MakeApp: la aplicación para borrar maquillaje que divide opiniones

Compartir

MakeApp

En una era de filtros y Photoshop, eso de mostrar «el verdadero yo» se ha vuelto algo complejo de definir. La tecnología se ha ocupado de desarrollar apps que nos hacen la vida más simple, y que han llegado hasta el rubro de la belleza y el maquillaje con aplicaciones que –entre otras cosas– permiten que modifiquemos nuestra imagen para proyectarla como queramos, probar nuevos estilos con tan solo subir una foto o ¿saber cómo nos vemos sin maquillaje? ????

Una nueva aplicación llamada MakeApp permite remover el maquillaje de una persona con tan solo subir una foto, y aunque puede parecer una tontería, su trasfondo parece sugerir que las mujeres se ven mal sin maquillaje o que utilizarlo es una especie de magia negra para aparentar algo que no son. Lo que nos hace cuestionarnos: ¿En serio es necesario que la tecnología nos diga si lucimos bien o mal sin maquillaje?

No lo creemos.

MakeApp: una idea controversial

Originalmente, la aplicación fue creada con un uso diferente. Según explicó su inventor, el ruso Ashot Gabrelyanov, MakeApp pretende «ayudar a las autoridades a reconocer a las víctimas de la trata de personas, ya que en la mayoría de estos casos, el maquillaje es utilizado para ocultar la edad e identidad de estas personas».

Aunque no dudamos que sea cierto (y qué bien que se utilice la tecnología para rescatar a víctimas de trata), lo controversial del caso es que lo anterior no está mencionado en la App Store o Play Store, donde MakeApp está a la venta para todo el público y bajo la descripción: «MakeApp te permite agregar o quitar maquillaje de cualquier cara. Elige una foto o video, presiona un botón y deja que la aplicación haga su magia». 

Con o sin maquillaje

El maquillaje es una herramienta que cada quién elige si quiere usar y que no debería determinar el valor de una persona. Si decides ponértelo por las mañanas para enfrentar el mundo y disminuir tus ojeras de tanto trabajar ¡qué bien! Si para ti representa una forma de empoderamiento, ¡genial! Si piensas que es una pérdida de dinero y tiempo, ¡perfecto! Todo se vale, pero no podemos utilizarlo para hacer shaming a las mujeres, ya sea porque lo utilicen o prefieran dejarlo de lado.

Con resultados irreales

Aquellos que han utilizado MakeApp han mostrado los cómicos resultados en internet, en los que la aplicación prácticamente desaparece tus pestañas y te aumenta las ojeras. Después de todo, no pudimos evitar notar los matices sexistas detrás de la aplicación que muestra cómo aún son percibidos los estereotipos de belleza femenina y que siguen jugando con el autoestima de muchas mujeres.

Recopilamos algunas opiniones de nuestras lectoras sobre la aplicación y esto fue lo que nos dijeron:

Fernanda

No entiendo el concepto de la aplicación, con qué propósito descargaría una app que me diga cómo veo sin maquillaje si puedo hacerlo todos los días en las mañanas viéndome en el espejo, al natural con cara lavada y todo. Creo que los conceptos de belleza aún siguen siendo muy distorsionados y falsos, incluso los resultados en las fotos de la aplicación lo prueban, al mostrar rostros demacrados y muy anormales de lo que en realidad se ven.

Es muy triste que todavía se juzgue a la mujer por cómo luce y por cómo debería estar luciendo, y si no es así que se le catalogue como que «luce fea o mal».

Paola

Yo no sé por qué inventan tanta cosa que no deja nada productivo, creo que la aplicación es muy ilógica. Las mujeres también nos cansamos de que se nos juzgue por si estamos o no estamos guapas, con o sin maquillaje. Si usamos eso o no, ya es decisión de cada una.

Lo malo es que hay mujeres que buscan aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismas y no debería de ser de esa manera. Estuve viendo los resultados que hicieron con las famosas y parece que les cambiaron la cara y obviamente nadie luce así.

María José

Primero que nada, no entiendo bien la idea… yo ya sé cómo me veo sin maquillaje y si una persona quiere usarla para saber cómo se ve alguien más, suena a que hay formas más sencillas y precisas de averiguarlo.

La app no lo dice en su descripción de iTunes Store, pero parece que sigue esta idea muy patriarcal de que el maquillaje es una especie de engaño cuando realmente todxs sabemos que nadie nace con líneas negras en los párpados. Es imposible que una app sepa, con solo una foto, cómo es tu piel desnuda, así que eso me parece más un engaño.

Ale

No imagino bajo qué circunstancia alguien necesitaría bajar una app así, a menos de que sea para señalar que una persona no se ve «como realmente es» cuando tiene maquillaje, lo cual me parece una tontería.

Independientemente de la app, he visto nota tras nota con titulares como «no reconocerás a [inserte nombre de celebridad] sin maquillaje» o «Fulanita sube una selfie a Instagram con la cara lavada» y honestamente no entiendo por qué sigue siendo algo tan controversial el que una mujer decida salir con el rostro al natural.

 

También te puede interesar…
https://malvestida.com/blog/2017/08/maquillaje-especial-gimnasio-realmente-lo-necesitamos-una-tomada-pelo/

Compartir

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

¿Sabes cómo proteger tus nudes? 👀 Sigue estos consejos

Todo es risas, diversión y cachondeo hasta que recuerdas...

¿Te subiste al tren de la vejez virtual? Descubre qué tan seguro es usar FaceApp

Envejecer es un fenómeno común pero también misterioso: ¿qué...

Recomendado