Analizamos los éxitos del verano de los últimos 15 años, y esto fue lo que encontramos…

Compartir

Nace. La escuchas en una tienda o en el taxi y una parte del coro queda en tu memoria.

Crece. Ese fragmento del coro no sale de tu cabeza así que buscas la canción, la encuentras y la escuchas unas cinco veces seguidas porque “¡qué pegajosa está!”. Llega el fin de semana y en la fiesta con cinco tragos encima la cantas/bailas/perreas (según sea el caso) y así se repite el procedimiento por unas cinco semanas.

Muere. De pronto un día ya no aguantas las 20 repeticiones seguidas y le bajas a 10, 5, 3… hasta que llega un nuevo hit que ocupa y encanta a la ardillita de tu cerebro que enloquece cada que la escucha.

Más o menos este es el ciclo de las summer hits o canciones del verano que año con año ocupan las listas de Billboard, Spotify, las estaciones de radio, de nuestros iPods y de nuestros corazones. Pero este proceso no siempre ha sido tan inmediato, los primeros éxitos veraniegos datan de 1883, cuando ser la canción de moda consistía en un verdadero golpe de suerte. En esa época las canciones viajaban sólo en voz de los cantantes y sus partituras, conforme la industria musical creció con la llegada de la radio, el fonógrafo y la distribución de discos el proceso se aceleró.

¿Qué bailamos en verano?

Nos dimos a la tarea de analizar los summer hits de los últimos 15 años, esos que dominaban las listas cuando estabas en la secundaria o preparatoria y que bailabas con tus amigas en las fiestas sin importar si eras fresita o roquerilla.

Primero que nada hagamos memoria. Aquí las canciones número 1 de la lista Billboard en los últimos 15 años…
2016 – «One Dance» – Drake feat. WizKid & Kyla
2015 – «Cheerleader» – OMI
2014 – «Fancy» – Iggy Azalea feat. Charli XCX
2013 – «Blurred Lines» – Robin Thicke feat. T.I. + Pharrell
2012 – «Call Me Maybe» – Carly Rae Jepsen
2011 – «Party Rock Anthem» – LMFAO feat. Lauren Bennett & GoonRock
2010 – «California Gurls» – Katy Perry feat. Snoop Dogg
2009 – «I Gotta Feeling» – The Black Eyed Peas
2008 – «I Kissed A Girl» – Katy Perry
2007 – «Umbrella» – Rihanna feat. Jay-Z
2006 – «Promiscuous» – Nelly Furtado feat. Timbaland
2005 – «We Belong Together» – Mariah Carey
2004 – «Confessions Part II» – Usher
2003 – «Crazy In Love» – Beyonce feat. Jay-Z
2002 – «Hot In Herre» – Nelly

  1. Durante los últimos 15 años la reina ha sido Rihanna con 9 éxitos en el top 10, de los cuales tres han sido en colaboración. El primero, y el único que ha logrado llegar al no.1, fue “Umbrella” en 2007 con Jay Z. El segundo, tres años después, fue “Love The Way You Lie” en 2010 con Eminem. Y el tercero, apenas el año pasado, “This Is What You Came For” con Calvin Harris. You Go RiRi!!

2. El segundo lugar de las listas lo ocupa Katy Perry con 6 hits del verano. Aunque a diferencia de Rihanna ha logrado colocar dos no.1. El primero fue su debut internacional “I Kissed A Girl” en 2008 y dos años después «California Gurls» a dueto con Snoop Dog.

3. El rapero Jay-Z se ha logrado colar con dos éxitos en no.1 sin ser el interprete principal. La primera, “Crazy In Love”, con su ahora esposa Beyoncé en 2003, y el segundo “Umbrella” de Rihanna.

4. La época de oro de los Black Eyed Peas al lado de Fergie nos regaló muchas canciones pegajosas, de la cuales tres se colaron a las listas de la más escuchadas: En 2005 “Don´t Punk With My Heart” y en 2006 ocuparon el segundo lugar con “Boom Boom Pow” y el primero con “I Gotta Feeling”.

  1. Pero no todo es música para echar fiesta. Doña Mariah Carey ocupó el primer lugar de los hits del verano en 2005. ¿La canción? «We Belong Together». Ese mismo año hubo mucho Girl Power en la lista, ya que 7 de las canciones del top 10 eran cantadas por mujeres.

6. Curiosamente, la coleccionista de Grammys y vendedora de discos por mayoreo, Taylor Swift, sólo ha colocado 2 canciones en los top 10 del verano sin llegar ninguna no.1. En 2009 con “You Belong With Me” y en 2015 con “Bad Blood” al lado de Kendrick Lamar.

7. De 2011 al 2013 los primeros lugares fueron básicamente One Hit Wonders: “Party Rock Anthem” de LMFO, “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen y “Blurred Lines” de Robin Thicke.

8. Fiesta, ligues y sexo son los temas de los que hablan la mayoría de las canciones que han ocupado el trono en las listas de éxitos veraniegos durante los últimos 15 años. «Hot In Herre» (de Nelly); «Promiscuous» (Nelly Furtado feat. Timbaland) y «Blurred Lines» (Robin Thicke feat. T.I. + Pharrell) son sólo algunas pruebas de ello.

Made in Puerto Rico

Y aunque estamos a un paso del verano se ve difícil que lleguen a desbancar a “Despacito”. Este hit que tiene el mérito de ser una canción en español en la listas internacionales y que a estas alturas ya se escucha en prácticamente todo el mundo.

Interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee originalmente, rompió todos los récords de descargas y reproducciones. Además de contar con el remix de Justin Bieber, que fue el que lo catapultó a la fama, cuenta con otras mezclas de Diplo y Major Lazer y dos versiones: una salsa y otra pop. Dudamos que a estas alturas alguien pueda destronarla.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado