3 consejos para que los bancos y compañías telefónicas dejen de llamarte de una vez por todas

Compartir

compañías telefónicas

Es sábado a las ocho de la mañana y suena tu celular. En tu cruda piensas que no vale la pena contestar, pero luego te preguntas que qué tal si es el/la chicx con la que estuviste coqueteando ayer y te quiere invitar a desayunar unos chilaquiles bien picosos para curártela (oye, nunca se sabe), así que te arrastras hasta tu mesa de noche, estiras la mano como momia salida del cofre y contestas tratando de hacer que tu voz suene lo menos destruida posible… “¿Hola?”

–Buenos días, no comunicamos del banco para ofrecerle una promoci…–

Cuelgas, te dan poquitas ganas de llorar y piensas #TodoMal

Hay que decirlo, no hay nada más molesto que las llamadas telefónicas de las compañías –ya sea bancarias, telefónicas o hasta funerarias– para ofrecer productos por los que el 99% del tiempo no estamos interesadxs. Llaman cualquier día de la semana y a cualquier hora. Y si no contestas el teléfono son capaces de marcarte diario durante meses hasta que les hagas caso (como tu ex).

Ante esa situación, generalmente nos frustramos e incluso hay quienes pierden la paciencia soltando una mentada de madre, pero el gran problema es que muchas veces no conocemos nuestros derechos como consumidores ni sabemos qué acciones podemos tomar. Así que aquí te damos tres consejos súper prácticos.

Bloquea

Es lo más sencillo del mundo y consiste, literalmente, en bloquear directamente desde tu celular el número que identifiques como el de una compañía que llama para ofrecerte sus servicios. Basta con darle clic a «Bloquear número» y listo, no podrán conectar la llamada contigo.

Sin embargo, esto es solo una solución parcial, ya que las empresas utilizan diferentes números y centros de llamado, así que probablemente después intenten contactarte por otra vía. Y esto nos lleva al siguiente punto…

Registra tu número en el REPEP

Aunque suene a cosa aburrida del gobierno, el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) es la institución que se encarga de garantizar que estos personajes con alta tolerancia a la frustración (también conocidos como operadores telefónicos) dejen de marcarte.

Únicamente es necesario que entres a la página de REPEP y des de alta tu número. El proceso para registrarte es súper rápido, pero la protección puede tardar hasta 30 días en entrar en acción, plazo en el que podrías seguir recibiendo llamadas o mensajes.

 - Find & Share on GIPHY

Denuncia

Si a pesar de haber hecho las dos acciones anteriores sigues recibiendo llamadas publicitarias no deseadas, entonces puedes demandar llamando al Teléfono del Consumidor (5568 8722 de la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 del interior de la República). Recuerda que la Ley Federal de Protección al Consumidor está de tu lado y tienes todo el derecho de defender tu privacidad.

En caso de que tu denuncia proceda, la compañía que te hostigó podría recibir una multa que va desde los $473 pesos y, en casos extremos, hasta un millón 513 mil pesos. ¡PUM!

Eso sí, toma en cuenta que la denuncia no aplica bajo estas circunstancias:
– Cuando hayas otorgado tu consentimiento expreso para recibir publicidad por parte del proveedor denunciado.
– La llamada o mensaje de texto se haya realizado a un número telefónico inscrito en el REPEP, pero cuya inscripción aún no surte efectos, al no haber transcurrido los 30 días naturales siguientes a la misma.
– La llamada o mensaje de texto se hizo por un proveedor o empresa con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios.
– El número telefónico no esté inscrito en el REPEP, o haya sido cancelada por el consumidor.
– Cuando una llamada telefónica sea realizada con motivo de cobranza, por instituciones financieras (bancos, aseguradoras, afianzadoras, afores), partidos políticos, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, no sea proveedor o empresa.

Ahora sí, después de leer esto esperamos que la próxima vez que contestes el celular sí sea para ir por esos chilaquiles con tu ligue.

Compartir

Recomendado

¡A tu manera! Breve guía para reconectar con tu esencia

Amistad, la vida es demasiado corta como para no...

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

¿Sabes cómo proteger tus nudes? 👀 Sigue estos consejos

Todo es risas, diversión y cachondeo hasta que recuerdas...

Recomendado

La tecnología al servicio de ¡¿el acoso?! Una realidad en 2017

Es triste reconocerlo pero ya no resulta nuevo enterarnos...

¡A tu manera! Breve guía para reconectar con tu esencia

Amistad, la vida es demasiado corta como para no...