#TertuliaMalvestida con Taquitojocoque: «No confío en la gente que no tiene un estilo propio»

Compartir

Hace tres años conocí a la artista visual Taquitojocoque (Roxana Ramos) y me pareció todo un personaje, pero, además de eso, me transmitió mucha buena vibra. Recuerdo que fue un día entre semana cuando después del trabajo nos invitó a mi mejor amiga Pris y a mí a tomar “lagrimas de unicornio” (tradúzcase como aguas locas). Yo obviamente acepté la invitación, Taquito es alguien con quien se antoja ir a platicar y echar el trago, además de que me daba muchísima curiosidad conocer su casa (los creativos siempre son seres interesantes).

Llegamos a un edificio medio viejo de la colonia Cuauhtémoc y salió a recibirnos con una sonrisota. Subimos toooodos los pisos del edificio y al atravesar la puertita de la azotea había banderas de colores por todas partes, luces, plantas y todo tipo de adornos de distintos personajes de esos que compras en la papelería por 15 pesos, y eso que ahí todavía ni entrábamos a su departamento.

Nos mostró la ropa de segunda mano que vende en su proyecto Shop Rehab y le compré un vestido vintage floreado hermoso, que seguro perteneció a una menonita y que hoy en día sigue siendo de mis favoritos. Después por fin entramos a su famoso faro home, como llama a su casa, y me impactó que no había ni un solo espacio en blanco. Todo tenía color, formas, ¡era demasiado! Pero increíblemente acogedor. Nos sirvió aguas locas en unos vasos con caricaturas (como en los que yo me servía leche cuando era niña) y en una grabadora llena de calcomanías de Hello Kitty escuchamos en repetición el disco de Tragic Kingdom de No Doubt. Neteamos, reímos y nos pusimos bien borrachitas.

Desde esa vez no había vuelto a tener la oportunidad de ver a Taquito, quien ahora se encuentra celebrando sus 10 años de ejercer como artista visual y me platicó (ahora ya más sobrias) cómo es cumplir una década con su proyecto.

¿Cómo comenzó tu carrera como artista?
Vivía en Nuevo Laredo y hace justo 10 años fue cuando decidí dar el gran paso de mudarme a la Ciudad de México. El tiempo que llevo aquí es el mismo que llevo ejerciendo como artista visual.

¿De dónde surgió el nombre Taquitojocoque?
Siempre me gustó dibujar, pero firmar con el nombre de Roxana me parecía muy aburrido y quería algo más mexicano. Se me ocurrió «taquito”, pero me pareció muy corto, entonces le añadí «jocoque», porque era algo absurdo que no tenía sentido. Después, inconscientemente, empecé a crear un personaje con un estilo único, el cual provocó que varias personas y marcas me buscaran para tomarme fotos.

¿Cómo definirías tu estilo como artista visual?
Mi estilo lo definiría como absurdo y sincero.

¿Cómo lograste darle difusión a tu trabajo?
Cuando llegué [a la Ciudad de México] no conocía a nadie. Poco a poco fui difundiendo mi trabajo en bazares y tiendas. Mi fuerte siempre ha sido la ilustración, pero yo creo que en México, como en el resto del mundo, vivir de artista es complicado. Empecé a a apoyarme económicamente de la venta de ropa de segunda mano, cosa que en ese tiempo comenzaba y era un súper negocio. Como soy de frontera traía muchas cosas de allá. También empecé a organizar muchas fiestas en las que la gente fue conociéndome a mí y a mi trabajo.

¿Cómo le das exposición a tu trabajo actualmente?
Por los diez años tengo varias activaciones. El 17 de mayo tendré una exposición en Vértigo, hace varios años que no expongo individualmente en una galería, por lo general siempre son colectivas. En realidad lo que me ha dado exposición es la publicidad. Instagram es un ejemplo de un súper medio para mí, la mayoría de mis recientes trabajos ha salido gracias a esta plataforma. Siempre intento mantenerme vigente y aprender mucho más. Ha valido la pena, ya que justo ahora que veo que pasó una década me pone muy contenta. Es una celebración que se hará todo este año.

¿Qué ha sido lo más gratificante para ti en estos 10 años de trayectoria?
Me hace mucha ilusión viajar con mi trabajo, no solo fuera del país sino dentro de la República. Tengo el reto de que no me conocen y me encanta poder llevar mi trabajo a otros lugares. Hay una gran parte de mí que es muy tímida.

El año pasado me invitaron a dar una conferencia en Argentina, a donde fui por primera vez. En la conferencia había personas hablando sobre diseño y otras artes, fue en un estadio que estaba lleno. Yo estuve ahí parada, sabiendo muy poco de su cultura, hablándoles sobre cómo no se necesita el dinero para poder crear y de no hacer caso a los comentarios que no te dejan avanzar. Al terminar la conferencia me aplaudieron, pero yo ni sabía si en realidad había conectado con el público. Al día siguiente varias personas se acercaron a darme las gracias y decirme que se sintieron identificadas con lo que había platicado.

