5 pruebas de que Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de Puerto Rico, es una badass

Compartir

En los conteos de «las mujeres de la política que mejor visten», seguro no estaría ahí; tampoco en la lista de «las mujeres con el maquillaje más cool», pero si se tratara de un recuento de los gobernantes que más aman y sirven a su pueblo, con seguridad ella estaría en ese top.

Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, ha demostrado a lo largo de su mandato que es una líder nata, pero sobre todo es una mujer chingona que está logrando cosas que son dignas de aplaudir de pie.

Nacida en San Juan en 1963, Carmen Yulín se interesó desde muy pequeña por el servicio público. Estudió Ciencias Políticas en Boston, Estados Unidos, donde posteriormente se desempeño en cargos importantes en grandes compañías como AT&T, Scotiabank, Westinghouse y Colgate, y en el Departamento del Tesoro de EU.

A pesar de tener un prometedor futuro laboral en aquel país, decidió regresar a Puerto Rico y unirse al Partido Democrático de Izquierda, en donde se postuló para ser alcaldesa de San Juan, y ganó ese puesto que lidera desde 2012.

Con la reciente situación por la que está atravesando Puerto Rico, por el paso del huracán María, la figura de Carmen Cruz se ha vuelto un ejemplo a seguir por sus acciones humanitarias, ha mostrado ser una mujer fuerte que no tiene miedo de luchar por lo que cree.

Ha dicho que «no tiene tiempo para la burocracia» ni «paciencia para Donald Trump» ¡y ya la amamos! Con ganas de ir a abrazarla y seguir su ejemplo en nuestro país (o pedirle que venga a darle un cursito de empatía a nuestros gobernantes), por si aún no la conoces, te contamos algunas razones por las que consideramos que Cruz es toda una badass.

Por su solidaridad

A diferencia de muchos políticos, Carmen Cruz se ha ganado el corazón de su gente, y más ahora tras la devastación provocada por el huracán María. La alcaldesa no repara en ayudar personalmente a los más necesitados.

En estos momentos, a ella no se le ve en una oficina, sino en centros de acopio, organizando víveres, participando en labores de rescate y reconstrucción de su ciudad. Cual voluntaria, Cruz fue a evacuar a los residentes de unas instalaciones de vida asistida después de que estalló un incendio.

Ademas de estar recibiendo y solicitando ayuda, la alcaldesa vive y trabaja desde un refugio adaptado a centro de mando, ya que el huracán también dañó su casa. Y ante de las criticas de sus enemigos que la juzgan por querer ganar atención mediática, Carmen expresó:

“Ese es mi trabajo”, y aclaró que no le importa cómo son percibidos sus esfuerzos: “Mi trabajo es mejorar la vida de la gente, y no puedes hacerlo si estás en un helicóptero. No puedes mejorar sus vidas si no puedes tocarlas”, dijo a The New York Times.

Por encarar a Trump

Dada la situación crítica que está viviendo Puerto Rico por el huracán, Cruz expresó la falta de apoyo de Estados Unidos ante el problema. Sin pelos en la lengua –como comúnmente se dice– Carmen criticó duramente al gobierno estadounidense después de que pusieran trabas administrativas a las peticiones de ayuda.

Señor Donald Trump, le ruego que se haga cargo y salve vidas, después de todo, ese es uno de los principios fundacionales de los Estados Unidos de América; si no es así, el mundo verá cómo nos tratan: no como ciudadanos de segunda clase sino como animales que pueden ser eliminados. ¡Ya es suficiente!

Con el despotismo que lo caracteriza, Trump arremetió contra Cruz argumentando que: «Hay poca capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan y otros en Puerto Rico, no son capaces de ayudar a sus trabajadores. Ellos quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo colectivo», publicó en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Carmen salió a defender a Puerto Rico, argumentando que ya no hay tiempo para estar esperando la ayuda o discutir el tema y afirmó: «He terminado de ser políticamente correcta, estoy loca como el infierno»,  YOU GOT IT GIRL!!

Por apoyar la inclusión

Desde los inicios de su campaña para ser alcaldesa, Carmen Cruz luchó contra varios prejuicios que la rodeaban, uno de ellos fue el de sus oponentes hacía su género. Sin embargo, desde un principio ella dejó muy claro que no estaba para simpatizar con ellos sino para cumplir su programa político.

La alcaldesa apoyó a esas minorías cuyos derechos habían sido violados: realizó un programa que favoreció la igualdad de género, los derechos de la comunidad LGBTQ y de los discapacitados. Además, firmó órdenes para prohibir las discriminaciones por raza o preferencia sexual en su demarcación.

“Yo no puedo juzgar a nadie por su manera de amar”, dijo Carmen Yulín en el diario Un Nuevo Día después de su participación en la Marcha de Orgullo Gay en Puerto Rico el año pasado.

Por su carácter

Carmen nunca ha tenido reparos en decir lo que piensa, aunque esto tenga consecuencias. Siempre con una voz firme y directa, la alcaldesa de San Juan da su opinión y defiende lo que considera correcto.

Muchos de sus seguidores y personas que la conocen afirman que desde que tomó fuerza en la política ella se convirtió en un «pitirre», un pájaro que es conocido en Puerto Rico por atacar sin temor a los más grandes, término que describe a Cruz, quien no tiene miedo de nada ni de nadie.

Por su apoyo a los jóvenes

Con su coalición formada en la mayoría por estudiantes, Carmen ha confiado en el poder que tienen los jóvenes en la sociedad, por eso se unió a una huelga dirigida por estudiantes universitarios que se opusieron a las medidas estrictas de austeridad en Puerto Rico.

«Las luchas que se dan por principios se honran de muchas maneras. Los estudiantes han votado libre y democráticamente en cinco ocasiones y en todas esas instancias le han dado al país un gran ejemplo de cómo canalizar el diálogo de opiniones divergentes para producir resultados de manera democrática», dijo la alcaldesa a Noticel.

Por su compromiso con las mujeres y el deporte

La alcaldesa es conocida por su afición a promover el deporte en las mujeres. Durante su mandato ha destinado recursos y presupuesto a la liga oficial del baloncesto femenil, que es muy practicado en San Juan.

En su informe de gobierno, Cruz dijo que «el deporte es un pilar de su administración y que está promoviendo la democratización de las facilidades deportivas para que un mayor número de personas en comunidades pobres las utilicen».

¿Qué gobernante en México conoces que haga algo así?… Si sabes de algunxs, denúncialxs para escribir sobre ellxs.

Tal vez te guste leer:

https://malvestida.com/blog/2017/10/por-que-en-estados-unidos-suceden-mas-tiroteos-de-civiles-que-en-otros-paises/

Compartir

Recomendado

Cómo las ilustradoras puertorriqueñas están luchando por igualdad de género

Te invitamos a conocer a estas increíbles ilustradoras puertorriqueñas...

Por qué considero importante asumirme feminista

Llegué al feminismo recién pasados los treinta. No sé...

Recomendado

Así es como responden (o no) las universidades de México ante la violencia sexual

Si monitoreas constantemente las noticias internacionales, seguramente habrás leído...

Cómo las ilustradoras puertorriqueñas están luchando por igualdad de género

Te invitamos a conocer a estas increíbles ilustradoras puertorriqueñas...