Esta colección de ropa busca que la palabra ‘puta’ adquiera todo un nuevo significado

Compartir

¿Qué significa ser puta? En un país como México, en donde impera la violencia machista, generalmente es un calificativo despectivo utilizado para denigrar a las mujeres que se dedican a la prostitución, a las que viven libremente su vida sexual, a las que se visten de forma «provocadora» o incluso a las que se defienden de la misoginia. Sin embargo, no es igual para todos.

Para Bibiana González e Iñaki Martínez, puta es una palabra que, lejos de ser un estigma, representa una liberación. Fue por eso que decidieron llamar así su línea de ropa, la cual acaba de sumarse a la firma Pay’s (de Raúl Rojo y Manolo Martínez) para crear una colección cápsula llamada BOYGIRLS.

Foto. Pay’s/Puta
Foto. Pay’s/Puta

La colección, que busca promover la equidad de género, está conformada por 6 piezas unisex tejidas al tradicional estilo de Pay’s, pero con la irreverencia de PUTA. Hay un kimono en tono rosa mexicano con un estampado floral que presume la palabra puta, y un poncho con la leyenda Free riot. La colaboración también incluye dos suéteres; uno rosa pastel que se suma al movimiento #freethenipple luciendo una ilustración de dos pezones y un suéter color amarillo con la palabra puta en tono rojo.

«El proceso creativo fue muy interesante, porque por primera vez trabajamos con una marca en cuestión de hacer la propuesta de diseño», explican los chicos de Pay’s sobre la dinámica de hacer mancuerna con Bibiana e Iñaki. «Siempre lo habíamos hecho con artistas y ellos nos daban el material gráfico y nosotros lo adaptábamos a las piezas, y esta fue la primera vez en donde una marca diseñó el producto final. Nos gustó mucho porque es una propuesta que quizá a nosotros no se nos hubiese ocurrido«, agregan.

Foto. Pay’s/Puta
Foto. Pay’s/Puta

Desnudos, arcoíris y flores también forman parte de la propuesta estética de la colección, con la cual sus creadores quieren celebrar la libertad de expresión y que las personas se unan a este movimiento usando en su ropa un manifiesto en contra de la desigualdad y los estigmas. «La moda es la expresión más inmediata del ser humano. Según te levantas, contento o triste, decides cómo vestirte», comenta Raúl. «Así que es una responsabilidad de la moda y las marcas tener un manifiesto para que los demás puedan expresarse a través de él».

La colección BOYGIRLS ya está disponible en la tienda online de Pay’s y muy pronto estará en distintos puntos de venta.

Compartir

Recomendado

Recomendado