Las Chicas del Cable, la nueva y primer serie española de Netflix que te va a obsesionar

Compartir

El 28 de abril Netflix lanzará su primer serie realizada en España. Ésta lleva por nombre Las chicas del cable y en el reparto se encuentran Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago. La historia es sobre un grupo de mujeres que comienza a trabajar en la compañía de teléfonos en Madrid en 1928 y que cada una de sus integrantes buscará la independencia femenina.

Este nuevo proyecto llega en un momento en el que el mundo comienza a tener un giro más notorio en cuanto a la lucha por los derechos de las mujeres. Marchas, protestas, conferencias, discursos, movimientos en redes sociales y trabajos en diversas expresiones artísticas son pronunciamientos generados por una parte de la sociedad que se encuentra harta de una desigualdad que ha tratado de erradicarse desde hace siglos.

Las mujeres telefonistas surgieron en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Fue Alexander Graham Bell quien decidió dar empleo a las mujeres – en lugar de hombres jóvenes – para que atendieran las primeras llamadas telefónicas. Claro que los motivos no era por consideración hacia ellas, sino, para que los clientes estuvieran satisfechos con el trato amable y dócil de las operadoras. Y es que, bueno, los muchachos eran un poco groseros e inflexibles, por eso mismo necesitaban de personas “monas”, que obviamente aguantaran jornadas de 10 a 12 horas por una paga mínima porque, claro, a las mujeres se les pagaba (o quizá debo decir, se les paga) menos que a los hombres.

Serie Las Chicas del Cable
Las Chicas del Cable | Foto. Netflix

Dorothy M. Johnson, quien fuera una escritora de novela del oeste de Montana, trabajó como operadora en la ciudad de Whitefish en 1919. En un ensayo – compartido por el proyecto Women’s History Matters – Dorothy hace notar el maltrato laboral que sentían las telefonistas durante esta época:

“El sueño de cada operadora era que cuando el dinero y el éxito llegaran, abriría todas las líneas ocupadas, gritaría ‘al diablo contigo’- refiriéndose al jefe -, jalaría todos los enchufes y saldría triunfante, dejando todo hecho un caos. Nadie nunca lo hizo. Sentíamos una horrible responsabilidad en ese pequeño rincón del mundo.”

A la par, este tipo de empleos llegaron a España en los mismos años. Las condiciones de las telefonistas no eran tan distintas a las de las estadounidenses. Los requisitos para formar parte del equipo – según Librópatas – era tener entre 15 y 25 años, ser soltera, tener una moral intachable, buena vista y buen oído. Obviamente la paga era poca y sólo contaban con un descanso de un cuarto de hora por siete horas de trabajo.

No obstante, estos puestos iniciaron una conversación acerca de un nuevo rol de la mujer en el mundo, pues, dejaban las tareas del hogar para realizar otra actividad que sería remunerada y esto mostraría que las mujeres también son capaces de solventar los gastos de la casa. Aunque en realidad, en esos tiempos, para los ojos de la sociedad sólo se quedaría en una “muestra” ya que al final muchas de ellas decidirían casarse y, quizá, ser amas de casa, algo que seguramente no mostrará la nueva serie de Netflix, puesto que en su tráiler podemos observar cómo la unión de las mujeres es punto fundamental para lograr la libertad sexual e ideológica de cada una de ellas.

Netflix Las Chicas del Cable
Las Chicas del Cable | Foto. Netflix

Las Chicas del Cable no sólo contará con mujeres como protagonistas, también tiene un aire femenino detrás de cámaras. Teresa Fernández-Valdés – quien, de igual manera, es parte de la producción – y Gema R. Neira, coescriben la historia junto con Ramón Campos. Es de recordar que la industria de cine y televisión ha sido acusada de desigualdad de género. Actrices, directoras, productoras, escritoras y demás profesionales de esta área, han mostrado su disgusto por los bajos salarios y el poco reconocimiento de sus trabajos.

Netflix se ha dedicado a realizar nuevos proyectos que toquen temas de actualidad y hablar de la mujer como un ser que merece recibir los mismos derechos que un hombre, lo cual ha sido la comidilla desde hace unas décadas, y Netflix lo sabe. Esta empresa ya ha abordado el empoderamiento de la mujer en series como Jessica Jones, Orange is the New Black, Girlboss y ahora lo hará con Las chicas del cable, en la que nos dará a conocer – en forma de ficción, claro – posibles historias de las precursoras de la equidad de género.

https://www.youtube.com/watch?v=lfIQAnrVPlI&t=0s

Compartir

Recomendado

Recomendado