El 12 de octubre, Día de la raza, ¿deberíamos celebrar a Cristobal Colón?

Compartir

Foto. Eduardo Ortín

Si alguien te pregunta “¿qué se celebra el 12 de octubre?”, la respuesta inmediata seguramente será “el día de la Raza”. Y si te cuestionan: “¿por qué es el Día de la Raza?”, es probable que respondas “porque es el día en que Cristobal Colón descubrió América?”. Si juntamos ambas respuestas hay algo que no checa en los significados.

Como sucede en otros países de América y en algunos de Europa, se festeja una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles. Esa es la versión oficial, pero ya han surgido nuevas ideas.

En Estados Unidos se conmemora el Columbus Day desde hace más de 80 años, y es un día de descanso oficial pese a que Cristobal Colón ni si quiera puso un pie en ese país. Al pensar un poco en el significado de honrar a un navegante y explorador intrépido que llegó por error a nuestro continente, los estadounidenses comenzaron a hacerse ciertas preguntas sobre dicha efeméride.

¿Por qué celebrar a un hombre que cometió genocidio y esclavizó a miles de indígenas? ¿Por qué dedicar un día a un hombre que saqueó a manos llenas los tesoros del continente americano? De ahí que más de 70 ciudades en Estados Unidos no celebren más el Columbus Day, sino el Día de los pueblos indígenas… y cada vez se suman más. Tiene más sentido para los americanos, ¿no?

Imagen. United States Department of Defense

Un dato curioso es que en Estados Unidos se celebra el Columbus Day por un asunto migratorio. Esta fecha fue marcada por una celebración de la comunidad italo-americana, debido a que consideran a Colón como héroe nacional italiano; ese día hacían desfiles, fiestas y así se fue instaurando como efeméride. Desde 1971 lo conmemoran cada segundo lunes de octubre.

¿Y en México?

En nuestro país se celebra el Día de la Raza de forma oficial desde 1928, cuando el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos así lo sugirió. Para él, el significado de este día era celebrar a la raza iberoamericana, un día para recordar el mestizaje y sincretismo cultural. No obstante, en las clases de primaria siempre se nos dijo que era “porque Colón descubrió América”.

Y así como se oficializó su conmemoración, también solía darse como un día de descanso a los estudiantes y trabajadores, pero ya no lo es más. Así como a partir de Vicente Fox de nuestros (magníficos) 7 días no laborales al año, algunos se recorren al lunes y las nuevas generaciones pensarán que así fue siempre, quienes nacimos en los 80 (o antes) recordamos que el 12 de octubre éramos libres para jugar en casa de los abuelos y olvidarnos un poco de quién demonios era Cristobal Colón.

En España se entiende que sea un día para celebrar en lo alto. De hecho, el 12 de octubre es uno de los más populares allá, es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. Un súper combo que no debería dejarse pasar por alto, como sucede ahora en México, que ni lo festejamos, ni nos indignamos como en Estados Unidos, ni lo descansamos. Casi casi que podríamos borrarlo del calendario… o no.

Si algo es verdaderamente importante este día que no hay descanso ni fiesta ni nada, sería ver cómo estamos los mexicanos en cuanto al conocimiento de nuestra historia, de las etnias que aún perduran, de ser más críticos hacia la discriminación indígena… tal vez sea un día donde ir al Museo de Antropología se vuelva un ritual, de pasar y decirle “¡hola, buen día! Ya no te manches con la lluvia” al Tláloc de Paseo de la Reforma o al dios prehispánico que quede más cerca de tu rumbo.

También podrías aprender sobre feminismo descolonial, feminismo comunitario o qué es Abya Yala, el territorio desde el que luchan muchas mujeres originarias de este continente.

Ya que el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pasa casi casi desapercibido, podríamos darle ese propósito al 12 de octubre también, como han comenzado a hacer nuestros vecinos del norte.

Compartir

Recomendado

Recomendado