8 cosas que necesitas saber antes de ir a una entrevista de trabajo

Compartir

entrevista de trabajo

Si has ido a una entrevista de trabajo sabes perfectamente que puede llegar a ser un momento sumamente tenso en el que sentimos que el tiempo pasa lento y cualquier cosa que digamos puede ser utilizada en nuestra contra. Y es que es natural, especialmente cuando tenemos muchas ganas de trabajar en una empresa, que los nervios se asomen mientras intentamos mantener la compostura, defender lo buenazas que somos para el puesto y que nuestra transpiración no se note a través de la blusa.

A fin de saber qué sí y qué no hacer cuando llegamos a entrevistarnos para un puesto de trabajo, platicamos con Estefany Green, psicóloga con más de nueve años de experiencia en el área de recursos humanos en México y otros países, que ha visto desfilar frente a sus ojos a todo tipo de candidatxs.

¿Qué es lo primero que notas en alguien cuando llega a la entrevista?

Me fijo muchísimo en cómo va vestida, cómo camina y cómo me saluda, y esto es porque, dependiendo del perfil que busco, de alguna forma esos gestos me comunican algo. No que uno esté bien o mal, pero es algo en lo que me fijo mucho.

¿Qué debe llevar una persona a su entrevista de trabajo?

Lo fundamental es su currículum o book, ya sea impreso o digital, pero es super importante que lleve sus datos, porque no siempre se puede imprimir o a veces no obtuvimos información mas detallada. También que su CV no sea jamás de más de una hoja, porque entonces ya no lo leemos.

Si son diseñadores o ilustradores, también es importante que lleven en su computadora, iPad o celular un link donde podamos ver su trabajo.

¿Cuáles son los errores más comunes en una entrevista de trabajo?

Sin duda, que no sepan a qué empresa es a la que van. Que no sepan nada de ella, ni a qué se dedican, ni para qué puesto están siendo entrevistados, porque eso denota que aplicaron a muchísimas compañías y en realidad no están tan interesados en tu puesto y en tu empresa.

¿Cómo hay que vestirse para una entrevista de trabajo?

Depende mucho a qué empresa vas y para qué vas. Esto no define absolutamente nada, pero sí es algo muy importante y algo en lo que los de RRHH nos fijamos. Si te estoy entrevistando para un puesto de diseñadora en una agencia de publicidad, no espero que llegues de traje sastre, claramente, porque no va con el perfil y tampoco con el de la empresa. Pero si te estoy entrevistando para un puesto de abogada junior en una consultora, entonces tienes que ir vestida para ese papel.

Al mismo tiempo, también tiene que ser una vestimenta que te haga sentir cómoda y que represente quién eres, pero sin intentar deslumbrar a quien te está entrevistando.

¿Qué señales son alerta roja en una candidata?

Que no sepa qué quiere hacer de su vida y que no tenga claro su crecimiento profesional. Por ejemplo, preguntarles cuáles son sus expectativas o cuál es su trabajo ideal y que te digan que no saben. Eso un foco rojo porque te indica que esa persona no tiene un plan. Y no es que sea necesario tener la vida resuelta, porque muchas cosas pueden cambiar, pero al menos que sepan cosas como «todo el tiempo quiero diseñar y hacer creaciones o me gusta manejar equipos de personas»,  lo que sea que te de cierta idea de que la candidata tiene algunas cosas claras.

Otro foco rojo importante sería que solo vayan por la lana, que no muestren interés en el proyecto y que no estén dispuestas a dar más de lo que la descripción del puesto menciona. Necesitamos gente con pasión, proactiva, que tenga y quiera una cultura de colaboración y no de competencia con sus compañerxs.

Tener ideas, ganas de aprender, enseñar cuando sea necesario y ser capaces de resolver problemas son características que pueden hacer la diferencia para que seas seleccionada.

¿Se suele revisar las redes sociales de los candidatos?

Sí se revisan, principalmente LinkedIn, pero si tiene Facebook, Twitter o Instagram abierto también a veces stalkeamos. No es algo que tomemos como referencia y en ninguna entrevista le preguntamos al candidato al respecto, pero es algo que nos da un poco más de información de la que normalmente podemos sacar en la entrevista. Por ejemplo a qué personas sigue en Twitter, qué le interesa ver en Instagram, qué publica en Facebook, etc.

¿Cuáles son las preguntas que siempre se hacen en las entrevistas de trabajo?

Las más generales – y yo casi no pregunto nada de eso, porque mis entrevistas son completamente extrañas–pero casi siempre son sobre qué haces en tu último trabajo, cuánto ganas, cuánto esperas ganar, cuales consideras que son tus fortalezas y debilidades y, una que a mí me da mucha risa, es la de cómo te ves en cinco años, porque seguramente en cinco años el candidato no estará haciendo lo que en ese momento contestó.

¿Qué consejo le darías a alguien que irá a una entrevista de trabajo?

1. Averigua para qué vacante es para la que te están llamando y pregúntate si es algo que realmente te interesaría.

2. Lleva contigo información que pueda resultar interesante para la persona de RRHH que te va entrevistar (CV, portafolio y links con tu trabajo).

3. Ten claro qué es lo que buscas, no solo en ese trabajo, sino en general: el sueldo que te gustaría ganar, por qué quieres trabajar en ese lugar, etc.

4. Sobre todo, sé tú misma, no hay por qué ponerse nerviosa y no hay que impresionar a nadie. Mientras más honesta y genuina seas, las cosas fluyen mucho mejor. Al final es solo una plática para conocerte y ver qué buscas, pero también saber qué te ofrecen.

5. Confía en lo que sabes y puedes hacer. A veces vale mucho más la actitud que el conocimiento, porque el conocimiento lo puedes adquirir y la actitud es muy difícil de cambiar.

Compartir

Recomendado

El desconcertante mundo de las entrevistas de trabajo

¿Ya renunciaste a tu trabajo? ¡Felicidades! Te espera un...

Recomendado

El desconcertante mundo de las entrevistas de trabajo

¿Ya renunciaste a tu trabajo? ¡Felicidades! Te espera un...