Esta es la importante razón por la que necesitamos un emoji sobre la menstruación

Compartir

El emoji se ha convertido en el nuevo lenguaje universal de la era digital. Desde poco antes de 2010, los emoticonos en dos dimensiones (con los que pocos se identificaban), evolucionaron a esas caritas amarillas, los corazones multicolores, las papas fritas, el taco americano y otras ilustraciones que a veces dicen más que las palabras.

El día de hoy celebramos el Día Mundial del Emoji y esta  vez no hablaremos del emoji aguacate o del emoji unicornio, sino de la más reciente (y acertada) ilustración que estaría disponible en nuestros dispositivos electrónicos: el emoji de la menstruación.

Se estima que hasta el 85% de las mujeres sufren por este tema que en nuestra sociedad sigue siendo un tabú. Apenas el año pasado, Instagram censuraba a diestra y siniestra a todo artista que le usara como inspiración. Popularmente, pareciera que la desnudez de una mujer es bien celebrada, pero no un proceso fundamental y natural de su cuerpo.

La ONG Plan International UK, a través del hashtag #PeriodEmoji, llama a Unicode (los amos de los emojis) a que pongan a nuestro alcance la ilustración que quizá todas las mujeres necesitábamos en nuestras vidas sin saberlo. Quizá incluso este emoji llegue no sólo a normalizar este tabú sino también a crear una conciencia social necesaria en el mundo.

Según UNICEF, hasta 500 millones de niñas y mujeres no tienen los recursos para cuidar de su higiene íntima. Una de cada 10 niñas en África no asiste a la escuela y una de cada 5 niñas en India abandona por completo sus estudios cuando les llega su menstruación.

En México, el tema de la menstruación, además de resultarle incómodo de tratar a muchas personas, no difunde la información necesaria para que las niñas que tienen por primera vez su período puedan hacerse cargo de su higiene íntima sanamente. Por ejemplo, con los mitos que rodean a los tampones e incluso los nuevos métodos y su eficiencia como la copa menstrual o los calzones súper (ultra mega híper) absorbentes.

Con la normalización de la menstruación, al grado de convertirlo en emoji, tal vez llegaremos finalmente a la época en que una mujer no tenga que sentirse avergonzada por algo tan natural (y hermoso) como su cuerpo.

También puede interesarte:
– Así fue como aprendí a amar mi menstruación
– Este libro para colorear sobre la menstruación ya es un realidad
– Usé una copa menstrual por primera vez y no, no fue como una película de Tarantino
– 6 alternativas para dejar las toallas y tampones desechables

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...

Recomendado

Menstruar y sanar: cómo vivir tu periodo desde la conexión y el amor

Menstruar suele ser visto como algo incómodo y vergonzoso,...

Ginecología natural, una apuesta por el autoconocimiento de nuestros cuerpos

¿Alguna vez has escuchado sobre la ginecología natural? Parea conocer...

Así fue como aprendí a amar mi menstruación

Desde los 12 años menstruo y desde el primer...