Sal ya de la duda: ¿qué tan bueno o malo es el café para tu salud?

Compartir

Para muchxs, una taza de café ya es casi necesaria para que empecemos el día. Hay opiniones variadas acerca de esto: unos dicen que el café es causa de cáncer y otros dicen que, de hecho, lo previene. Lo cierto es que cada día más personas en el mundo se consideran amantes de esta bebida originaria de Etiopía.

Recientemente, el mediático doctor Bob Arnot, autor de múltiples libros y presentador del programa Dr. Danger, publicó un libro llamado The Coffee Lover’s Diet en el que habla sobre una dieta especial para aquellos que disfrutan el café como se debe: sin leche y sin azúcar.

En 1980, se confirmó que la cafeína acelera el metabolismo y, a raíz de esto, él asegura que el pastelito con el que acompañaste tu café no tuvo tanto impacto calórico para ti. «En primer lugar, hay un aumento en el efecto metabólico. Vas a quemar 100 calorías más al día si consumes café que sin él», explicó en una entrevista con People. «En segundo lugar, si tomas café antes de tu entrenamiento estarás quemando muchos más ácidos grasos libres». El Dr. Arnot también mencionó que el descubrimiento más notorio de su estudio sobre los beneficios del café fue «la tremenda mejora en el estado de ánimo, y eso no está ligado a la cafeína».

El Dr. Arnot recomienda consumir tres tazas diarias de café justificando que vivirás mejor. Pero, para no quedarnos con la duda, le preguntamos a una nutrióloga especialista de una vez por todas si el café es bueno, malo e incluso el mejor aliado para perder peso. Esto fue lo que nos dijo:

Malvestida: ¿El café realmente es bueno para la salud?
Dra. Nely Lúa: El café es bueno, contiene antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento celular, luchando contra los famosos radicales libres. Además, contiene minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo y zinc.

M: ¿Beber 3 tazas de café al día no es excesivo? ¿Hay alguna cantidad en específico de café que sea recomendable para el organismo?
D: No, una cantidad moderada es de 2 a 4 tazas de café al día. No existe una dosis específica para nuestro organismo, lo importante es no excedernos.

M: ¿Realmente el café té ayuda a perder peso?
D: Se ha demostrado que el café es una bebida ergogénica, esto quiere decir que ayuda a movilizar los depósitos de grasa. Personalmente, yo no lo recomendaría para perder peso, ya que para eso existen otros recursos muchos más saludables y efectivos.

M: ¿Hay contraindicaciones? ¿Qué cosas malas nos pueden pasar si bebemos café y, más aún, 3 tazas al día?
D: El café está contraindicado para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, principalmente hipertensión. Como sabemos, todos los excesos son malos, un consumo excesivo puede provocar nerviosismo, taquicardia, ansiedad, insomnio, adicción, etc.

M: ¿Existen algunas alternativas más efectivas?
D: Si el propósito de consumir café es que te dé energía y te mantenga activo, es preferible comer una fruta, ya que te proporciona más energía debido a sus azúcares naturales y no provoca adicción. Si el propósito es “bajar de peso”, definitivamente el café no es una buena opción. Un plan alimenticio adecuado a nuestra necesidades junto con actividad física es lo ideal y claro estar bien asesorado por un profesional en nutrición.

Recordemos también que no se trata de kilos o de un número. Nuestros cuerpos son más que una talla. Y, en definitiva, lo importante es estar sano, más que seguir la dieta de moda. Nada sustituirá comer balanceado y practicar ejercicio.

Compartir

Recomendado

Recomendado