Museos obligados para visitar en México: ve, disfrútalos y cuéntale a quien más quieras

Compartir

Museos los hay de todo, estas instituciones conservan y exponen desde arte de siglos pasados hasta muñecos de cera. Solo en la Ciudad de México hay 170, y tanto en nuestra capital como en el resto del país, se encuentran estos espacios únicos que reflejan nuestra cultura y son patrimonios culturales, lugares que, obligatoriamente como mexicano, tienes que conocer.

Que no te ganen los turistas que vienen acá a conocer todos nuestros museos, te decimos cuáles ir a disfrutar ¡pero ya!

Museo Universitario del Chopo

Con su estructura modernista prefabricada y desarmable, el Museo Universitario del Chopo no es solo encargado de albergar las mejores exposiciones contemporáneas sino que también ofrece talleres culturales y el espacio para presentaciones musicales o teatrales. Y claro, también hay cine.

Ve toda su oferta cultural en: chopo.unam.mx.

Museo de la filatelia

Esta hermosa construcción conserva todo lo relacionado a la filatelia, la afición de coleccionar y clasificar sellos, sobres y postales, sí, esas cosas que se usaban antes de internet y que ahora son un tesoro. No solo es interesante ver su exposición, si no apreciar este bello y emblemático espacio de Oaxaca. Su edificio te hará sentir como en otra época.

Más información en su sitio: mufi.org.mx.

Museo Experimental El Eco

Ubicado en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, este museo posee una arquitectura minimalista con emblemáticos colores amarillos creada por Mathias Goeritz que busca la experimentación en sus espacios, mezclando lo contemporáneo con lo moderno. Ideal para conocer nuevas propuestas artísticas, verás cosas en verdad locas.

Descubre qué hay el día de hoy en eleco.unam.mx.

Museo de Arte Queretaro

El antiguo convento de San Agustín ahora conocido como MaQro, ofrece a sus visitantes una colección permanente de artistas plásticos europeos y mexicanos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Sin embargo, también tiene espacio para el arte contemporáneo en siete salas más.

Al finalizar tu visita, no olvides dar un paseo por este edificio de casi tres siglos de antigüedad. Ve más de este hermoso lugar aquí.

Museo Universitario de Arte Contemporaneo

Coloquialmente conocido como el Muac, es de los museos más nuevos que hay en la Ciudad de México —ubicado y auspiciado por la UNAM— y está dedicado a exponer específicamente obras contemporáneas. El arquitecto  Teodoro González de León creó este espacio limpio, amplio e ideal para las —a veces— megaobras que se pueden apreciar aquí. Además del arte que alberga dentro, amarás el edificio.

Ve qué hay hoy para ti en muac.unam.mx.

Hospicio Cabañas

Es el museo más reconocido de la ciudad de Guadalajara, en sus paredes se pueden apreciar los murales del artista José Clemente Orozco y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997, es uno de los museos de nuestro país que no puedes dejar de visitar.

Pasa las horas que te permitan apreciando cada detalle del edificio, sus salas con exposiciones temporales y permanentes y, si tienes tiempo, ve qué ofrece su sala de cine. Más información aquí: hospiciocabanas.jalisco.gob.mx.

Museo Internacional del Barroco

Ubicado en Puebla, este nuevo y llamativo museo diseñado por el arquitecto japonés Toyoo Itō abrió sus puertas en el 2016 y hospeda exposiciones barrocas permanentes así como salas interactivas.

Seguramente lo has visto en Instagram, pero ¿por qué no lanzarte hoy a ver en vivo esa espectacular nave blanca y sus interiores? Estérate todo lo que puedes admirar en él en mib.puebla.gob.mx.

Museo Jumex

El espacio de la Fundación Jumex dedicado a exhibir y promover arte local e internacional, se ha convertido en uno de los favoritos en la Ciudad de México, ya que sus espacios y obras de arte crean una perfecta armonía.

Para una sobredosis de arte contemporáneo que jura echar a andar tu imaginación. Descubre qué ofrecen hoy en fundacionjumex.org.

Museo Soumaya

Esta institución cultural comparte al público piezas de la Fundación Carlos Slim, entre ellas encontrarás más de 30 siglos en obras europeas y americanas (y la curiosa colección de monedas y billetes de uno de los hombres más ricos del mundo). Además, nunca pasará desapercibido este impactante edificio creado por Fernando Romero.

Y como lo mejor del mundo, la entrada es gratuita. Más información en soumaya.com.mx.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Este museo al sur de la delegación Coyoacán fue diseñado por Diego Rivera, quien retomó características de la arquitectura mexica para crear este edificio y poder guardar su amplia colección de piezas de arte prehispánico.

Si subes hasta la última planta, la vista a la Ciudad de México es impresionante. Un lugar que debe estar definitivamente en tu lista.

Ve lo que habrá hoy aquí: museoanahuacalli.org.mx.

Tal vez quieras seguir leyendo… 

https://malvestida.com/blog/2017/08/peliculas-surrealistas-te-van-sentir-trip/

Compartir

Recomendado

Recomendado