¡A un lado, RuPaul! México tiene su propia carrera drag y es fabulosa

Compartir

Desde hace algún tiempo Garibaldi dejó de ser el centro de mariachis y tequila para convertirse en la casa del movimiento drag. Desde el 6 de abril, talento, creatividad, protesta y varios pares de tacones se apoderan de los jueves con La Carrera Drag de la CDMX, aventura comandada por Paris Bang Bang.

¿Cómo? ¿No sabes quién es Paris Bang Bang? En definitiva tienes que conocerla, porque es un referente de la movida draga en el país y quien inició la carrera. Además si sales de fiesta con ella “jamás te vas a olvidar de esa noche”.

Hace 4 años Aldo buscaba respuesta a todas sus necesidades creativas, pues a pesar de contar con preparación escénica no se dedicaba a ello. Fue así como surgió el personaje de Paris Bang Bang y decidió incendiar el mundo.

Para Paris “lo complicado ha sido mantener el proyecto y llevar la necesidad de la gente, del concurso y los concursantes a otro nivel. Para que siga he tenido que cambiar de lugar, aumentar los precios, buscar patrocinadores, entre otras cosas”.

Paris Bang Bang
Paris Bang Bang | Foto. @Eriko_Stark

Habemus Carrera Drag
La idea nació hace 3 años, al inicio de la trayectoria de Paris. “A mí me pidieron traer más gente al bar del modo que sea y pensé en un concurso de drag queens”. En la primera temporada se presentaron 8 drags para el concurso y no se rechazó a ninguna, después Paris tuvo que emigrar al Teatro Garibaldi porque la convocatoria se lo exigía.

Para la segunda y tercera temporada rechazaron un par de concursantes, pero en la cuarta el número de solicitudes se elevó considerablemente. En esta última llegaron más de 50, con quienes se pudo conformar una carrera diversa. El jueves 6 de abril se subió al escenario de las audiciones el primer drag king (una mujer que personifica estereotipos de género masculinos) y la primera bio queen (una mujer que adopta la caracterización de una drag queen) en el concurso: Yael y Kobra representaron a las mujeres en un ambiente usualmente dominado por hombres. Pese a que solo pasó la segunda de ellas, se instaló el virus de la posibilidad en la mente de algunas.

Kobra bio queen
Kobra | Foto. @Eriko_Stark

Nuevas propuestas del transformismo
Paris cree que la carrera ha influido bastante en la cultura drag de la CDMX porque “se ha repoblado la ciudad de nuevas propuestas del transformismo. Hay gente en bares de la zona rosa, del centro. Hay gente trabajando en videos de Youtube. Hemos transformado la escena, le dimos un vuelco pues estaba estancada”.

“Ahora no solamente recibimos hombres vestidos de mujeres, sino mujeres que exacerban su feminidad, hombres que exageran su masculinidad. Recibimos todo tipo de propuesta escénica: artística o social; de personaje. El drag va más allá de hombres vestidos de mujer cantando una canción de Yuri, es un espacio para que las personas hagan lo que su mente les pida”.

Juezas de lujo
Deborah la Grande, Yolanda, Cordelia Durango, Bárbara Durango, Iviza Lioza, Margaret Y Ya y Gvajardo calificaron las 16 presentaciones. A continuación podrás ver a algunas de las drag queens que pasaron al episodio 1.

carrera drag
Juezas de lujo | Foto. @Eriko_Stark
Carrera Drag CDMX
Sugar Stone | Foto. @Eriko_Stark
carrera drag
Yayoi | Foto. @Eriko_Stark
Carrera Drag CDMX
Eva Blunt | Foto. @Eriko_Stark
Carrera Drag CDMX
Ponny Rose | Foto. @Eriko_Stark

Si quieres verlas en acción no faltes los jueves al Teatro Garibaldi en Eje Central Lázaro Cárdenas, 43, Centro, Ciudad de México. Cover $50 pesos (chela incluida).

Compartir

Recomendado

Más allá del #VogueChallenge: el verdadero reto de la diversidad en los medios

El #VogueChallenge demuestra que hace falta muuucha diversidad los...

Sí, las familias homoparentales son tan buenas como cualquier otra

Repite conmigo: no existe la familia natural, no hay...

«La diversidad es el futuro»: así cambió el Universo Cinemático de Marvel

Por un tiempo pareció que ni siquiera las superheroínas...

Recomendado