‘Lo que está ocurriendo en Venezuela es una barbarie’

Compartir

¿Qué está pasando en Venezuela? No saberlo es casi un pecado porque a diario en las noticias se habla de la crisis política, económica y social que ocurre en este país gobernado por Nicolás Maduro.

Para enterarnos de primera mano y de forma más cercana, el pasado jueves 27 de julio ocurrió el tercer Conversatorio de Malvestida en colaboración con CoolhunterMx, un espacio libre para la exposición y discusión de las ideas en torno al conflicto en Venezuela.

El evento fue en WeWork de la Torre Reforma Latino de la Ciudad de México, a las 20:30 horas, la convocatoria fue tan buena que hubo sala repleta.

Para no perdernos en la inmensidad de temas que rodean a Venezuela, nos acotamos a hablar de tres cosas: ¿Qué es lo que está sucediendo realmente en esta dictadura? ¿Cuáles son los escenarios para el futuro cercano? ¿Cómo podemos ayudar desde México? Tres venezolanos que ya han hecho vida en nuestro país, lo explicaron.

Uno de ellos fue Pastor Oviedo (licenciado en química, locutor, actor y conductor), quien nos explicó cómo fue que Chávez ganó popularidad en el pueblo venezolano: “Había gente resentida con el sistema que buscaba un cambio radical y eso fue Chávez para los venezolanos” y cómo Venezuela estaba en una dictadura desde hace varios años, “desde el 2002 hasta la fecha ningún día hemos dicho ‘esto no está peor que hoy’” (risas y asentimientos por parte del público, en su mayoría, venezolanos).

“Desde el 2002 hasta la fecha ningún día hemos dicho ‘esto no está peor que hoy’”

Por su parte, Franco Tintori (comunicador social, actor, locutor, cantante, profesor de yoga y hermano de la activista Lilián Tintori) nos platicó su cercanía con la dictadura en sus propias experiencias de vida: “Yo solo buscaba en qué trabajar para poder vivir (y en Venezuela era imposible)”, además nos contó, cómo fue de poderosa la campaña de Chávez para ganar popularidad, “desde los 90 había problemas, con Chávez la gente se sintió identificada” y la forma en que la opresión se ha hecho más fuerte “cuando la gente salía a protestar hubo una represión tanto física como psicológica”, explicó.

Farida Acevedo (coordinadora política del Movimiento Internacional Popular, Representante de la Mesa de la Unidad Democrática y Coordinadora de la iniciativa Rescate Venezuela en México), respondió cómo podemos ayudar los otros países: “Yo le digo a los otros países que tomen como reflexión esto: Canalicen de forma positiva su resentimiento, tomen lo que nos está pasando como experiencia para que no les suceda”, y expuso cómo está reaccionando el pueblo venezolano ante la dictadura y cómo pueden lograr un cambio efectivo como nación.

“Canalicen de forma positiva su resentimiento, tomen lo que nos está pasando como experiencia para que no les suceda”

Frida agregó que hay que aprender a manejar la inconformidad con la que se vive allá, para no permitir que se convierta en odio. Nos contó su experiencia en las recientes votaciones del plebiscito, en las que ella estuvo a cargo de movilizar y atender fuera de su país de origen: “Un componente clave fue la voluntad de las personas y generar un cambio no importando donde estén”.

¿Y cómo vive un venezolano en México?

Entre los testimonios y algunas copas de vino yellow tail, también hubo un espacio en el que el público venezolano contó cómo eligieron México para refugiarse fuera de su país, cómo han adquirido con los años la cultura mexicana pero cómo a la vez no se desprenden de ese lazo con Venezuela y siguen muy activos en cuestiones políticas aun a distancia.

En un comparativo que fue difícil obviar, preguntaron si en México —ahora gobernado por la llamada «dictadura perfecta»— se podría llegar a un punto como el que vive Venezuela hoy, ¿acaso el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (la opción de cambio para muchos) y Hugo Chávez se parecen? ¿Entonces no hay opción para México? A esto, los venezolanos respondieron: “Chávez movía a la gente con su discurso de sensibilizar a las personas más humildes y vean lo que pasó…”.

Para finalizar se expusieron las formas en cómo los mexicanos podemos ayudar a los venezolanos que sufren allá por la crisis: “Denuncia, esa es la manera de poder decir lo que está pasando en Venezuela  y que la gente se entere”, dijo Farida, también “hay que informarse para mantenerte enterado de lo que verdad sucede, proyectarse y tener mucha visión” y cooperar con fundaciones como la ONG encargada de atender y defender a los presos políticos llamada Foro Penal que lo podrás encontrar en Twitter como @porhumanidad.

Otra forma es informarse en la cooperativa de Derechos Humanos Venezolana con @Tamara_Suju, en las redes oficiales @unidadvenezuela  o unidadvenezuela.org  en donde encontrarás datos relevantes en política y legalidad.

«Sigan las redes y díganle al mundo que lo que está ocurriendo en Venezuela es una barbarie, es un horror la cantidad de muertos, de presos políticos y de personas perseguidas, tienen que saber que este tipo de cosas ocurren son reales y deben tener mucho cuidado de que en sus países no ocurran nunca», concluyó Farida.

Si quieres escuchar el tercer Conversatorio Malvestida, aquí puedes hacerlo.

Compartir

Recomendado

Recomendado