‘Darlo todo’, la historia detrás de la canción de Marissa Mur que se convirtió en un himno del #19S

Compartir

Darlo todo
Marissa Mur

Muchxs escucharon esta canción a finales de septiembre, cuando la tristeza por las pérdidas humanas y materiales del sismo del 19 de septiembre tenían con la garganta apretada a muchos que amamos México, pero también con un sentimiento de unidad que surgió de esto; el 28 de septiembre comenzó a escucharse ‘Darlo todo’, un tema que encajaba perfecto como un himno a nuestro país. Lo curioso es que no fue hecho así.

Quien escribió este tema tan inspirador para los mexicanos es Marissa Mur, una chica de Sonora radicada en la Ciudad de México quien posee un refrescante estilo pop/folk. Ella tiene ya un álbum y justo este sencillo es el primero del segundo disco.

‘Darlo todo’ se ha convertido en un fenómeno. En menos de dos semanas, la canción llegó a más de 400K plays en Spotify y entró a diferentes playlist como Top50 Global, Made in México, Canción del Día, Distrito Indie y duró más de 15 días en el número 1 en la lista de Viral 50 México.

Causalmente fue colocada en otros como #FuerzaMéxico, el hashtag que impulsó la solidaridad del trabajo para aliviar los daños del terremoto pasado. También la revista Rolling Stone presentó el sencillo de Mur como un tema hecho “en honor a la unión de los mexicanos tras el sismo”.

Una hermosa casualidad

Para despejar las dudas sobre esta canción que ha hecho un gran eco de pensamientos positivos, hablamos con Marissa Mur. Nos contó que ella comenzó a componerla desde abril de 2017 y se estrenó el 15 de septiembre (fecha que se realiza el Grito de Independencia). La idea inicial fue hacer una canción de cariño al país, la idea de que la haya hecho expresamente para honrar la solidaridad en el #19S fue un hermosa coincidencia.

¿Qué estabas haciendo el 19 de septiembre cuando todo comenzó a moverse?

Justo lo pasé grabando a los últimos invitados del video ‘Darlo todo’, con el clavadista olímpico Jahir Ocampo y terminamos con Edgar Oceransky. Nos agarró grabando, a cinco minutos del WTC. Me asusté y les dije a todos “¡está temblando, está temblando!”. Y bajamos las escaleras —como no se debe— corriendo, pero es que es la vez que más feo he sentido un temblor. La incertidumbre de no saber nada, de no tener comunicación. Yo soy de Hermosillo y no podía comunicarme con mis papás que estaban allá.

Pensamos que esta canción salió justo amén del sismo del 19, ¿entonces fue accidental y coyuntural?

Sí, exacto, fue un poco accidental. La canción sí la lanzamos en plataformas digitales el 15 de septiembre, y la intención es mostrar amor por México. Más que nada era expresar mis sentimientos como ciudadana y mandar un mensaje de esperanza, recordar lo lindo que es nuestro país y decir que vale la pena luchar por él.

Sin embargo, yo estoy contenta de que haya servido para dar un mensaje de esperanza en estos días, que llegara en un momento necesario.

Cuando me preguntan que cómo la hice, que cómo la compuse yo respondo que es como si a mí me hubieran dictado este mensaje.

Al terminar de componerla la quise grabar luego luego para compartirla. No sabía hasta dónde iba a llegar, ni todo ese alcance que ha tenido, pero tenía claro que era un tema para compartir. El sismo le dio más sentido a todo esto. Mucha gente me ha enviado mensajes de que les ayudó en esos momentos difíciles y estoy súper agradecida por eso.

Un video exitoso

En el video de ‘Darlo todo’, se reúnen mexicanos de diversos ámbitos. Se puede ver cantando al flautista Horacio Franco, los compositores y cantantes Madame Recamier, Juan Manuel Torreblanca o Sofi Mayen, actores como Mauricio Islas, el productor Kiko Campos, el clavadista Jahir Ocampo y famosos de las redes sociales como Yoss Hoffman, Roxy Spiders y Juan Solo.

Háblanos del video ‘Darlo todo’ y cómo fue que lograron reunir a tantos mexicanos famosos.

El video nos tomó mes y medio en ir a grabar a cada uno de los invitados, tuvimos que movernos de lugar en lugar porque cada uno eligió dónde se identificaban más con México o sentían mas como su hogar. Fue un proyecto muy grande, pero estamos muy contentos con el resultado.

A varios de ellos los contacté porque son amigos míos o son gente con la que he trabajado (como Samo). La canción gustó mucho y aceptaron participar por el mensaje, porque se sintieron identificados. La mitad de los que salen ahí no los conocía, pero estoy muy agradecida de que hayan puesto su trabajo ahí porque le dieron una voz más fuerte al mensaje.

Muchas de mis canciones son amor, mensajes positivos y son historias mías, trato de ser lo más honesta y transparente con el público y con la gente que me escucha.

Foto. Cortesía Marissa Mur

¿Qué planes tienes para después de ‘Darlo todo’?

En noviembre vamos a lanzar otro sencillo, puedo adelantar que es un dueto (spoiler, no es con Torreblanca). El próximo año vendrá toda la música nueva. Durante noviembre iré a Guadalajara, a León, a Torreón y el 1 de diciembre tocaré en la Ciudad de México.

 

Tal vez quieras seguir leyendo…

https://malvestida.com/blog/2017/10/lo-que-mas-preguntan-sobre-sexualidad-a-google/

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

#TertuliaMalvestida, platicamos con Antonieta Carrión, la Madrina de las chelas

Históricamente, sobre todo en la época medieval, la cerveza...

¡Adiós, Frida! Estas son las mujeres que aparecerán en los nuevos billetes mexicanos

Algunos personajes se van, otros se mueven de denominación y unos más –o deberíamos decir ¿unas?– llegarán a los nuevos billetes mexicanos.