombre con notas de nardo mexicano, cempasúchitl, naranjo mexicano y yoyotli).

Su botella es muy curiosa, pues parece un reloj de arena, el envase es de vidrio y la tapa de madera. Una idea muy buena es que, una vez que se acaba el perfume, el recipiente puede reutilizarse como un florerito.

Coqui Coqui

Es una marca yucateca que recrea en sus productos los aromas tropicales naturales de esta región de México así como el paisaje, la gente, la cultura y el estilo de vida. Hace honor a esa tradición perfumera de la península, que existe desde cuando los mayas trabajaban con los monjes franciscanos para documental la flora y fauna de ahí.

Tienen 13 fragancias distintas. Todas producidas como aromas individuales y disponibles en otros productos, desde aceites de baño hasta aromas de ambiente y velas de cera de abeja. Según describen en su sitio web: “Los olores de Coqui Coqui Perfumería alientan al usuarix a escapar a una forma de vida más sencilla y relajada, donde su imaginación podría llevarlos …”. ¡Y lo son!

Los que más llaman la atención por sus componentes son estos cinco:

  • Flor de naranjo, huele fresco, dulce, cítrico y animado, hecho con azahares aromáticos dela región;
  • Neroli negro, aroma sofisticado, tiene toques de miel y facetas picantes;
  • Coco Coco, se siente suave y sensual, con un sutil borde verde amargo;
  • Menli, que tiene una deliciosa carga cítrica de lima con notas dulces de menta fresca,
  • Citger, contiene citronella y geranio, sus aromas cítricos actúan como un repelente de mosquitos natural.
Foto. Coqui Coqui

Esencia de El Palacio

Esta no es una marca independiente, pero sí es mexicana y se aplaude que compita con las grandes internacionales. Fue lanzada en 2015 a la par de la inauguración de la tienda El Palacio de los Palacios, ubicada en Polanco, CDMX.

Esta línea de perfumes fue creada por Rodrigo Flores-Roux, perfumista mexicano de prestigio internacional —que colabora con Givaudan— y Carlos Huber, de Arquiste, una de casa Alta Perfumería Internacional.

Entre sus aromas puedes disfrutar:

  • Mangolios es la fresca (con hojas de violeta, cedro blanco y flor de eucalipto);
  • Azahares, nuestro favorito (huele a flor de azahar, hojas de limonero y naranja dulce) y
  • Vetiveres, inspirada en la herencia cultural de México (acento de madera).

Es curiosos que sus fragancias son para hombre y mujer «porque creemos que la belleza no tiene género», explican sus creadores. Algo que hace que sea una marca avanzada en concepto de perfumes.

Diamanda

El otro día, caminando por la colonia Roma en la CDMX, en Tabasco 210, conocimos la Happening Store Roma Norte. Curioseando por sus productos dimos con una marca que se ha hecho famosa por sus jabones en forma de piedras preciosas. Sin embargo, fue grato saber que ya tienen una línea de perfumes que se inspira en los astros.

El que más nos gustó fue el Solar, de aroma fresco y con notas de vainilla —si el olfato no falla— que aromatizaron la bolsa donde quedó guardado el papelito para probarlo. En verdad que es el nuevo favorito y no pide nada a grandes marcas.

perfumes mexicanos
Foto. Happening Store Roma.

Sus frascos tienen forma de gemas pulidas y contienen un cuarzo que va acorde con el aroma. Se venden en una bolsita que sirve como cosmetiquera y, además, incluye un hermoso jabón.

perfumes mexicanos
Foto. Happening Store Roma.

Si conoces más, ¡denúncialos! Queremos hacer cada vez más grande esta lista.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Del anillo al pastel: opciones para una boda hecha en México

Texto. Abigail Quesnel Las generaciones actuales no necesariamente tienen como prioridad...