Sarahah, ¿la app que necesitábamos para decirnos la verdad?

Compartir

Foto. Itunes

Las modas del internet siempre nos han dado algo de que hablar y la tendencia del momento es la nueva app Sarahah, cuya función es enviar mensajes anónimos a los usuarios registrados.

La aplicación de origen árabe –cuyo nombre significa «honestidad»– surgió en febrero 2017 y al principio fue ideada para propiciar comentarios positivos y constructivos a empleados, promoviendo una comunicación efectiva dentro de la empresa.

¿Cómo funciona?

Después de registrarte, se crea una especie de página web personalizada que funciona como tu perfil, para que te escriban un comentario anónimo.

La curiosidad de esta app es que sólo puedes leer los mensajes (sin responderlos ahí mismo), así que si quieres contestar puedes utilizar tus otras redes sociales posteando los comentarios y tu respuesta para que quien te haya escrito la vea.

Si solo quieres dejar un comentario también es necesario registrarte y dar tus datos, que no aparecerán en los perfiles de las personas a las que le escribas, pero y entonces ¿dónde queda el verdadero anonimato?

Sarahah, todo un éxito

El boom de la app empezó cuando algunos usuarios de Snapchat  postearon los mensajes que habían recibido, convirtiéndola en toda una tendencia y haciendo que muchos usuarios comenzarán a crearse sus propias cuentas para confesar todo eso que no le habían dicho a personas que conocen, desde secretos de amor, elogios, criticas e incluso comentarios ofensivos.

La aplicación se ha vuelto una de las más descargadas y el 8 de julio entró en la lista de las 1,500 más populares del App Store, donde actualmente ocupa el primer lugar y ha sido descargada ya más de un millón de veces en Google Pay.

Pero… ¿en realidad la necesitábamos?

«Déjame saber lo que piensas de mí», es lo que muestra esta app cuando publicas en Facebook que has entrado en ella y su juego de «honestidad», uno un poco extraño, porque sí te permite decir las cosas, pero detrás del anonimato.

Hay que recordar que plataformas de este tipo ya han salido anteriormente y se han vuelto populares como Secret, Curious cat y Ask.Fm, pero también han causado toda una revolución entre los usuarios de internet por el mal uso que se les ha llegado a dar –incluso Secret tuvo que ser eliminada–.

Algunas de las preocupaciones que se comentan en la App Store sobre Sarahah es que podría ser una herramienta más para fomentar el odio, para el bullying o ser empleada para amenazas, crímenes cibernéticos o actos similares.

Si quieres confesarte con alguno de tus seguidores o contactos, ¿no es suficiente la barrera que te da la ventana de un chat para agarrar valor? Al parecer, no.

En el mejor de los casos, esta aplicación te permitirá conocer confesiones amorosas, coquetas y hasta secretos de tus amigos. En el peor, podría llevar a las consecuencias desastrosas antes mencionadas. Lo que es un hecho es que este tipo de fórmulas suelen pasar de moda a los pocos meses, a diferencia de la verdadera honestidad de la gente que sí te importa, que esa sí permanece.

¿Tú qué crees?

Compartir

Recomendado

Cómo ser ninja para esquivar el hate en redes sociales

Este contenido forma parte de la campaña “Con un...

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

Recomendado