Estos tuits de mujeres apoyándose entre ellas renovarán tu fe en la sororidad

Compartir

Dentro de los muchos clichés que existen sobre las mujeres, uno que persiste es que no sabemos ser amigas entre nosotras. Están los chismes, las puñaladas por la espalda, las envidias y esa noción de que «todo lo complicamos demasiado». Y aunque, claro, todas podemos tener un roce con otra persona (somos seres humanos), lo realmente importante es tener sentido de sororidad.

Si no estás familiarizado con este término acuñado en la década de los 70 por el movimiento feminista, piensa en una hermandad de mujeres. La sororidad es cuando luchamos y nos ayudamos unas a otras para empoderarnos como género y lograr una sociedad más equitativa. Si quieres una definición más académica, la antropóloga Marcela Lagarde la define en su ensayo Pacto entre mujeres, Sororidad como «Una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión».

Ejemplos de sororidad hay muchos, seguramente los has vivido en tu día a día, y la usuaria de Twitter Alejandra Arévalo ha logrado ponerlos en evidencia con una simple pregunta:

Las respuestas que han comenzado a agruparse en el universo tuitero son de esas cosas que de inmediato te sacan una sonrisa. Momentos y acciones tan sencillas como heróicas en las que mujeres –conocidas y extrañas– han roto con los viejos clichés de la eterna rivalidad femenina para reconocerse en la otra.

En un mundo que a diario nos muestra noticias que parecen salidas de una película de terror, vale la pena tomarse un momento para recordar los buenos momentos en los que las mujeres hemos permanecido unidas, incluso sin conocernos.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Ilustradoras con mensajes llenos de sororidad y amor propio

Todxs tenemos días en los que necesitamos un empujoncito,...

Festival Diseña Mexicana: creativas abriendo paso a la equidad

El Festival Diseña Mexicana reunirá a creativas de distintas...

Arte como catársis: una entrevista con Masta Quba, Andrea B. Ivich, y Giselle Dessavre

Como parte de la campaña #CambiemosLoQueHueleMal de Secret Desodorantes,...