Habrá un documental sobre los 43, y obviamente Guillermo del Toro tenía que estar detrás de él

Compartir

Guillermo del Toro documental
Foto. FICM

Si hay alguien que tenía que producir un documental sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa ese era Guillermo del Toro. Así lo anunció ayer al llegar al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde mostró un adelanto de lo que podremos ver en algunos meses.

Dentro de su equipo de realización está su inseparable compañera, Bertha Navarro, la productora más importante de cine en México y una de las más reconocidas internacionalmente. Apenas el año pasado cuando recibió el premio Mayahuel de Plata, dijo: “Tenemos una responsabilidad cada vez que hacemos algo; requiere un esfuerzo hacer las cosas bien, no basta nada más el talento, sino que hay que aprender mucho sobre el oficio”. Ahora hace palpable esas palabras.

El equipo de Del Toro prepara el documental que llevará por título ‘Ayotzinapa: el paso de la tortuga’, dirigido por Enrique García Meza, sobre los hechos ocurridos con los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, uno de los casos más indignantes en México y con relevancia mundial. El trabajo aún se encuentra en revisión y en espera de medir las reacciones de los espectadores al ver el adelanto para después, perfeccionarlo.

Foto. FICM. Guillermo del Todo en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017.

Ayer por la noche, cuando dio esta noticia, el cineasta tapatío lo explicó: «Lo presentamos aquí en Morelia ahorita, pero todavía no se termina, se va a retrabajar, queríamos verlo con público, ver qué se puede aprender, cambiarle la forma, llevamos ya mucho tiempo de trabajo, pero es eso, ver cómo reacciona el público ante el mensaje, qué se recibe, qué no, para cambiarlo».

Dado que este es un tema sumamente sensible, el equipo desea no perder detalle y así lograr un documental digno de lo que los mexicanos queremos saber sobre este caso. Este trabajo está dentro de un proyecto del FICM llamado «Impulso Morelia», donde cineastas expertos apoyan proyectos aún en postproducción.

El miércoles 25 de octubre, Del Toro dio una conferencia de prensa donde habló de este documental, de su nueva cinta de ficción y muchas maravillosas cosas más. Puedes verla completita aquí (empieza a ver a partir de 1:04:00).

https://www.youtube.com/watch?v=bWu9Hy8jbkY

 Una sorpresa grata

Quien ha seguido la carrera de Guillermo del Toro, sabrá que su fuerte no es el documental, sino el cine fantástico, de ahí que la sorpresa de ‘Ayotzinapa: el paso de la tortuga’, sea algo que aplaudamos. «Tenemos tres años trabajando en él, Bertha y yo […] Yo voy a hacer cosas que sean un reto para mí», dijo Guillermo sobre este proyecto que apadrina.

Del Toro no pisaba el FICM desde que presentó ‘El Laberinto del Fauno’, esta vez llegó —con antojo de sopes y de buche en el mercado de Morelia— para presentar ‘The shape of water’, su nueva película que ya ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y se avista como candidata para los Oscar.

Esta película trata sobre una chica que vive en 1962 y descubre una criatura anfibia en un laboratorio; la temática sigue esa línea fantástica del director, pero ahora toma el giro de una narración romántica, una historia que tiene «muy buena energía, mucho amor», como la describió su autor.

Tal vez quieras leer…

https://malvestida.com/blog/2017/10/quien-es-joan-didion-el-documental-que-muestra-la-faceta-intima-de-la-escritora/

Compartir

Recomendado

Recomendado