Sanchez-Kane: una nueva propuesta mexicana de moda disruptiva desde una visión feminista

Compartir

Texto. Fernanda I. Silva

Bárbara Sanchez-Kane, diseñadora mexicana originaria de Mérida, Yucatán, ha encontrado en la moda el medio ideal para protestar en contra de diversas problemáticas sociales.

Comenzó su carrera de moda a los 23 años, estudió Ingeniería Industrial en la Anáhuac y se graduó de Polimoda en Florencia, Italia. Sus diseños han desfilado en VFiles durante NYFW, Pitti Uomo en Milán, Los Ángeles Fashion Week, FASHIONCLASH en Países Bajos, iDKitchen durante #MBFWMx, entre otros grandes escenarios para talento emergente.

Sanchez-Kane se autodefine como una “marca de ropa mexicana curada por caos emocional” y la forma artesanal de su trabajo es el lienzo perfecto para resaltar el trasfondo político de su creatividad. A través de bordados indígenas, imágenes de la Virgen de Guadalupe o frases como “Make American Gay Again” aplicadas a sus diseños, esta diseñadora está dando de qué hablar a nivel internacional. A continuación, nos cuenta cómo inició todo y hacia dónde se dirige.

Una publicación compartida de SANCHEZ-KANE (@sanchez_kane) el

¿Cómo surge tu amor por la moda?
Últimamente me he encontrado a muchas compañeras de preparatoria que me hacen la misma pregunta. De hecho, creo que responderían que era la persona menos artística de la generación. Lamentablemente nos enseñaron que la belleza es la perfección y teníamos que pintar dentro de líneas establecidas, es por eso que estudié Ingeniería Industrial. Un semestre antes de terminar la carrera tuve problemas de salud, todo dio un giro y decidí estudiar moda, pues la auto-expresión es una forma vital de supervivencia. Fue cuando entendí que la percepción de belleza penetra de diferentes maneras y medios, aunque contenga brutalidad, miedo, fealdad o nuestro ser más oscuro.

¿Cómo nace la marca?
Después de graduarme jamás pensé en crear mi marca, primero quería trabajar para algún diseñador ya establecido. Me mudé a Los Ángeles para hacer un internship con Bernhard Willhelm. Durante ese tiempo, LAFW (Los Angeles Fashion Week) me invitó a presentar mi colección Courage of the Brave y así nació Sanchez-Kane.

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?
La pintura, la poesía, la música, la danza o la vida misma. La diversidad que se puede encontrar en las calles en México, jugando con el kitsch y folclorismo de la escena misma, es mi fuente principal de inspiración, a lo que más apegada me siento a la hora de diseñar.

Mi trabajo es sumamente personal, ya que, me gusta integrar un capítulo de mi vida y narrar la historia con cada prenda. Utilizando la moda como lenguaje y arma de comunicación, creando un debate personal y político representado en una manera poética en mis colecciones.

¿Cómo es el proceso creativo de la concepción de cada colección?
Desde hace dos años empecé un ejercicio de hacer mínimo dos ensayos o experimentos de lo que siento al despertar, no importa el medio o la escala. Toda esta experimentación causa-error es mi parte favorita durante el proceso creativo; las cosas pueden ir completamente en la dirección equivocada creando algo espontáneo y sincero. Todo esto lo reinterpreto creando la silueta que definirá la colección junto con sus colores, cargado de un esteticismo fuertemente subsidiado por un mood nacional.


¿Cómo ves el panorama de la moda mexicana desde fuera y hacia donde crees que va?
Se ve un efecto post-Trump de unión que se ha reflejado intensamente en la moda. Una apertura dentro de México con iniciativas increíbles como #iDKitchen, las cuales se arriesgan y apuestan por nuevos creativos, desafiando los estereotipos de la “moda nacional”. Esto redefinirá  las nuevas generaciones de estudiantes de moda en México.

Find your group of misfits and levitate together, es la frase que define la filosofía de Sanchez-Kane. Puedes encontrar la propuestas de esta talentosa diseñadora mexicana en la boutique H Lorenzo en Los Ángeles y en www.sanchez-kane.com

Una publicación compartida de SANCHEZ-KANE (@sanchez_kane) el

Esta nota forma parte de nuestra alianza con Coolhuntermx.
Descubre más contenidos en su cuenta de Twitter   Facebook   Instagram

Compartir

Recomendado

Recomendado