Libros B4 Tipos: las chicas que están revolucionando la forma de leer autoras

Compartir

Foto. LibrosB4Tipos

Libros B4 Tipos es un colectivo de 14 integrantes, 13 booktoubers y una nobooktuber. La mayoría de ellas empezó haciendo el trabajo por separado. Es decir, desde sus canales ya reseñaban sus lecturas y hablaban de los autores que les gustaban. Más adelante, tras identificar sus afinidades lectoras, armaron un grupo de Whatsapp que luego se convertiría en lo que hoy es Libros B4 Tipos.

El nombre es una especie de guiño-respuesta a la frase “Bros before hoes” que, dejando de lado las implicaciones del hoes, significa poner la hermandad entre amigos por encima de muchas cosas, incluyendo las relaciones con mujeres. Claro, desde una visión heteronormativa y muy al estilo de ‘Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus’.

Para entender de qué va Libros B4 Tipos, así como su importancia, hay que tomar en cuenta el contexto. Anunciar un espacio para leer exclusivamente a autoras es todo un statement, una declaración no sólo de principios sino de una forma bien particular de interpretar el estado de cosas.

La respuesta que están obteniendo es favorecedora en el sentido de que han logrado fortalecer a una comunidad de lectoras y, en general, seguidores para sus canales de booktoubers que se involucran con los títulos que proponen, que dejan comentarios con sus puntos de vista y que empiezan a conocerse entre sí, a hacer más grande la red.

libros feministas
Foto. LibrosB4Tipos

Famosas y polémicas

Algunas de las críticas que les han hecho es que son sectarias o que hacen esto para volverse famosas. Porque “la literatura no tiene género”, dicen algunxs. Casi siempre las mismas voces que, por un supuesto azar, han leído una abrumadora mayoría de autores nacidos bajo la categoría “hombre”.

Y sí, se han hecho famosas por promover la lectura, provocar el intercambio de ideas entre lectores y desempolvar muchos títulos injustamente olvidados. Quizá esté pasando algo por alto, pero resulta difícil desentrañar desde qué punto de vista esto sería algo negativo.

Algo importante que menciona Sputnik, integrante de Libros B4 Tipos, es que buscan dar a conocer la producción de autoras de diferentes momentos, nacionalidades y géneros. Porque un error histórico ha sido hablar de la literatura escrita por mujeres como un bloque de obras que prácticamente no presentan diferencias entre sí.

literatura
Foto. LibrosB4Tipos

Espacio para el feminismo

Un punto a resaltar es que en Libros B4 Tipos no le tienen miedo a la palabra feminismo. Tanto así que dentro de sus propuestas han incluido títulos como ‘Todos deberíamos ser feministas’ de Chimamanda Ngozi, ‘Feminismo para principiantes’ de Nuria Varela o ‘Mala Feminista (Bad Feminist)’ de Roxane Gay. Tras la lectura de estas obras promueven conversaciones que vinculan la teoría con las diferentes experiencias que el resto de nosotras puede tener con respecto al feminismo.

literatura feminista
Foto. LibrosB4Tipos

Mas allá de la lectura meramente recreativa, lo de Libros B4 Tipos es una lectura con causa que aborda los planteamientos de las autoras, la vigencia de las afirmaciones que estas hacen y las repercusiones de que algunas visiones del mundo hayan sido acalladas sistemáticamente.

No es una comunidad que excluya la participación de los hombres, quienes estén interesados pueden seguir los canales de Youtube de las integrantes, participar viendo los hangouts e interactuar desde la cuenta de twitter @Librosb4Tipos . Pero, por el amor de las diosas, no vale acercarse para decir “¿por qué no leen también autores hombres?” y otras vaciladas de ese tipo.

Compartir

Recomendado

Recomendado

¿Qué leen las famosas? Analizamos los gustos de lectoras empedernidas

Existen historias tan conmovedoras que se nos quedan pegadas...

«Amiga date cuenta», el libro que tu ‘yo’ adolescente necesitaba

La adolescencia es una etapa fascinante, pero algo caótica....