Guía para ser un elector informado (y que no digas que nadie te dijo)

Compartir

elector informado

¿Eres de lxs que siempre se quejan porque #MalditoGobiernoHaceLoQueSeLeDaLaGana? A lo mejor es porque los mexicanos sí hemos pasado irregularidades en elecciones locales y federales, pero puede ser que también lo hayas dicho o pensado porque —seamos honestxs— no nos informamos bien.

Si este año ya te llegó el verdadero compromiso ciudadano y deseas ser un elector informado, te decimos dónde y cómo saber qué demonios está pasando en la carrera presidencial, en elección de senadores y diputados que se votarán el próximo 1 de julio de 2018. ¡Y que ya comenzó!

Primeros pasos, al estilo millennial

Suponemos que si estás leyendo esto es porque te gusta andar en internet, tienes redes sociales, correo electrónico y le sabes mover a las apps. Si le estás haciendo el favor de leerle esto a tu abuelita que no tiene cel, pues muchas gracias. En fin, el primer paso que debes dar para ser un elector informado es seguir las cuentas del Instituto Nacional Electoral.

Aunque siempre nos quejamos de este organismo y suelen salir noticias como los sueldazos que ganan sus directivos, en el INE hay gente como tú y como yo que sí se gana su dinero. Algunas de esas personas son las que alimentan las redes sociales y escriben la información, hacen videos y hasta podcast para que los mexicanos que pensamos votar estemos mejor informados.

Por eso, es buena idea seguirlos en las redes y estar al tanto de todo lo que publican. Siempre es mejor saber y enojarnos por lo que sabemos, que no saber y quedarnos con la duda matadora.

Lo que ya comenzó

Una vez que sigas sus redes, notarás que el tema más hot ahora es la reunión de votos de los candidatos independientes. Verás que para presidente de la República hay nombres famosos como Margarita Zavala, Marichuy, “El Bronco” o Pedro Ferriz de Con, tanto ellos como otros son personajes mediáticos que no tienen un partido político y por eso van solos.

Los presidenciales tienen 120 días para reunir 866,593 firmas en 17 estados de México. Esto equivale al 1% del padrón electoral. En el sitio del INE se actualiza cómo va el avance de cada uno semana con semana. Spoiler, Zavala es la que más firmas tiene, pero lleva casi 66,000, muy pocas, solo el 8% del total que necesita.

En cuanto a los aspirantes a ser senadores y diputados —esos seres que solemos no saber quiénes son al momento de votar, pero sí cuando se meten en algún escándalo—, ellos tienen solo 90 días para reunir sus firmas. Aquí, Pedro Kumamoto (el de la Ley 3 de 3), va a la cabeza lleva 17.7% de las firmas necesarias para ser candidato a senador independiente por Jalisco.

Como dato adicional, hay 278 personas que buscarán un escaño en el Congreso de la Unión, la mayor parte de ellos son hombres, por si tenías la duda.

¿Cómo voto por algún independiente?

Esa es una de las novedades que trae el INE en esta elección. Para facilitarse la vida a ellos mismos y a los que desean apoyar, crearon la app Apoyo Ciudadano. Es una plataforma donde los que tengan credencial de elector vigente podrán darle su firma, de manera virtual, al candidato independiente de su preferencia.

La app toma los datos de cada elector y este podrá firmar a favor de uno por cada puesto (presidencia, senaduría, diputación) y así les será más fácil a los independientes reunir las miles de firmas.

El problema con esta app —que se ha vuelto muy polémica— es que en México aún hay muchas personas que no poseen un smartphone y eso le quita democracia al proceso, también ha tenido muchas fallas y porque mucha gente no confía en ella. Pero, más vale bajarla y quejarnos una vez que veamos que, en verdad, no sirve… y comunicarlo al INE.

De hecho, a Marichuy, la candidata que representa a pueblos indígenas del sureste, le dieron permiso especial de recabar firmas en papel y no solo con la app, dado que en esa región se encuentran las zonas de mayor pobreza de México. Sin embargo, Margarita Zavala también lo solicitó, pero aún no le dan luz verde.

Más apps

Si te metes en tu tienda de aplicaciones, además de la de Apoyo Ciudadano, podrás encontrar una con noticias del INE. Esta es muy útil para estar al tanto de las novedades que anuncie, para saber plazos y fechas rumbo a las elecciones, para ubicar tu casilla el día de la votación y otras dudas que no nos surgen sino hasta el mero día de ir a marcar las boletas. ¿Mejor estar al tanto antes, no?

 

Tal vez quieras leer…

https://malvestida.com/blog/2017/10/quienes-son-candidatos-independientes-elecciones-2018-solo-6-mujeres/

Compartir

Recomendado

Recomendado