La tecnología al servicio de ¡¿el acoso?! Una realidad en 2017

Compartir

Foto. Tom Sodoge

Es triste reconocerlo pero ya no resulta nuevo enterarnos de casos de personas que sufren algún tipo de acoso en lugares públicos; lo que sí es nuevo es cómo estas formas están cambiando e involucrando a la tecnología cotidiana.

Los delitos de acoso sexual comienzan desde un comentario fuera de lugar, poner como excusa las aglomeraciones en el transporte público para frotar las partes genitales contra alguien, tocar alguna parte del cuerpo «por accidente» o hasta tomar una fotografía sin el consentimiento de la persona; acciones que en ocasiones terminan hasta en una violación.

¿De qué nuevas armas se están valiendo los acosadores reloaded? Aquí te las decimos.

Exhibicionismo a distancia

Olvídate del nudista bajo la gabardina negra, esta es la nueva forma en que los exhibicionistas acosan a las mujeres.

Imagina esto: te subes al metro, vas escuchando música en tu celular o jugando Candy Crush y de repente te llega una notificación de que te enviaron un archivo por medio de AirDrop –la función que permite transferir y recibir archivos en dispositivos de Apple– abres el mensaje y aparece una imagen con los genitales de quién sabe quién acompañada de un mensaje obsceno.

Foto. @SCFGallagher

Esta tendencia para nada agradable se ha visto últimamente en el metro de Nueva York, y muestra cómo los acosadores están utilizando la tecnología AirDrop —y el descuido de los usuarios que dejan encendida la función— para cometer sus fechorías.

Esto se ha convertido un trend viral, porque miles de mujeres víctimas de esta forma de acosos en el mundo lo han denunciado en redes sociales para crear conciencia.

Las víctimas han expuesto lo confundidas, disgustadas e indefensas que se han sentido al presenciar este acto. También han expresado que existen muy pocas e inclusive nulas formas de denuncia estos casos, ya que el acosador suele ser una persona anónima pero que se encuentra a no más 100 metros de ellas.

El acoso también esta en fotografías

Los actos más reportados de acoso en lugares públicos y que de acuerdo a la la Policía de Transporte Británica abarca un 60% es el contacto sexual y el «Upskirting» nombre que se le dio a la acción encubierta que realiza el acosador para tomar una foto con su celular debajo de la falda de la víctima. Esta maña es muy común e indignante, si antes solo se levantaba la falda, ahora varió con la toma de fotografías de alguna parte del cuerpo de la mujer.

Lamentablemente en muchos de estos casos, la víctima ni siquiera se percata de la acción como un crimen; por lo regular muchas personas no se dan cuenta de que están siendo fotografiadas por un completo extraño en el transporte público.

Esta común violación a la privacidad es también en la que la víctima está más indefensa, ya que el que te hagan una foto sin tu consentimiento no representa un delito, porque te encuentras en un lugar público.

A los hombres también les pasa

En el acoso sexual, pese a ser más común entre mujeres víctimas, los hombres no quedan exentos del daño.

De acuerdo a los reportes de la Policía Británica, el acoso más popular al sexo masculino es la invasión a su privacidad por medio de fotografías. En muchos de los casos reportados, mujeres y hombres que tomaron las fotografías fueron atrapados en el acto.

De acuerdo con testimonios de algunas víctimas del sexo masculino, mencionan que es muy incomodo ser fotografiado por un completo desconocido al cuál le pareciste atractivo, y que más que un elogio se vuelve algo creepy, porque no sabes dónde va terminar esa imagen o con qué fin fue hecha.

También expresan sus quejas de la falta de denuncia y que tienen que dejarlo pasar porque no hay nada que puedan hacer al respecto.

¿Qué hacer en caso de acoso?

Recuerda que no debes aceptar ningún tipo de acoso ni dejar pasar acciones que puedan dañar tu integridad como persona.

Actualmente existen campañas en el transporte público para crear conciencia acerca del acoso que sufren miles de personas al día. Algunas como #NoEsDeHombres  o la reciente de Larousse #NoEsLoMismo han tenido una aceptación favorable que impulsa a detener estos lamentables actos cotidianos.

Si has sido víctima puedes denunciar en los Módulos Viaja Segura que se encuentran en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México.

Es un trabajo colectivo disminuir el acoso sexual en los lugares públicos, en donde de forma cotidiana podemos implementar algunas acciones que nos harán sentir más segurxs:

  • Si ves a alguien tomando fotos de otra persona sin su consentimiento, informa a la víctima.
  • Denuncia cualquier clase de acoso a la policía que se encuentre cerca, sino marca al 066.
  • Apaga tu AirDrop/Bluetooth cuando no lo estés utilizando, te evitará llevarte disgustos con fotos de acosadores.
  • No propicies el acoso de ninguna forma, recuerda que el tomar fotografías a desconocidxs guapxs también cuenta como acoso.
  • No te quedes calladx, hay muchas formas de hacerle saber a las personas que sufriste alguna clase de acoso, las redes sociales también son una herramienta para crear conciencia.

Te puede interesar:

4 inventos que te permitirán sentirte más segura en la calle

Compartir

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

¿Sabes cómo proteger tus nudes? 👀 Sigue estos consejos

Todo es risas, diversión y cachondeo hasta que recuerdas...

Recomendado