«Cuando tomo una lata de aerosol en mi manos, sé que todo es posible». Entrevista con la grafitera NEWS

Compartir

News
Foto. Iván Linares

Patrocinado x Nike

Es la segunda vez en mi vida que me encuentro con Itzel Nájera (a.k.a NEWS). La primera fue un sábado por la noche durante la fiesta por los 35 años de la silueta Air Force 1 de Nike, en donde ella estuvo interviniendo un mural. Y la segunda es ahora, poco días después, en un estudio de grabación donde nos reunimos para llevar a cabo nuestra entrevista y platicar más a fondo sobre su trabajo como graffitera.

NEWS es de esas personas que de inmediato emanan buena vibra, como si en su mundo el tiempo transitara a una velocidad distinta al de la mayoría. Llega portando sus características gafas oscuras, botas vaqueras, falda negra y una venda especial en la rodilla «Me caí en la cancha de basquet el día de la fiesta de Nike», me dice con una sonrisa mientras se deja caer sobre una silla y nos preparamos para comenzar con nuestra plática.

¿Cómo fue que te involucraste con el grafiti?

Fue como a los 14 o 15 años cuando estaba en la secundaria y me gustaba mucho dibujar. Si me sentía triste o emocionada, trataba de manifestarlo con el dibujo. Y fue en el brinco hacia la preparatoria cuando unos amigos me invitaron a formar parte de un crew –que en ese momento yo no sabía tal cual qué era tener un crew– pero los conocí y me di cuenta que significaba ser parte de una nueva familia con un interés por lo mismo: el arte y hacer murales con aerosol.

¿Qué sientes cuando estás pintando un mural, qué pasa por tu mente?

En el momento en el que tomo la lata de aerosol en mis manos sé que todo es posible. Que tengo el poder de hacer y deshacer, sin temor a equivocarme.

Cuando pinto siento la libertad y la pasión fluyendo en mí, que solo estoy conmigo misma, aunque haya mil personas. Me gusta pintar en grande, que los detalles se vuelvan invisibles hasta que me alejo y puedo notarlos.

¿Cómo definirías el estilo de tus obras?

Mi trabajo está inspirado en todo lo que nos ofrece la naturaleza, en los personajes de mi infancia y en las caricaturas. Uso colores suaves que pueden representar hasta ternura, pero que si te pones a verlos detenidamente a veces están cargados de mucha melancolía. Me gustan esas dos partes, lo oscuro con la luz, lo triste con lo bonito o el amor. Siempre hago juegos con ese tipo de conceptos donde uno se antepone ante el otro en una gráfica muy libre, con colores armoniosos.

¿Cómo afrontas las críticas hacia tu trabajo?

Todo lo que me comentan me hace crecer y me alimenta. Hay que ir mejorando poco a poco, es una evolución. A todos nos gustaría que los comentarios se enfoquen más hacia lo positivo, pero los comentarios que no son tan positivos también me hacen sentir bien porque sé que puedo mejorarlos y puedo cambiarlos.

Creo que cuando te propones algo no hay nada que te pueda parar, yo he aprendido a transformar los obstáculos en retos y los retos los convertí en logros.

Cuéntanos sobre tu reciente colaboración con Nike

Nike me invitó a formar parte de una campaña en conmemoración del 35 aniversario de los Air Force 1, como una chica que para ellos representa la fuerza, y que yo agradezco mucho que hayan visto esto en mí. Conmigo había otras cuatro chicas que también, dentro de su ramo, representan a mujeres fuertes, que no se dejan, que lo están logrando y que ya llevan tiempo en la escena.

Hicimos una colaboración para unas t-shirts que se regalaron en unas conferencias que dimos para mujeres jóvenes, donde les comentamos lo que estábamos haciendo, cómo llegamos al punto en el que estamos y compartimos experiencias positivas para que ellas pudieran, quizá en algún momento, tomarnos como un ejemplo y llevar a cabo esos puntos en su desarrollo.

Y pues también tuve la oportunidad de pintar en la fiesta de cierre del aniversario de los Air Force y me sentí muy bien, fue una pinta donde todo mundo pudo llegar y escribir su sentir sobre cómo lo estaba pasando en la fiesta.

¿De qué forma crees que proyectas la fuerza en tu trabajo?

En mi trabajo la fuerza se manifiesta de diversas formas. Por un lado está la fuerza mental que se requiere para resolver los retos que se me presentan y lograr que el resultado final sea lo que quería plasmar. Por el otro, la fuerza física que implica hacer un grafiti que te puede tomar cuatro días de trabajo en un país que no es el tuyo, a menos un grado, con poca luz. O, por el contrario, con mucho calor. Tener la fuerza para subir y bajar de los andamios arriesgando un poco de tu seguridad ante cualquier error.

¿Qué obstáculos has tenido que superar?

He tenido obstáculos como todo mundo en su ramo. Hay obstáculos machistas, los he vivido y normalmente no los comento porque no me han representado nada. Comentarios del estilo “¿A poco tú siendo mujer pudiste hacer esto?” o “¿A quién tuviste que besuquearte para llegar a tal lugar?”, pero como nunca necesité hacer ese tipo de cosas, sé que eso no me representa. Además te estoy hablando de lo que pasaba hace 10 años.

Por el otro lado, ser una mujer es algo que también me benefició, porque lamentablemente no somos muchas en el mundo del grafiti y entonces era más fácil que nos identificaran o nos apoyaran para seguirlo haciendo. Así que yo volteé a verlo como una ventaja y lo sigo haciendo desde hace más de 25 años.

Puedes conocer más sobre el trabajo de NEWS en su cuenta de Instagram.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Dersdepanian #08: el alivio del bra deportivo perfecto

En su nueva columna, Dersdepanian nos cuenta lo complicado...