Diccionario de plantas hipsters o cuáles te asegurarán éxito en Instagram

Compartir

Tras un análisis sesudo (ir a una que otra fiesta en sus hogares y stalkear hasta el cansancio) de la vivienda hípster, en Malvestida llegamos a recopilar un diccionario de botánica del mundo del gafapasta, el bigote con barba y el normcore, es decir, lograr enumerar las plantas favoritas para presumir en el Instagram.

Ahora, una de las pasiones de muchos se ha vuelto tener montón de vegetación en los pequeños espacios donde se vive —nos incluimos en esta tendencia, aunque no seamos hipsters, sino algo más parecido al padre de Mafalda, es decir, lxs locxs de las plantas—, ¿será porque añoramos tener un gran jardín en casa? ¿Será porque odiamos la ciudad y queremos pensar que hay naturaleza selvática cerca de nosotros? ¿Será que las plantas son los nuevos gatos/perros que en verdad suplen nuestro amor maternal o paternal?

Hay tantas interrogantes como plantas, pero si se trata de las especies favoritas por los hípsters, estas son las más socorridas. ¿Te identificas?

Cactus

Nombre científico: Cactaceae.

Características: son una familia de plantas suculentas (así es el nombre, no porque sepan sabroso, salvo los nopales, claro), en su gran mayoría son espinosas pero con todo y eso, los hipsters las aman.

Cuidados: casi ninguno porque sus hojas carnosas almacenan mucha agua, de ahí que sobrevivan a que prestes más atención en ir a la barbería o al mercadito orgánico que a regarlas. Si lo haces una vez cada dos semanas, es suficiente para vivir.

Ganas puntos extras en el hipsterómetro si… tienes una camiseta o sudadera con el mismo tipo de cactus que ostentas en tu mesita de centro. Empatía, le llaman.

Foto. Freddie Marriage

Estas, aunque son cactáceas, sí se les conoce más como suculentas. Toma nota en tu libreta de papel vegano.

Foto. Shttefan

Hierbas comestibles y aromáticas

Nombre científico: depende de cada una.

Como todo buen hipster, entre más orgánico, mejor. Y ¿qué podría ser algo más puro y libre de pesticidas y el capitalismo que hacer tu pesto con tu propia albahaca, tu infusión de la hierbabuena de tu maceta o tus quesadillas con el epazote que crece en tu terraza?

A esta clasificación de la flora comestible también se añade el romero, el laurel, el perejil, la menta, el cilantro, la manzanilla y la lavanda (aunque esta última sí es raro comérsela), que además de formar parte de tu huerto orgánico, da buen olor a tu casa.

Características: son utilizadas en la cocina mediterránea por sus cualidades aromáticas y condimentarias, y se pueden tener perfectamente en una maceta o minihuerto en tu cocina o estancia.

Cuidados: Hay que ubicarlas en un lugar con bastante sol (pero no sol directo) y bien aireado. En general, las plantas aromáticas toleran los suelos pobres (esa es una gran noticia). La mayoría necesitan un riego normal de cada tercer día, evita ahogarlas. Las que están en macetas necesitan más riego que las que están directamente en la tierra del jardín.

Ganas puntos extras en el hipsterómetro si… en vez de macetas usas trastes de peltre, reciclados o comprados en una tienda vintage, obvio.

Plantas colgantes (helechos)

Nombre científico: filicopsida.

Características: son inconfundibles por sus hojas alargadas, porque no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas (clase de biología típica de la primaria). Y aunque antes se te hacía una planta de abuelitas, ahora has descubierto que su encanto prehistórico es mayor si se cuelga del techo.

Cuidados: tienes suerte, porque los helechos son resistentes y de bajo mantenimiento, pero para que crezcan abundantes y grandes, será necesario que les des luz solar indirecta y mantengas húmeda su tierrita con un poco de agua diario y no mucha de un jalón.

Ganas puntos extras en el hipsterómetro si… no solo tienes helechos sino plantas similares que le den ese toque jungloso a tu casa.

Foto. Alex Rodríguez

Costilla de Adán

Nombre científico: monstera deliciosa.

Características: es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales, que se distribuye desde el centro y sur de México hasta el norte de Argentina. Es la típica que aparece como fondo en muchas las stories de las redes sociales, tras las que se ocultan los gatos o pequeños perros.

Cuidados: es ideal para los departamentos porque es una planta que requiere luz, pero no directa del sol. Sin embargo, los expertos en botánica recomiendan abonarla con fertilizante líquido cada 10 días desde abril a septiembre. Es tan noble que se adapta a lugares menos iluminados como oficinas o entradas de apartamentos, pero el ambiente debe ser cálido, así que aguas con llevarte mal con tus compañeros.

Ganas puntos extras en el hipsterómetro si… las mantienes libres de plaga, ¿quién quiere una foto en Instagram con plantas llenas de piojos?

Palma fénix

Nombre científico: phoenix canariensis.

Características: esta palmera endémica de las Islas Canarias en España tiene, además de belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío. De ahí que muchos amen tenerlas en casa.

Cuidados: Aunque puede crecer como un árbol de la calle, si la tienes en maceta, no crecerá tanto. Si está en interior necesita mucha luz y buena ventilación, además de un trasplante anual a una maceta más grande… y más fotogénica, si no, qué chiste.

Ganas puntos extras en el hipsterómetro si… tienes una silla Acapulco; no dudes en ponerla al lado de tu gran maceta, la intención es sentir que en tu estancia tienes casi la playa puesta.

Foto. Pixabay

Teléfono

Nombre científico: epipremnum aureum.

Características: tiene hojas perenes, alternas y acorazonadas; algunas adquieren tonalidades blancas o amarillas que se combinan con el verde, lo cual las hace exquisitas para retratos.

Cuidados: es tal vez la planta más sencilla de cuidar. Puede estar en tierra, pero te recomendamos que la dejes solo en un frasco o botellón de la tienda de atigüedades en simplemente agua. Son plantas de crecimiento bastante rápido, pueden estar desde lo alto de una repisa y caer con sus hojas brillosas, vivir en macetas colgantes o como trepadoras.

Ganas puntos extras en el hipsterómetro si… logras que esta se enrede por el muro o los barrotes de tu balcón. Si no tienes balcón o terraza, has fracasado como hípster.

Compartir

Recomendado

Plantfulness: plantitas contra la ansiedad

Si las plantitas llegaron a conquistar tu espacio y...

5 lecciones de vida que aprendí de mis plantas

Si prestamos atención, la naturaleza tiene mucho que enseñarnos....

Recomendado

Plantfulness: plantitas contra la ansiedad

Si las plantitas llegaron a conquistar tu espacio y...

Historia de un sofá y de una amistad: Ale y Ceci

Como parte de la GAIA Sofa Week, nos metimos...

Consejos para organizar una fiesta eco-friendly

Te damos algunas ideas para hacer una fiesta eco-friendly y no sentirte culpable al ver las bolsas de basura llenas de desechos plásticos contaminantes.