¿Es Alex Standall el verdadero protagonista de 13 Reasons Why?

Compartir

⛔️ ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS SOBRE 13 REASONS WHY ⛔️

Desde que Netflix lanzó la serie 13 Reasons Why el pasado 31 de marzo, un sinfín de opiniones y teorías han girado en torno a los protagonistas, Hannah Baker (Katherine Langford) y Clay Jensen (Dylan Minnette). Sin embargo, hoy estamos aquí para hablar de otro personaje: Alex (Miles Heizer).

¿Recuerdas cuando en diciembre de 2016 salió a la luz un comercial de la campaña “Know the Signs que buscaba crear conciencia sobre la violencia armada en las escuelas? En él, se veía la historia de un chico y una chica coqueteando a través de mensajes anónimos en la librería de su escuela, hasta que finalmente se conocen, justo en el momento en el que uno de sus compañeros realiza un atentado. La campaña hace énfasis en cómo mientras toda la historia se centraba en la relación de los chicos otro estudiante mostraba señales claras de que estaba planeando una balacera en la escuela. Nadie lo vio y al final fue demasiado tarde.

Esa misma sensación es la que deja el final de 13 Reasons Why.

La serie, que sigue los últimos días de Hannah Baker previos a su suicidio, hace que nos enfoquemos en los problemas que la llevaron a quitarse la vida. Nos lleva a través del viaje de descubrimiento y duelo de Clay, y revela las fracturas sociales entre los alumnos de la preparatoria, pero entre toda esa información es posible pasar por alto que Alex Standall, uno de los involucrados en las cintas, también está mandando señales de ayuda.

Aunque notamos que es uno de los más afectados por el suicidio de Hannah, no nos enteramos de qué tan grave es la situación hasta que se da a conocer que se encuentra en condición crítica tras un disparo en la cabeza que parece haber sido un claro intento de suicidio.

Aquí algunas señales de Alex que pasamos por alto.

Alex Standall y Clay Jensen
Foto. Netflix

Comportamiento autodestructivo

Una característica de las personas que padecen depresión es que pueden llevar ciertas situaciones al límite con tal de sentir algo. Alex lo deja en evidencia cuando en un intento por asustar a Clay comienza a manejar a gran velocidad, a tal punto que todos sus compañeros se asustan y le piden que pare. Él se muestra serio, inerte ante el peligro. También busca meterse en problemas, como cuando inicia la pelea con Montgomery en el estacionamiento del colegio. En otra ocasión, cuando están en casa de Bryce, Alex se sumerge en la alberca hasta que ya no puede contener más la respiración.

Mal temperamento

Siempre a la defensiva y molesto, tras la muerte de Hannah, Alex comienza a tener una actitud nefasta incluso con aquellas personas que intentan ayudarlo y alentarlo, como su compañera en la banda de jazz. También pierde el control cuando el consejo estudiantil decide no castigarlo por iniciar la pelea con Montgomery. “¿Cualquiera puede salirse con la suya en esta escuela y a nadie le importa un carajo?”, menciona.

Pérdida de interés

Así como Hannah abandona el club de poesía en el que había encontrado consuelo, llega un punto en el que Alex pierde interés en la banda de jazz de la escuela. También hay otra escena en la que él y sus compañeros están en Monet’s hablando sobre cómo podría afectar su futuro en la universidad el confesar lo dicen los cassettes que hicieron. Alex, por su parte, dice que no tiene planes, así que no le importa.

Alex Standall y Clay Jensen
Foto. Netflix

Dolor estomacal

Varios estudios han demostrado una amplia conexión entre la depresión y los malestares gastrointestinales. Por esto, es muy posible que los que Alex manifiesta estén relacionados con su estado anímico y no con alguna infección, ya que en la serie menciona que ha visitado a varios doctores y ninguno logra encontrar el origen de su dolor.

“El cerebro y el sistema gastrointestinal están tan íntimamente relacionados que los problemas en el estómago pueden ser la causa o el resultado de ansiedad, estrés o depresión, según expertos de la escuela de medicina de Harvard”, explica el sitio EveryDayHealth.com

Referencias sobre el suicidio

De todos los cómplices de los cassettes, Alex es quien más culpa siente y no tiene problema con asumir su responsabilidad. En un episodio en el que todos están discutiendo sobre si decir o no los secretos que ocultan los cassettes, uno de los estudiantes le dice: “Lo que sea que nos pase a nosotros, te pasará a ti también” a lo que Alex contesta “Así que si yo me mato, ¿tú también mueres?”. En otro episodio aparece rompiendo los carteles de prevención del suicidio. Cuando Clay le reclama, Alex menciona: “¿Crees que estos pósters van a salvarle la vida a alguien? ¿El suicidio no es una opción? Claramente es una opción”.

Dejar las cosas en orden

Al final de la serie vemos como Hannah, antes de quitarse la vida, deja todas sus cosas en orden y acomoda perfectamente su cuarto. Curiosamente, una de las últimas escenas que vemos de Alex es él ordenando su cuarto, cosa que nunca habíamos visto a hacer al personaje antes. Incluso su padre hace un comentario felicitándolo.

A menudo, una persona que está considerando suicidarse comenzará a poner sus cosas en orden. Esto puede incluir visitas a amigos y familiares, regalar objetos personales, hacer un testamento y limpiar su cuarto o casa”, explica el sitio especializado en medicina WebMd.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda recuerda que no estás solx. Hay instituciones como SAPTEL (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono) en donde pueden escucharte y ofrecerte asesoría. Tel. 52-59-81-21 y 01-800-472-78-35.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Big Little Lies: más que una serie, lecciones sobre género y amistad

⛔️ Contiene spoilers sobre Big Little Lies ⛔️ Big Little Lies...