‘Girl Power’ el documental que reunió a las grafiteras del mundo

Compartir

Foto. Documental ‘Girl Power’

Sany es una escritora de grafitti en República Checa, su pasión por este arte callejero la llevó a dedicar siete años de su vida para contar una historia dibujada por mujeres y mucho, pero mucho aerosol. El resultado de este trabajo se puede ver en el documental ‘Girl Power’, que se presentará mañana.

Desde Praga hasta Moscú, Cape Town, Sydney, Biel, Madrid, Berlín, Toulouse, Barcelona hasta llegar a Nueva York, ‘Girl Power’ logra capturar historias de mujeres que han trascendido en un entorno tradicionalmente masculino.

El trabajo de Sany no solo representó años de investigación, también un viaje por 15 ciudades distintas en las que filmó a mujeres veteranas y amateurs, pero todas con el común denominador del amor por el grafitti. Entre esos nombres aparecen Anarkia, Dona, Claw Money, Funky Girls, Lady Pink, Martha Cooper, Puffy Girls y Utah, por mencionar algunas.

Llega a México el ‘Girl Power’

Paola Llanos, fundadora de Chulería (estudio multidisciplinario que enlaza las artes visuales con marcas y proyectos independientes) y quien organizó todo para poder ver este documental este viernes 20 de octubre en el Centro de Cultura Digital, habló con Malvestida para contarnos un poquito más de esta gran historia.

¿Cómo fue el proceso para traer ‘Girl Power’?

Yo seguía mucho a Sany. Ella maneja mucho esto del no-género y el grafitti, dos cosas que a mí me interesan mucho. Al ver el tráiler del documental dije “tengo que traerlo a México” y comencé a tener contacto con ella vía mail. Resultó que su documental ha tenido muy poca (o casi nula) movilidad en América, solo en Nueva York estuvo para entrevistar a dos de las mujeres que salen ahí.

Por la dificultad de involucrarse desde tan lejos, prácticamente me delegó la tarea de la difusión a mí. Después de buscar varias sedes, el Centro de Cultura Digital nos dio el espacio para la proyección. Ahí habrá una sesión de preguntas y respuestas. Sany es muy huraña, pero accedió a hacer todo esto.

¿Cómo logró ella hacer este trabajo por tantos años?

Ella hizo este documental con sus propios recursos, incluso en el documental se ve todo lo que tuvo que pasar para poder financiar su proyecto. De hecho, cada proyección que se hace tiene un costo por licencia, porque ella invirtió tanto de su vida y su dinero a la cinta, que ahora ve justo recuperar algo para su equipo y para ella.

De hecho, si alguien no puede ir este viernes, el video está en línea y se puede ver al pagar para retribuir un poco a su trabajo.

¿Qué diferencia a este documental de otros del tipo?

Algo curioso es que no está visto desde una parte externa, como si ella hubiera investigado y decidido qué personajes van a actuar como protagonistas. El espectador lo vive como si estuviera dentro, como tras los ojos de Sany.

Se puede verla brincar, correr, rayar, ser perseguida, dar mordidas a la policía para evitar la cárcel hasta esperar a que vuelva a pasar uno de los trenes que pintó para tomarle la foto y completar su experiencia de arte clandestino.

Ella entrevistó a muchísimas chicas, pero de ese 100% sale un 50%, porque muchas, después de la entrevista, le pidieron no salir. El grafitti es un arte ilegal, donde muchas veces puede ir a prisión por ello y sus familias, amigxs, parejas no saben que lo hacen. De hecho, se puede ver en la cinta a mujeres con pasamontañas ocultando su rostro. Claro, también hay otras ya veteranas que, como ya pasaron por la cárcel, muestran su cara en público.

https://scontent.fmex9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/22406442_935792993241127_5109852737472539831_n.jpg?oh=eb8e1e133f43862fc1958eb9e06fdaca&oe=5A838CAB

¿Por qué se les llama «escritoras de grafitti»?

El grafitti es cualquier intervención ilegal, puede ser en muros, en trenes, camiones o demás. Puede ser como protesta o como forma de marcar territorio (tags, firmas de calle). Dentro de ellos hay varios tipos, uno es el que se distingue por hacer letras en trenes y a eso se le denomina «escritorxs de grafitti». Una característica es que las letras deben ser del tamaño de su altura para arriba.

Es la primera vez que Sany presenta ‘Girl Power’ en Latinoamérica, será única función (Centro de Cultura Digital,13 de febrero, 18:00 horas, ). Habrá un brindis con helado. La entrada es gratuita, ve el registro aquí. 

Tal vez quieras seguir leyendo…

https://malvestida.com/blog/2017/10/documentales-de-docsmx-con-mujeres-interesantes-valientes-y-magicas/

Compartir

Recomendado

Recomendado