ISLA: un proyecto inteligente y autosustentable de México para el mundo

Compartir

Texto. María Nájera | Fotos:  Iván Linares

Las distintas crisis económicas, ecológicas o sociales dan lugar a buscar soluciones amigables para todos los miembros de la sociedad.

En México dos jóvenes emprendedores, Victoria Asch y Daniel Fernández, decidieron crear ISLA, un proyecto que les permitiera generar comunidades completamente autosustentables, modernas y replicables, y que posibilitaran que el ser humano dedicara libremente la mayor parte de su tiempo a proyectos personales cuyo fin no necesariamente tenga que ser el beneficio económico.

ISLA inicio hace más de tres años con la idea de usar la tecnología como el medio que nos ayude a cubrir de manera más eficiente nuestras necesidades básicas y tener tiempo para realizar las cosas que nos hacen felices. La primera fase del proyecto se dedicó a resolver cómo generar nuestro propio alimento, lo que los llevó o crear su huerto orgánico logrando alimentarse a ellos mismos. Un proceso lleno de investigación, aprendizaje, prueba y error. El día de hoy también producen sus propios consumibles (jabón, pasta de dientes, cerveza) y su tecnología (comunicación, transporte).

ISLA
Foto. Iván Linares

El siguiente paso fue trasmitir estos conocimientos.

ISLA brinda talleres en los que comparte estos aprendizajes con el público interesado. Hoy en día cuentan con un taller de huertos electrónicos, el cual enseña cómo controlar el riego y optimizar la producción a través de la tecnología –que abarca desde utilizar dos clavos para crear un sensor de humedad o calcular las frecuencias de color que la planta necesita por medio de la iluminación LED. Además de un taller de elaboración de cerveza y otro sobre cómo armar tu propio celular.

En un futuro ISLA busca crear un centro de investigación aplicada, invitando a profesionistas de todo el mundo a participar en proyectos específicos que ayuden a optimizar tiempo y a mejorar nuestra calidad de vida. En septiembre se llevará acabo la fase beta de esta iniciativa con talleres y pláticas con profesores del Politécnico Nacional, Stanford, ente otros.

Uno más de sus planes a futuro es expandir ISLA a Baja California Sur.

ISLA
Foto. Iván Linares

La clave del éxito de este proyecto es la buena relación, las ganas de generar un cambio  y querer seguir mejorando en lo que hacen todos los miembros del equipo. ISLA es un gran ejemplo de que la tecnología y la sustentabilidad son más cercanas de lo que pensamos.

Te invitamos a conocer más sobre este equipo visitando su página web.

ISLA
Foto. Iván Linares

Esta nota forma parte de nuestra alianza con Coolhuntermx.
Descubre más contenidos en su cuenta de Twitter   Facebook   Instagram

Compartir

Recomendado

Recomendado