Entre acuarelas y gemas preciosas: entrevistamos a la artista Ana Victoria Calderón

Compartir

Si una se asoma al trabajo de Ana Victoria Calderón encontrará un mundo místico en donde las acuarelas se combinan para formar universos de colores, selvas tropicales y gemas preciosas que parecen evocar poderes mágicos. No es casualidad que la originaria de Cancún utilice estos elementos en sus diseños, pues han formado parte de su vida desde pequeña, cuando su madre inculcó en ella la fascinación por las birthstones (o piedras de nacimiento), y de la experiencia de vivir su infancia en la fauna playera.

Con su trabajo, Ana Vicky ha logrado plasmar aquello que «sale de su alma» y transformarlo en todo tipo de objetos como telas, libretas, libros para colorear, tazas y tarjetas, así como licenciar para reconocidas firmas como Papyrus, Barnes and Noble y Amazon, entre otras.

Platicamos con Ana Victoria sobre cómo inició su carrera en el mundo artístico, cómo ha definido su estética en un mundo en el que cada vez es más fácil plagiar diseños y, por supuesto, su fascinación por las birthstones.

Ana Victoria Calderón
Foto. Ana Victoria Calderón

¿Cómo fue que descubriste tu pasión por la ilustración?
Creo que cualquier persona que se dedica al arte (dibujo, pintura, música, escritura) tiene una historia similar:  mi pasión empezó cuando era niña. En general cualquier actividad crafty era mi cosa favorita, ¡y hasta la fecha! El mejor regalo que me podían dar eran esos paquetotes de plumones, pasteles, lápices de color, pinturas, etc. (como estos súper noventeros) y creaba de todooo. Inventaba personajes, calcaba fotos de los Beatles, hacía las cartas más elaboradas de TQM, NC, del salón.

Cuando llegó la hora de escoger mi carrera, naturalmente me fui hacia diseño gráfico, y estando ahí descubrí que la mayoría de los «dibujos» eran en vectores y me hacía falta ese lado manual que siempre había amado tanto. Afortunadamente mi universidad (UDLA) tenía un programa donde podías tomar materias de otra carrera para realizar un diplomado complementario a la licenciatura, y entré a Artes Plásticas.

Ana Victoria Calderón
Foto. Ana Victoria Calderón

¿En qué momento decidiste que era algo a lo que querías dedicarte de lleno?
Cuando me gradué no se me ocurrió que podía vivir de mi arte, realmente no tenía un estilo definido en ese momento, y había llevado 6 años estudiando diseño. Sentía que tenía que aprovechar lo que había aprendido. Abrí un pequeño estudio de diseño con unos amigos en Cancún, pero después de un par de años me encontraba pintando todas las madrugadas de forma obsesiva. Pasaron una serie de eventos que me permitieron llegar a la Ciudad de México a empezar una vida nueva, donde tenía como meta dedicarme a mi pintura.

En 2011 empecé a vender en bazares, abrí tiendas en línea, creaba productos, los dejaba en tiendas y poco a poco encontré la formula perfecta para ganarme la vida de mi arte. Ahora licencio mi arte a marcas que usan mis ilustraciones para vender productos alrededor del mundo, doy clases en línea y tengo varios proyectos que me llenan mucho. Nunca pensé que podría crear un universo que me llenara tanto por pintar con acuarela.

¿Cómo definirías tu estilo de ilustración?
Mmm, siempre se me hace difícil esta pregunta. Creo que cuando te dedicas al arte, de cualquier tipo, sólo haces lo que sale directo de tu alma. Lo que pinto no es tanto basado en decisiones estratégicas de estilo, sino lo que sale de mi alma. Entonces siempre es raro decir adjetivos que definen tu estilo. Es como cuando te dicen «defínete en 3 palabras» jeje… siempre te quedas como «Mmhhhh, pues no sé, ¡dime tú a mi!» ¿Sabes cómo? Pero creooo que si tuviera que decir algo sería natural, a veces espiritual, femenino y a lo mejor delicado.

