El catálogo sexual de Televisa, una historia que comienza a revelarse

Compartir

catálogo sexual de Televisa
Foto. Karla Souza

El impulso de las denuncias por acoso sexual ocurridas en Estados Unidos a raíz del caso Harvey Weinstein llega poco a poco a México. La punta de un iceberg que comienza a revelarse apunta a la empresa Televisa y un inquietante «catálogo sexual».

Alejandra Ávalos, Kate del Castillo, Karla Souza, Dulce María, ya son varias las famosas que hablan de casos de acoso o de que existe una especie de trato donde se ofrece a actrices de la televisora a hombres que pagan sumas millonarias, para que ellas les hagan compañía y, en los casos más extremos, incluso hasta favores sexuales.

Destapó el «catálogo»

Primero fue Kate del Castillo, quien dijo en ‘Cuando conocí al Chapo’, documental en Netflix, que tras 12 años de trabajar en la empresa de Emilio Azcárraga Jean hubo cosas que la orillaron a dejar poco a poco la televisora, entre ellas un trato denigrante a las actrices.

«La primera vez que me invitaron (a una cita con ejecutivos de Televisa) yo estaba haciendo ‘Muchachitas’ y yo tenía a mi novio, que era Ari Telch. Entonces dije ‘ay muchas gracias, Ari y yo vamos a estar ahí’, y me dijeron ‘no, no, nada más estás tú invitada’. Les dije, ‘¿sabes qué?, no, no se me antoja ir, muchas gracias’. Y cuando colgué me hablaron y me dijeron: ‘¿Cómo que no vas? Casi casi me dijeron ‘no te estamos preguntando’, cuando a mí lo que me ofrecieron fue ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo y nunca lo acepté’”, confiesa la actriz que ahora vive en Estados Unidos.

De acuerdo con Kate, la propia empresa sexualizaba a las actrices de una manera muy fuerte: “En las comidas de publicistas, eras básicamente una elegida, así ¡wow! si te invitaban… porque literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas, que son la gente que mete el dinero en Televisa, quienes compran los tiempos de aire”.

Epigmenio Ibarra, famoso productor, apoyó el argumento de Kate: “Así como en Colombia, las prepago famosas. O sea, la televisión era un catálogo, donde tú escogías en pantalla y había actrices que por un papel hacían cualquier cosa”.

Unas chicas «rebeldes»

La actriz y cantante Dulce María también habló. Ella explicó a la revista People en Español que el acoso sexual en Televisa es “de esas cosas pasan en el medio”. Aclaró que ella jamás se ha prestado a una situación que comprometa su integridad: «Empecé a los cinco años, pero mi mamá estuvo pegada a mí todo el tiempo, hasta los 18 años, entonces realmente nunca estuve ahí. Pero eso pasa, desgraciadamente, en este medio y en muchas partes». Agregó que ese “camino largo” es más difícil, pero es el que ella eligió.

Dos días después de lo que publicó People en Español, aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas: «Yo dije que puede que exista o puede que no, a mí no me consta y nunca lo he visto, por lo que para mí es una leyenda urbana», explicó Dulce María en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BbieOyIBy5h/?taken-by=dulcemaria

Alguien con más experiencia como actriz y también con más tiempo trabajando para Televisa es Alejandra Ávalos, quien se sumó a estas declaraciones. Ella confesó haber recibido invitaciones para ser parte de ese catálogo que ofrecía “favores sexuales” a publicistas y directivos de la empresa.

“Me habló una señora, de las famosas representantes de artistas, y me dijo que había un catálogo de Televisa, que si quería participar. Le dije que no me manejaba bajo esos estándares de favores sexuales”, dijo Ávalos. Las sumas que le ofrecían por los favores eran de hasta “1 millón de pesos por noche cuando alguien acompañaba a algún ejecutivo o cliente de Televisa”, aclaró en una entrevista para Imagen Televisión.

La actriz dijo que hace cinco años le ofrecieron nuevamente la invitación, pero ella rechazó la oferta otra vez: “Hay muchas compañeras involucradas que son amigas mías, con las que yo he trabajado, muchas tuvieron la necesidad de hacerlo”. Aclaró que ella respeta su decisión y se negó a dar nombres, porque muchas de ellas aún trabajan en Televisa y descubrirlas sería un grave problema.

Otro precedente

Karla Souza no habló propiamente del catálogo sexual de Televisa, pero dijo que en los inicios de su carrera fue víctima de acoso sexual: “Esto me sucedió en mi primer año en México, después, al año, otra vez con otra persona. Eran productores, directores, escritores”.

Souza dijo que desde que se comenzaron a destapar las acusaciones de abuso sexual en el caso Harvey Weinstein, ella ha intentado hablar con las actrices mexicanas para que se atrevan a denunciar. “En México muchas actrices no se sienten seguras de hablarlo y todavía no se sienten protegidas como en Estados Unidos ante la incertidumbre de perder el trabajo o ser amenazadas”, dijo.

Para Karla, en México falta apoyo entre las mujeres y hace falta valor para aceptar los acosos y abusos que se cometen en el medio artístico. Según ella, “es lo último que quieres platicar y después de años, olvidar”.

 

**Seguiremos actualizando esta historia a medida que se desarrolle nueva información**

 

Tal vez quieras seguir leyendo…

https://malvestida.com/blog/2017/11/louis-c-k-ed-westwick-la-lista-de-famosos-acusados-por-acoso-sexual-sigue-creciendo/

Compartir

Recomendado

Recomendado

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

Así es como responden (o no) las universidades de México ante la violencia sexual

Si monitoreas constantemente las noticias internacionales, seguramente habrás leído...

¿Es ético consumir el material creado por acosadores sexuales?

** Texto escrito por Jessy Fragoso & Redacción Malvestida ** Luego...