Merch de bandas y cantantes que merece su propia boutique… o desfilar en una pasarela

Compartir

merch de bandas

La mercancía en la música siempre ha sido importante para las bandas y artistas. Dejando a un lado los ingresos monetarios, es un nexo que se crea entre lxs músicxs y sus fans para relacionarse y crear un arraigo e identidad.

Una camiseta, chamara o accesorio de tu banda o músicx favoritx es una insignia de honor. Una forma de exhibir con orgullo los gustos musicales, así como el diseño en sí mismo que caracteriza a la banda o artista en cuestión y que su mercancía es tan, pero tan buena que bien podría desfilar por una pasarela.

Intersección de la moda y la cultura pop

Mientras que los hipsters han intentado apropiarse de alguna que otra camiseta de bandas populares en los últimos años, la verdadera mercancía oficial de los artistas surgió como una intersección su identidad como banda y la mercadotecnia. No olvidemos las legendarias playeras de bandas de rock como The Ramones, Sex Pistols, Guns and Roses, Metallica y Nirvana, cuyos logotipos han trascendido décadas y marcado una pauta importante en la moda y la música.

Ahora, el merchandising es más importante que nunca. Las bandas han encontrado una forma de plasmar su arte gracias a colaboraciones con diseñadores que les han permitido crear un nuevo sistema de mercancía en el que sus  productos de gira y álbum son más elaborados, con diseños exclusivos.

Para mostrar esta tendencia, hemos escogido las merch más icónicas, en las que la ropa y accesorios tuvieron tanto éxito que dieron paso a un nuevo estilo.

The Cure

El diseñador Brendon Babenzien se obsesionó con la banda inglesa The Cure después de que un amigo le enseñó una canción de la banda en una fiesta en 1984.

Babenzien siempre quiso desarrollar su pasión por la moda y la música en un proyecto. Entonces creó su propia marca de ropa: Noah. Una vez con esta, Brendon envió un correo a The cure para enseñarles una propuesta de mercancía inspirada en su música. Sorpresivamente, recibió respuesta de Robert Smith, líder de la banda, quién acepto encantado.

«Tan pronto como tuve la última palabra en mi propia compañía, fue realmente la primera colaboración musical en la que podía pensar y que realmente me haría feliz, de la que podría estar realmente orgulloso», explicó Babenzien a Dazeddigital.

Y así creó chamarras y sudaderas con el logo de la banda, también una serie de camisetas con el rostro de Robert Smith y con la icónica portada de Boys don’t cry. El estilo sobrio en tonos monocromáticos son parte de la colaboración de Noah, que lanzó sus diseños en tiendas durante la gira de The Cure.

The Weeknd

The Weeknd presentó su línea de fan merch XO en 2016, después del lanzamiento de su álbum Starboy. Ambos estaban ligados, la merch en su mayoría en color negro con gráficos simples, igual que el álbum. 

Los diseños tuvieron tanto éxito que The Weeknd colaboró con H&M en una línea que vendió una parte de la mercancía oficial. También abrió su propia pop-up store en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami y Londres.

https://www.instagram.com/p/BMXErwagYOy/?taken-by=theweekndmerchandise

Beyoncé

En honor al primer aniversario de su álbum Lemonade, Beyoncé rehizo toda su mercancía para que combinara con el diseño de su álbum.

La enorme colección tiene una gran cantidad de prendas de vestir, así como accesorios; también incluye tazas, fundas para celulares y computadoras. Los productos destacan porque contienen algunas de las letras más reconocibles del álbum. 

https://www.instagram.com/p/BH2Ej2BA4Qq/?tagged=beyoncemerch

El color amarillo predomina en la colección así como artículos estampados con el limón del que muchos fans se enamoraron. 

Kanye West

Kanye West fue el pionero en crear este nuevo sistema de merchandising al elaborar diseños exclusivos que se venden en tiendas pop-up alrededor del mundo. El éxito que tuvo West con el lanzamiento de su álbum The life of Pablo, en 2016, fue superado por su merch que lleva el mismo nombre y que presentó en su tour Saint Pablo.

Con diseños de la artista Cali Thornhill Dewitt y la compañía Bravado, West convirtió las camisetas gráficas en arte, o mejor dicho, convenció al público de que era arte. La colección incluso fue nominada al premio de «Mejor diseño del año» por el Museo de diseño de Londres.

Con un diseño arriesgado, los productos de The Life of Pablo traen de vuelta al hip hop de los 90. Las camisetas, chamarras y demás accesorios contienen una serie de palabras repetidas cómo «Pablo» o «I feel like a Pablo», con una tipografía que era comúnmente utilizada por las pandillas del hip hop.

Su éxito fue tan grande que varias celebridades la utilizaron, así como el propio Kanye durante su tour. Se estima que en solo dos días, la merch recaudo más de 1 millón de dólares en una sola tienda pop-up.

https://www.instagram.com/p/BTrtHPCFoMH/?taken-by=kanyewestwears

Black Sabbath/Slayer

Las bandas de metal no han tenido problema con hacer de su imagen un negocio. En 2016, Black Sabbath y Slayer colaboraron con la famosa marca de skate Supreme para hacer una colección exclusiva de mercancía.

A pesar de que la colección tiene más inspiración de skater que de metalero, la estética de los diseños con tipografías de gran tamaño, así como gráficos con colores violetas combinados con negros, siguieron la línea del tour de ambas bandas.

Taylor Swift

El disco Reputation de Taylor Swift no solo llegó con una versión más darksss de la cantante, sino también con una buena dosis de merch con sudaderas, anillos, parches, pines y hasta calcetines donde las serpientes son protagonistas.

Hubo quienes criticaron a la cantante por haber utilizado un diseño tipográfico similar al de The Life of Pablo, de Kanye West, aunque también cabe la posibilidad de que esto haya sido a propósito. Después de todo, en el mundo del chisme celebritero este par trae pique desde hace rato.

https://www.instagram.com/p/BaPpcuqgqy-/?tagged=repmerch

Estos son tan solo algunos ejemplos de artistas que han incorporado la moda a su estrategia de mercadotecnia como todos unos campeones. ¿Cuáles otros ubicas tú?

Compartir

Recomendado

Nuestro (muy subjetivo) top 30 de álbumes de la década hechos por mujeres

Fiona Apple, Rosalía, Ariana Grande, Natalia Lafourcade y muchas...

Recomendado

Nuestro (muy subjetivo) top 30 de álbumes de la década hechos por mujeres

Fiona Apple, Rosalía, Ariana Grande, Natalia Lafourcade y muchas...