#AfromexicanaSoy, la campaña que busca darle visibilidad a las mujeres afrodescendientes de México

Compartir

Si algo siempre ha caracterizado a México es su diversidad y riqueza cultural, la cual no sólo se manifiesta en el arte, la música o la gastronomía, sino también en sus habitantes. Como diríamos coloquialmente, habemos mexicanxs «de chile, mole y pozole». Somos diversos, pero compartimos características culturales y sociales que nos identifican del resto del mundo.

Actualmente en nuestro país viven 1.38 millones de afrodescendientes (casi toda la población de Monterrey), de los cuales 705 mil son mujeres (INEGI, 2015). Sin embargo, son una comunidad que ha sido históricamente marginalizada y que hoy en día continúa siendo discriminada.

Como explica María Elisa Velazquez, presidenta del proyecto internacional La Ruta del Esclavo, en una investigación realizada por Proceso, “Ha habido una historia, desde por lo menos el siglo 19, de invisibilización, de menosprecio, de negación de la importancia de las poblaciones africanas en la conformación de la sociedad mexicana. Y entonces estas personas, su historia, no está en los libros de textos, no está en los museos, no está en la memoria social”.

Con ello en mente, la organización feminista Fondo Semillas, en alianza con la cantante Alejandra Robles, ha lanzado en redes sociales la campaña #AfromexicanaSoy, con la cual busca que las mujeres afromexicanas compartan aquello que las hace sentirse orgullosas de sus raíces, y así darle visibilidad a una comunidad que hasta 2015 había sido ignorada en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

#AfromexicanaSoy
#AfromexicanaSoy

Hilda Guillén, Patricia Ramírez y Yara de la Cruz son las tres mujeres que protagonizan esta campaña y dan testimonio del fuerte activismo que desarrollan a través de las organizaciones de mujeres afromexicanas a las que pertenecen, pero la idea es que todas las afrodescendientes mexicanas la hagan suya narrando sus propias experiencias. “Hacer visible a la población afrodescendiente, en particular a las mujeres que son quienes sufren mayor discriminación, es indispensable para avanzar en su reconocimiento, en el respeto a sus derechos y en la construcción de un país con justicia e igualdad”, explicó Laura García, directora ejecutiva de Fondo Semillas.

Pero lo mejor es que el activismo no sólo se queda en hashtags y retuits efímeros, pues Fondo Semillas actualmente apoya a cuatro organizaciones de mujeres afrodescencientes: Red de Mujeres de la Costa Chica de Oaxaca, Mujeres Pescadoras del Manglar, Red de Mujeres Guerreras Afromexicanas y Alianza Cívica Pinotepa Nacional, y ha invertido más de 450,000 dólares en organizaciones afromexicanas.

Si quieres conocer más sobre este proyecto visita la página y redes sociales de Fondo Semillas y súmate a la conversación utilizando el hashtag #AfromexicanaSoy

También te puede interesar:
La otra cara latina tiene raíces negras, y es poderosamente hermosa
Una magia negra llamada Victoria Santa Cruz
3 valiosas lecciones sobre racismo que Dear White People deja muy en claro

Compartir

Recomendado

Recomendado