Paz Novelo: ‘La moda es arte que está en contacto constante con las personas’

Compartir

paz novelo
Paz Novelo

Si la moda es política, la de Paz Novelo busca ser una revolución. A sus 24 años, la diseñadora originaria de Mérida, Yucatán, ha comenzado a acaparar seguidores que ven en sus prendas una forma fresca de expresar sus convicciones.

Una de sus piezas más aclamadas es una camisa blanca confeccionada en algodón que reza la frase «Las flores mexicanas no tenemos dueño», un mensaje que cala profundo en uno de los países con más violencia machista y cuyo significado puede tener más de una interpretación.

Me encuentro con Paz Novelo en el taller que ha instalado en uno de los cuartos de casa de su abuela. Es una hermosa casona rodeada de plantas en donde se respira una tranquilidad tropical y el calor invita a abrir una cervecita.

Paz me cuenta que aunque siempre tuvo mucha curiosidad por crear cosas, no tenía claro que su vocación estaría en la moda. «Mis papás y mis hermanos se dedican a la educación, son profesores, pero yo desde niña sentí una inclinación por lo creativo».

Paz tomó clases de dibujo y pintura en Bellas Artes e incluso soñó con incursionar una carrera en el ámbito de las artes visuales o el diseño gráfico, pero finalmente se decantó por la moda. «Siento que la moda es arte que está en contacto constante con las personas. Algo que se mueve y no está solo en un espacio físico», me cuenta la fanática de diseñadores como Alexander McQueen, Del Pozo e Iris Van Herpen, además de firmas mexicanas como Malafacha y Carla Fernández.

paz novelo

Moda para todxs

La egresada de la carrera de Diseño de moda en la universidad Modelo, me cuenta que todas las prendas que diseña son unisex, generalmente fabricadas en fibras naturales y en diversas tallas, algo que no siempre sucede entre las marcas emergentes nacionales. «No me importa quién use mi ropa. Cualquier persona que trabaje en la parte comercial de moda te dirá que necesitas elegir un segmento de mercado, pero eso conlleva toda una cadena de cosas que terminan por crear ropa sin alma», menciona. «Y yo quiero que mi marca esté abierta a cualquiera, quiero contar historias».

Hasta ahora, su método artesanal de confección ha funcionado en un esquema en el que Paz asume prácticamente todo el control y confección de la prenda, salvo por ocasiones en las que no tiene suficiente tiempo y se apoya en el trabajo de sastres. «Siento que diseñar es similar a componer música, pero en vez de notas musicales el diseñador usa hilos», me platica.

Y así como un músico lanza sus singles, Paz presenta sus modelos serigrafiados uno por uno aproximadamente una vez al mes, en vez de exponer una colección de golpe. «Como soy una marca pequeña, tengo total libertad creativa y puedo pensar en cómo armar el rompecabezas, los colores, la tela, la forma. Todo eso lo analizo y hago la composición para después armar la prenda», comenta.

La moda como espejo de los fenómenos actuales

Sobre su proceso creativo, Paz Novelo explica que se inspira en lo que está pasando en la sociedad. «Mi mente siempre analiza las problemáticas actuales. Me interesa saber por qué existen las cosas y de dónde vienen. Por ejemplo, ahorita estoy trabajando en un proyecto que habla sobre cómo los mexicanos llegaron a ser como soy en día, incluyendo todo el tema de la violencia».

Cuando Paz habla, pareciera que las palabras no le alcanzaran para expresar todo lo que piensa, ve y vive, y de ahí surgiera la urgencia de llevarlo a la tela.

Le pregunto sobre su pieza estrella, Las flores mexicanas no tenemos dueño. «Se me ocurrió basándome en una observación sobre lo que está pasando actualmente. Es una frase aplicable para cualquiera, independientemente de su género, porque habla sobre cómo a veces no puedes ser tú mismo en ciertos espacios o ante la sociedad. Y es un statement que dice ‘yo soy yo y no tengo dueño’, pero lo padre es que cada persona le de su interpretación».

paz novelo

En otra de sus prendas, llamada Calibri 46, se lee la frase «Cosas que no me importan: tu religión, tu credo, tu color de piel, tu nivel socioeconómico, tu orientación sexual, tu país de origen, tu género. Todas las criaturas son creadas iguales. Paz. Calibri 46».

Al respecto, Paz comenta: «Le puse Calibri 46 porque ese es el estilo y tamaño de la letra en la camisa, pero al mismo tiempo habla sobre la violencia y hace referencia al calibre 47, una medida de arma… [Mi ropa] es algo muy in your face, y eso me gusta porque yo soy un poco así. Viene de esa idea de no tener que estar dando explicaciones. Siento que a veces yo soy un poco vale madres en ese sentido».

Moda sustentable

Por el momento, Paz dice no estar interesada en crear colecciones masivas ni acaparar el mercado de golpe «Voy a seguir con el formato de prenda por prenda. No hago cantidades muy grandes, porque me gusta que todas tengan un toque especial y que alguien a quien realmente le gusten mucho las tenga. Además, el negocio de la moda es super contaminante, entonces hasta ahora esta es una de las medidas que he encontrado para confeccionar de forma más responsable».

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Paz Novelo visita su página de Facebook. Si quieres adquirir alguna de sus prendas puedes hacerlo en su tienda de Kichink.

Compartir

Recomendado

Recomendado