Blind tattoo, la moda en tatuajes que solo unos cuántos se atreverían a intentar

Compartir

blind tattoo
Foto. Timothy Paul Smith

Un tatuaje es una forma de expresión, una imagen que se queda marcada en tu piel, pero también suele ser una decisión importante, una en la que se pueden pasar días buscando el diseño ideal, los colores perfectos y hasta el o la tatuador(a) que lo hará… bueno solía ser una gran decisión hasta conocer que existe algo llamado blind tattoo (tatuajes hechos a ciegas).

En Nueva York surgió una nueva tendencia llamada blind tattoo, que se convierte en una actividad extrema al dejarte tatuar sin saber qué cosa plasmarán en tu piel.

Ahora, diversos usuarios en las redes sociales muestran cómo, sin ver, se dejan tatuar lo que venga en gana al mismo tatuador o a algún amigx que secretamente ha elegido un diseño para la víctima. ¿El resultado? Hay de todo, desde personas que quedan gratamente sorprendidas hasta otras que a lo mejor piensan en un cover que tape esa marca en su piel o echarse las sesiones para borrarlo.

La tendencia comenzó en 2016, pero actualmente sigue dando material. Diversos tatuadores en el mundo organizan esas sesiones ciegas para probar lo buenos que son y promocionarse más. Si pueden dar mucha felicidad a sus clientes con un tatuaje sorpresa, ¿qué no harán con uno hecho bajo pedido.

Una prueba de confianza

La idea original surgió por el tatuador y artista Scott Campbell, conocido en la élite de Nueva York por sus diseños perfectamente elaborados. En la lista de los clientes de Scott se encuentran personalidades como Marc Jacobs, Heath Ledger, Josh Hartnett, Orlando Bloom y Penelope Cruz.

El proyecto Whole Glory fue una forma de exhibir su trabajo y de probar la confianza de sus clientes en su trabajo y diseños; este tuvo tanto éxito que estuvo realizando giras en diferentes partes del mundo como Los Ángeles, Moscú y Londres. 

Scott narró su experiencia para The New York Times: «Como tatuador, nunca tienes absoluta libertad en lo que creas. Tu lienzo siempre tiene una opinión sobre lo que está sucediendo en ellos, lo cual es genial porque a veces te inspira la persona y la pieza se convierte en una reacción para ellos».

La libertad del diseño

Scott lanzó una convocatoria por medio de sus redes sociales y su página web para invitar a las personas a dejarse tatuar gratuitamente por él. La única condición es que ellos no podían elegir ni ver el diseño hasta que estuviera terminado.

Los participantes son sorteados con números parecidos a la lotería. Los ganadores pasan a una instalación tipo mural –que el mismo artista diseñó– y que tiene un agujero para que metan su brazo durante 90 minutos, mientras Scott está del otro lado y con sus instrumentos crea un diseño exclusivo sin conocer nada del cliente en cuestión.

No es fácil elegir los diseños a tatuar. «Siento que estoy haciendo como una especie de lectura de manos, ya que es lo único que veo de la persona, realmente no los conozco, pero los estoy tocando físicamente, reaccionando a ellos subliminalmente», menciona Scott.

Blind tattooel residuo de una experiencia

Para aquellos que disfrutan del arte del tatuaje, un blind tattoo puede convertirse en una forma de obtener un diseño inesperado que también contenga una historia divertida detrás de él.

La mayoría de los participantes en el proyecto concordaron en fue es una gran oportunidad tener plasmado en su piel un diseño de un gran artista como Scott: «Básicamente, es como si te ofrecieran un Warhol para tu cuerpo», menciona Sonya van Heyningen, una de las afortunadas.

Sin embargo, no es para todos, algunos más quisquillosos no podrían soportar no tener control de algo que estará para siempre con ellos, ni aunque tengan la seguridad de que el tatuador en cuestión sea reconocido. Para los detractores (o gente más juiciosa, como se quiera ver), el tatuaje es una decisión importante que forma parte de un lienzo muy personal como lo es su piel.

Sonya comenta en un post acerca su experiencia, habla de la sensación de libertad que sintió al dejarse tatuar por Scott sin saber nada de lo que iba ocurrir: «A veces como adultos pasamos tanto tiempo siendo responsables que nos olvidamos de lo increíble que se siente decir que sí a hacer algo que es una combinación perfecta, entre ser espontáneo, valiente y un poco estúpido, pero que sobre todo, reafirma la vida».

Una intimidad anónima

«Whole Glory» reafirmó el poder de la intimidad en el cuerpo, en cómo un tatuaje puede ser una recompensa de aquellas experiencias, sentimientos o personas que marcan –en este caso literalmente– el cuerpo y la vida de alguien.

Con el éxito del proyecto, varias personas han intentado variaciones del mismo, como aquellos retos en que las personas que se dejan tatuar por sus mejores amigos y esto se convierte en una experiencia alocada para obtener un tatuaje.

Cientos de personas ya pusieron su brazo para Scott Campbell sin saber lo que él tatuaría. Y tú, ¿te atreverías?

Compartir

Recomendado

Tatuajes de plantas para amantes de la botánica

Si tienes ganas de llevar contigo un pedacito de vegetación, aquí te damos algunas ideas de tatuajes de plantas.

Recomendado

Ahora ya puedes tatuarte pecas de acuerdo a tu signo zodiacal

¿Recuerdas esos juegos de tu infancia que consistían en...

Magia, dibujos y tatuajes que son amuletos

Siempre he pensado que un tatuaje es una especie...