10 datos curiosos para entender la trascendencia de Frida Kahlo

Compartir

Frida Kahlo ha pasado de ser una pintora infravalorada en vida a una comercialmente sobreexplotada post mortem. Popularmente, se reconoce más su imagen que su obra. Pero, ¿sabías que el disco Viva la Vida de Coldplay está inspirado en ella? ¿O que asistió a su primera exposición en cama?

Aquí 10 datos curiosos que comprueban que Frida era mucho más que flores en la cabeza, óleos y uniceja:

1. De niña estuvo enferma de poliomielitis y, con toda crueldad, los niños la apodaban “Frida pata de palo”. Una década más tarde, Frida tuvo el gran accidente que marcaría su vida: un choque de autobús que le hirió la columna vertebral, una de sus clavículas, las costillas, pelvis, su pierna y pie derechos, el hombro, abdomen y también el útero, impidiéndole así convertirse en madre.

2. Todas hemos cantado “Scar Tissue” de Red Hot Chili Peppers en algún momento de la vida. Pero, ¿sabías que, de acuerdo a la revista Rolling Stone, esa canción está dedicada a Frida Kahlo? Y también inspiró a Chris Martin. El álbum Viva la Vida de Coldplay hace referencia al cuadro de una de sus pinturas. Chris ha dicho que lo que le llamó la atención del cuadro fue su optimismo en comparación al sufrimiento que vivía Frida.

3. Frida produjo cerca de 200 obras143 pinturas en las que hubo 55 autorretratos. Frida dijo: “Me retrato a mí misma porque pasó mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”.

4. Frida asistió a su primera exposición individual con todo y su cama, dada la mala salud que padecía en esos momentos. Lola Álvarez Bravo organizó su exposición en 1953 y Frida, como por órdenes del doctor no podía moverse, pidió que se le transportara con todo y cama hasta la galería.

5. La fotógrafa, modelo y artista de la época, Tina Modotti, fue quien le presentó a Diego Rivera. Él y Frida formaron una de las relaciones más polémicas y quizá también tóxicas del mundo del arte.

6. Frida se casó con Diego Rivera a los 22 años y a pesar de todas las infidelidades y todos los deslices que hubo en su unión (incluyendo a su hermana menor, Cristina), Diego estuvo con ella en sus últimos momentos y en 1955, cuando Frida muere, Diego Rivera dijo: “Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en la vida ha sido mi amor por Frida”.

7. Frida era abiertamente bisexual. Entre sus amantes, sobresalen León Trotski y Chavela Vargas.

8. Le encantaba la cerveza. Su favorita era la Bohemia. La marca hizo una edición limitada en honor a la pintora.

9. Sus últimas palabras fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

10. Las cenizas de Frida Kahlo yacen en su casa de Coyoacán. Diego Rivera pidió que al morir colocaran sus restos a un lado de ella; sin embargo, él yace en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado

Women in Art & Design Weekend: el arte en Cancún lleva brisa femenina

Aunque para la mayoría de las personas Cancún es...

¡Quiero tu trabajo, Scarlett Baily! – Artista visual

De hacer caricaturas en SeaWorld a desplegar sus retratos...

Barbie Frida Kahlo y Lorena Ochoa, las mexicanas elegidas para una colección de muñecas inspiradoras

**Actualización 8 de marzo** Cuando éramos niñxs, podíamos elegir entre...