Ana Victoria Calderón
Foto. Ana Victoria Calderón

¿Qué es lo más complejo de definir una estética propia?
Creo que lo más importante es no inspirarte en el trabajo de otras personas, aunque creo que obviamente todos pasamos por fases de imitar a nuestros ídolos para practicar. Recuerdo que en la universidad me encantaba pintar cajas y veía patrones de William Morris, simplemente replicaba su arte en esas cajas de madera y así practiqué y practiqué y me di cuenta de que me encantaban las formas naturales. Ahora, nunca pensé que podría vender mi versión de William Morris como arte propio, pues ¿por qué alguien quisiera comprar eso si ya existe el original?

Eventualmente dejas de ver referencias y ves hacia adentro. Piensas, ¿qué es importante para mi? ¿qué me define como persona? ¿qué cosas me recuerdan a mi niñez? ¿cómo puedo proyectar mi interior en una hoja de papel? Creo que así empiezas a crear piezas únicas. ¡Porque TÚ eres único!

Y veo ese problemón más que nunca, cada vez veo más y más réplicas en Instagram, muchas cuentas muy parecidas. Todo está expuesto, tanto es inspired by, muchas cosas están hechas para tener likes y no para curar el alma.

Ana Victoria Calderón
Foto. Ana Victoria Calderón

Tus ilustraciones suelen tener elementos místicos como cristales, galaxias, constelaciones, fases lunares, etc. ¿Qué representan estos conceptos para ti?
Pues, creo que todo es por haber crecido en un lugar tan salvaje ????.  México en general es un país muy místico, y Cancún en los 80´s y 90´s era libre, natural, austero. Recuerdo ver insectos enormes y nuevos en mi escuelita hippie que estaba en medio de la selva. Ir de campamento con mis amigos de la prepa a Tulum, cuando Tulum no era nada, y ver lluvias de estrellas toda la noche. Ir al parque de las palapas y una señora canosa nos hacía trenzas en el pelo a mí y a mis amigas, con piedras preciosas y caracoles intercalados. Regreso a lo mismo, son interpretaciones de experiencias de vida. ¡Me encanta!

Ana Victoria Calderón
Foto. Ana Victoria Calderón

Hace poco hiciste una ilustración sobre birthstones. Platícanos un poco al respecto.
Me voy dando cuenta de que los birthstones no son tan populares en México, pero haber crecido en una casa bi-cultural, donde mi mamá americana me introducía estos conceptos me hizo aprender muchas cosas que empiezo a ver que no eran parte de la vida diaria en México. Mi mamá desde niñas, a mí y a mi hermana, nos decía que cada mes tiene una piedra. Yo, Ana Vicky, soy esmeralda, la piedra de Mayo, Maggie, mi hermana, peridoto, la piedra de Agosto, mi mamá Rubí, la piedra de Julio. Así como sabes que eres Géminis, siempre supe que mi piedra era esmeralda.

Ana Victoria Calderón
Foto. Ana Victoria Calderón

¿De dónde surge eso de asignarle una piedra a cada mes?
Se dice que el tema de los birthstones empezó en tiempos bíblicos. Aarón, por instrucciones de Moisés, usaba una placa con diversas piedras preciosas que representaban las 12 tribus de Israel. Este concepto se fue adoptando y adaptando con el tiempo y en diferentes culturas. En algún momento las 12 piedras fueron ligadas a los 12 signos zodiacales, y cuando el concepto llegó a Estados Unidos, se convirtió en una piedra para cada mes del año.

¿Cómo saber qué birthstone te corresponde y qué propiedades se les atribuyen?
Durante la historia se han creado diferentes mitos y leyendas acerca de este concepto. No todas las culturas atribuyen las mismas piedras a cada mes, sin embargo, la mayoría de los joyeros están de acuerdo en que:

Enero – Granate
Febrero – Amatista
Marzo – Aguamarina
Abril – Diamante
Mayo – Esmeralda
Junio – Perla
Julio – Rubí
Agosto – Peridoto
Septiembre – Zafiro
Octubre – Ópalo
Noviembre – Citrino
Diciembre – Topacio Azul

Cada piedra tiene propiedades especiales, reuní mis favoritas para hacer esta ilustración ????

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado

Marcas de maquillaje inspiradas en Frida Kahlo (y dónde encontrarlas)

Si hablamos de mujeres mexicanas icónicas, Frida Kahlo tiene...

Guía de regalos Malvestida: arte chido de ilustradoras mexicanas

Si en estas fechas quieres regalar o regalarte algo...

¡Se buscan mujeres muralistas!

“Es que casi no hay mujeres que hagan esto”,...