Barcelona, el nuevo Niza, Berlín, Londres, Estocolmo, ¡¿cuántos ya?!

Compartir

barcelona
Foto. Benjamin Voros

Cuando los ojos del panorama político están centrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en Washington y nuestros ojos aún no creen lo sucedido con los neonazis en Charlottesville, una noticia sobresale el día de hoy: una furgoneta se subió a La Rambla de Barcelona y atropelló a una multitud.

Los diarios españoles informan que hasta ahora hay 13 muertos y una veintena de heridos tras ese camino de 350 metros por los que arrasó la furgoneta; mientras tanto, la policía aún busca a los autores de este ya llamado atentado terrorista.

Hace unos días, el 14 de julio, recordábamos que en 2016 sucedió la masacre en Niza, Francia. Ahora, un acto similar ocurre en la calle peatonal más transitada de la capital catalana.

Niza: 86 muertos; Berlín, 12 víctimas; Londres, 5 fallecidos; Estocolmo, 3 víctimas, ciudades del primer mundo que hoy son recordadas por haber sido blanco del terrorismo y de las que no solo han salido cifras trágicas sino registros en fotos y videos virales que lejos de humanizar el ataque, lo llevan por otro camino.

Otro dato escalofriante apunta que en el último año han ocurrido ocho atentados con atropellos en Europa: “Desde el 14 de julio de 2016 en Niza hasta el pasado 9 de agosto en París estos son, en orden cronológico, los atentados ocurridos en suelo europeo con este procedimiento”, explica el diario El País.

Sumar, no restar

En las redes sociales se difunde el mensaje de apoyo con los hahstags #BarcelonaContigo #BarcelonaAmbTu, al igual que peticiones para no difundir las fotos y videos de las víctimas.

Otra petición más —que si andas por Barcelona puedes cumplir— es donar sangre en los hospitales públicos, para que los heridos que lleguen ahí puedan tener fácil acceso a ella en caso de necesitarla.

En uno de los actos terroristas más dolorosos para España, el sucedido el 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, el lema “esta fue tu guerra, estos son nuestros muertos”, refiriéndose a que el gobierno español, por apoyar a Estados Unidos, ahora recibía esta respuesta de Al Qaeda. En esta ocasión y hasta este momento, aún se plasman las hipótesis de por qué Barcelona pudo ser el blanco de este tipo de asesinatos en masa.

Compartir

Recomendado

Recomendado