¡Ya existen stickers bonitas sobre la menstruación! Y pueden ser tuyas completamente gratis

Compartir

stickers menstruación
¿Por qué habría de causarnos furor ver unas stickers en tonos rosados y rojizos? La primera razón es porque fueron hechos por diseñadoras mexicanas independientes, la segunda es porque retratan un periodo (literalmente) que suele ser un tabú en nuestra cultura: la menstruación.

“Estoy muy contenta de por fin compartir este proyecto que hicimos en conjunto Valeria Gascón, Laiza Onofre, Annie Pérez y yo. Es una planilla de stickers que todos pueden descargar y usar. Esperando que la idea sirva como semilla para quienes puedan ayudar a otras a su alrededor con información. Además de romper el hielo con nosotras mismas y sentirnos libres de preguntar y hablar de nuestra sangre”, escribió una de sus creadoras, la ilustradora Eliane Mancera.

Como ella misma lo explica, la idea de este proyecto llamado #LaNuevaMenstruación no es simplemente ornamental, sino enviar un mensaje positivo y dar otro significado a ese periodo de sangrado, uno que no tiene que ver con el dolor y la vergüenza.

stickers menstruación

Mensaje claro

Desde Tijuana, donde ella radica, esta es su forma de hacer masivo el concientizar esta realidad de muchas mujeres y pedirles que se informen sobre cómo funciona su cuerpo, de cómo está su salud, y a la par, dar a conocer otro tipo de “instrumentos” menos contaminantes para el periodo, como la copa menstrual.

La idea de hacer stickers sobre la menstruación no es nueva, sin embargo, el mensaje que ilustran sí. Esta onda de las estampitas comenzó con ilustraciones para pegar en el calendario/agenda y recordar qué día empezaba y terminaba el periodo, a veces con diseños de desagrado, hartazgo y hasta lágrimas.

Foto. @annilapiri_ilustra

Ahora, estos han mutado a no temerle a esa sangre, al autocuidado, a ese apapacho necesario porque en esos días —y es verdad, que las críticas no nos obliguen a negarlo— estamos más sensibles.

Así como ya lo han impulsado las peticiones de emojis para este tema, #LaNuevaMenstruación da otra cara del proceso fisiológico que ocurre mes con mes. Estas chicas mexicanas se suman a un movimiento positivo, tan necesario que ahora podemos llevarlo pegado donde queramos.

¡Descarga y comparte!

En la presentación de sus nuevas stickers, Elíane recomienda a las mujeres leer dos textos que le han ayudado mucho a comprender su cuerpo. El primero es ‘El nuevo periodo’, de Laiza Onofre en el blog de Crónicas sangronas, y el libro ‘Manual introductorio a la ginecología natural’, de Pabla Pérez San Martín, con ilustraciones que la han inspirado no solo en su trabajo profesional, sino como mujer.

Esta plantilla fue hecha para compartir, por eso está de forma gratuita en la red y es posible descargarla, para imprimirla y compartirla con las mujeres que más quieras.

Tal vez quieras seguir leyendo…

https://malvestida.com/blog/2017/04/use-una-copa-menstrual-por-primera-vez-y-no-no-fue-como-una-pelicula-de-tarantino/

 

 

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado

11 destinos MUY Instagrameables para visitar en México

Cuando pensamos en la importancia que le damos a...

Mamá, no voy a poner arbolito de Navidad

Sucedió en una tarde de diciembre (ayer) mientras platicaba...