¿Y lo más difícil?
Creo que lo más difícil ha sido resistir, como artista no se tiene nada estable. Cuando era más chica se me hacían más fáciles las cosas, ahora hasta me pongo a pensar en que no tengo un seguro médico y que no tengo muchas otras cosas estables. Al ser tu propio jefe ya no sabes si sí estás haciendo las cosas bien, porque no tienes un superior que te esté regañando o compañeros que te puedan decir algo sobre tu trabajo. Es exigirse mucho, ya que vivimos en una ciudad que está en constante tendencia y si no propones nada, pues ya pasaste. Hay que estar activa en la escena y transmitirle a diferentes tipos de generaciones para seguir siendo vigente.

Björk, Lolita Ayala, Nina Simone, Patti Smith y Daria son algunos personajes que has dibujado. ¿Qué crees que tienen en común las mujeres que te inspiran?
Muchas veces no soy consciente de lo que hago, nunca me había preguntado eso. Sobre todo Lolita y Björk que no tienen nada que ver, pero lo primero que me viene a la mente es el look . Todas tienen un súper look. Björk puede ser la más excéntrica, pero hasta Lolita Ayala siempre ha tenido un look que la identifica, como en su noticiero de Televisa que traía su rosa en el escritorio, su mascada, su tinte y uñas perfectas.

¡Tú tienes un estilo increíble! Además de tus coloridos turbantes, te hemos visto vestida de huevo frito y de hamburguesa. ¿Qué representa para ti el estilo personal?
¡El estilo personal es super importante! Siento que yo al ver cómo se viste y vive una persona descubro que tiene mucha conexión con su personalidad. Mucha gente relaciona esto con el dinero que tiene, ya que así puede gastar más en ropa con más «estilo», pero yo me di cuenta en otros países que hasta un vagabundo puede traer un buen look. Yo puedo ver la personalidad de alguien según la manera hasta en que decora su cuarto. No confío en la gente que no tiene un estilo propio.

Como sucede a menudo en el mundo del arte, hay gente que no entiende tu trabajo o que piensa “eso yo lo podría hacer”. ¿Qué les responderías?
¡Claro que todo mundo lo puede hacer! De hecho disfruto mucho esos comentarios que dicen «hasta mi primito lo puede hacer mejor que tú» y me dan risa. Estaría increíble que la gente se quitara de prejuicios y que en realidad lo hiciera. Obviamente a lo mejor sí es verdad que no lo sé hacer técnicamente como mucha gente sabe, pero me parece que es valido transmitir lo que uno quiere. Tal vez no tendré una técnica increíble (de hecho reprobaba en mis clases de dibujo), pero tengo un estilo. El estilo es mucho más difícil, la técnica te la pueden enseñar en una escuela. Si me dieran a escoger entre las dos, mil veces me quedaría con el estilo. Yo estoy muy contenta de que mi trabajo sea sincero y el no tener una excelente técnica no me hace sentir que lo que transmito no es arte.

¿Qué sigue para taquito jocoque?
Ahorita me estoy enfocando más en vender mis cosas. Soy socia de una plataforma digital que se llama Ropavejero, en donde se van a vender todos mis productos. Yo soy la primera ahorita, pero estamos buscando que se unan a la plataforma todavía más artistas. Yo me haré cargo de la curaduría de la tienda.

También, para mis 10 años hice una sesión de fotos para mis playeras y artículos, como accesorios y bolsos. Lo que quise hacer con ese photoshoot fue crear unas “taquitos” y que se mostrara mucho más estilismo en vez de solo poner a la modelo con la playera.

¿De qué manera apoyas a los nuevos artistas?
Hay miles de tiendas en línea, pero con Ropavejero busco hacer algo distinto, como poder darle exposición a jóvenes artistas de toda la República. Una cosa que me decían mucho es que si nunca sales de tu rancho no vas a vender, que sólo en la gran ciudad tendrás éxito, pero pienso que ya no es forzoso esto. A veces la ciudad demanda tanto que lo que menos tiempo tienes es de ser creativo y dibujar todos los días. En Ropavejero quiero implementar una buena curaduría, para darles la oportunidad a todos estos niños y chavos. Dándoles motivación para que sepan que sus ilustraciones son vistas e inclusive que se hacen en playeras y demás artículos, además de pagarles por su trabajo.

Si Taquito Jocoque fuera una canción, ¿cuál sería o a qué sonaría?
Es muy difícil porque soy libra y soy la persona más indecisa del mundo. Me gustan muchos géneros musicales y no podría escoger sólo una canción, pero me imagino algo como tropical.

Por último, sabemos que eres muy fan de Selena. Si hicieran otra película sobre su vida ¿a quién elegirías para interpretarla?
Creo que la he visto tantas veces que no me imagino otra persona que no sea J-Lo. Antes de esa película no la conocía. A mí gusto lo hizo perfecto, ya que entendió el personaje y lo hizo increíble, sí me la creí. Creo que sería muy doloroso pensar en otra persona porque la tengo súper visualizada. No sabría quién de las nuevas artistas podría superarla.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado

Ilustradoras con mensajes llenos de sororidad y amor propio

Todxs tenemos días en los que necesitamos un empujoncito,...

«Aunque el camino del amor propio es larguísimo, me siento más libre»: Ladancé

Platicamos con la ilustradora Daniela Ladancé, creadora del logo...