#TertuliaMalvestida: Hablamos con Pierna Cruzada sobre cómo vivir una vida fabulosa y gay

Compartir

Desde el primer momento en el que descubrí el Instagram de Pierna Cruzada , un personaje ficticio increíblemente gay, irreverente y divertido, me hizo querer conocerlo más, ya que al mismo tiempo que me hacía reír, también me enseñaba algo sobre la comunidad gay, cosa que, a pesar de tener muchos amigos homosexuales, nunca está de más para poder ver el mundo desde su perspectiva y ser más empáticos. Así que me di a la tarea de entrevistar a Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás del comic más fabulosamente gay de México, que tanta alegría le ha dado a mis scrolleos diarios en Instagram.

Me encontré con Gonzalo en un café de la colonia Juárez, en la Ciudad de México. No sé porque tenía esta idea de que él sería idéntico a su personaje ficticio: que iría vestido de rosa, sería muy alto (o se vería muy alto por sus tacones con glitter) y tendría ojos en forma de corazón… pero no fue así, luego me explicaría que él nunca quiso hacer a Pierna Cruzada idéntico a él, sólo le pondría características suyas –como el pelo negro y la barba– . Aunque, eso sí, todas las aventuras que ha vivido el personaje también han sido anécdotas de Gonzalo.

Después de romper el hielo como buenas manas cotorras contando chismes de conocidos que descubrimos teníamos en común (Cof Cof, los dos vivimos en Cancún); hablar de que nuestra Drag Queen favorita es Alaska Thunderfuck 5000 hieeeeeeee; de como Gonzalo desde chiquito ha sido una «jotilla» porque en sus fotos familiares sale imitando los movimientos de Sailor Moon  o de que los antros de la Zona Rosa ya se ponen muy especiales para dejar a pasar a gente cuando no debería de existir discriminación en una ya existente minoría («Es como reprimir a los reprimidos»), por fin nos pusimos a hablar sobre su trabajo como ilustrador.

Gonzalo me cuenta que en 2014, cuando tenía 23 años y vivía en Cancún, descubrió que quería hacer algo que transmitiera un mensaje gay, pero no sabía de qué forma lograrlo. YouTube le daba pena y veía que había muchos en ese plataforma, así que pensó que una buena forma sería a través de la ilustración, cosa que siempre se le había dado, pero que tuvo en pausa durante un tiempo. “Cuando estaba haciendo mi investigación, noté que realmente no había ningún ilustrador gay mexicano, y mucho menos que hiciera comics. Y pensé que era una buena oportunidad… No veía algo reflejado con lo que yo me sintiera identificado» cuenta. Así que decidió poner manos a la obra y comenzó a crear su propio mundo de fabulosidad. «Si yo me sentía identificado [con mi trabajo] y mi círculo cercano también, seguro le llegaría a más gente. Empece a tocar los temas de discriminación, Grindr, relaciones defectuosas, activismo, etc. Cosas por las que seguramente muchas personas de la comunidad LGBTQ hemos pasado».

Ya sabiendo qué formato quería utilizar para expandir su mensaje, le empezaron a llover ideas. «Se me ocurrió la idea de hacer este personaje, no quería que fuera ni que se llamara como yo, así que decidí ponerle el nombre de Pierna Cruzada, porque recuerdo que cuando estaba chiquito me decían que cuando los hombres cruzaban la pierna al sentarse igual que las chicas, era porque seguramente eran maricones, así que se me hizo un buen nombre y sentí que iba con lo que quería hablar».

Al principio, sus amigos veían Pierna Cruzada como algo equis, inclusive les daba ternura el «proyectito» de «caricaturitas» de Gonzalo, pero hubo una amiga en especial que vio todo el potencial que tenía. «Alicia fue quien me dijo que lo compartiera, porque a mí me daba oso mandar las invitaciones a darle like en la pagina de Facebook. Ella lo mandaba y vimos que sí comenzó a tener respuesta de la gente. Gracias a mi amiga fue que tuve esperanza en el proyecto. Yo no creía que le fuera a ir bien y dije como ‘bueno, si es que a llega a mil seguidores registro la marca'». Hoy en día la página de Pierna Cruzada tiene más de 210 mil seguidores… ¡y contando!

Gonzalo me confiesa que nunca imaginó que se dedicaría a la ilustración y el diseño, ya que fueron materias que vio de manera poco especifica cuando estudió la carrera de Comunicación, pero fue su trabajo en una revista de Cancún lo que lo animaría a desarrollar aún más su lado de diseñador. Esto le ayudó a conseguir su siguiente trabajo, con el cual dejó el Caribe y dio su salto a la gran Ciudad de México trabajando como Godín y haciendo Power Points y lonas en una ONG.

Su mudanza a la capital lo hizo crecer tanto a él como a su personaje, y este nuevo episodio de su vida inclusive serviría de inspiración para escribir el primer capitulo de su libro, Fabuloso y Gay (editorial Planeta), donde Pierna Cruzada nos cuenta cómo es llegar a buscar nuevo departamento, comer una dieta a base de puro atún de lata –porque literal es para lo que te alcanza– y que hacer el «quehacer» no es tan tedioso si tienes una buena playlist para limpiar que incluya canciones de Ana Bárbara.

El libro Fabuloso y Gay  era una idea que Gonzalo llevaba desarrollando desde algún tiempo, pero fue gracias a editorial Planeta que se hizo realidad. El creador de Pierna Cruzada me cuenta que la editorial se acercó a él desde el año pasado, ya que estaban buscando un libro con temática gay para publicar en la marcha del orgullo LGBTTTI de 2017.

El libro, con viñetas del personaje, tiene capítulos donde Pierna Cruzada nos cuenta, de manera bastante cómica y entretenida, cómo se enamora, se desenamora, se vuelve darks, se vuelve activista, en fin… le pasa de todo. Incluso hay un capitulo donde nos cuenta su primera experiencia de draga «La disciplina del drag está muy cañona, quise hacerlo bien porque todos mis amigos ya eran pros, pero yo me veía como una trashy queen, con un maquillaje espantoso».

A pesar de que la CDMX era mucho más gay friendly que su anterior ciudad, y que inclusive ya es permitido el matrimonio homosexual, todavía existe la discriminación y es un tema que también se toca en el libro, donde Gonzalo ilustra a «los tipos de incongruentes» y las célebres frases que cada uno de ellos dice. Por ejemplo el Respetuoso, que respeta a los gays, pero pide que por favor, no se anden besando en publico. «Saca de pedo que la gente te quiera ofender, sólo por estar viviendo tu vida».

Finalmente, le pregunto a Gonzalo qué significa para él ser fabuloso y gay. «De pequeño siempre me dijeron ‘no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro’. Yo  siempre me sentí inclinado hacia las cosas de mujer, por eso este personaje [Pierna Cruzada] es como una diva interior que llevo dentro y a veces no puede expresarse. Si yo no pude hacer varias cosas, ahora Pierna Cruzada puede, como usar rosa y andar entaconada por la vida, eso es ser fabuloso y estar orgulloso, es como dice la portada de Fabuloso y Gay, ‘No es un libro sobre ser gay, sino sobre el orgullo de ser quien eres'».

Compartir

Recomendado

«Coger y comer sin culpa»: un libro para reapropiarse del placer

Por. Melissa Moreno Cabrera Bajo la idea de que...

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado