Si alguien me hubiese dicho que los pines iban a ponerse de moda otra vez hubiera guardado mi colección, aquella que empecé alrededor de los 11 años y con la que amasé la nada impresionante cantidad de… ¿30 pines? Que en ese entonces se sentían como 1,000. Tenía banderas de diferentes países, un arbolito navideño, un par de pines conmemorativos de eventos y, quizá, uno que otro de alguna estrella pop del momento, pero nada como los que hoy en día se han vuelto tan populares.
Desde hace algún tiempo, los pines regresaron para convertirse no sólo en un accesorio muy respetable para cualquier adulto joven (porque sí, hoy a nadie le sorprende que a tus 30 vayas por la vida con un gatito en la solapa), sino en objetos de culto coleccionables y, por qué no, intercambiables. Algo así como la versión grown up de las estampitas de la primaria.
En México cada vez más ilustradores y diseñadores se animan a lanzar su pequeña y metálica aportación al mundo de los pines con creaciones que resultan bastante divertidas y ocurrentes.
Aquí algunas marcas que vale la pena tener en el radar.
Omar Quiróz
Hay demasiados pines maravillosos para elegir en las creaciones de Omar. Desde la cara de Selena o Amy Winehouse hasta sus trolls con cola de sirena o una lámpara de lava. Pero confesamos que, de todos, nos quedamos con el de la cabeza de Cynthia, la decadente –pero siempre estilosa– muñeca de Angélica Pickles, de Rugrats.
Cross My Heart
Manos haciendo la Britney señal, un bong, caritas felices o pócimas de bruja, si hay una marca de pines hecha en México que tenga variedad es Cross My Heart, que lanza diferentes colecciones temáticas a lo largo del año.
The Darks
Aquí encontrarás rosas, corazones y hasta a la virgencita de Guadalupe, pero si tienes que elegir un solo pin de esta marca te recomendamos la caguama o –como se le conoce elegantemente– cerveza familiar.
Pay’s
La psicodelia y los colores estridentes están presentes en estas piezas ideales para quienes sienten nostalgia por aquellas joyas tecnológicas de finales de los 90 e inicios del año 2000. Ya sabes, Internet Explorer, Game Boy Color y ¿delfines rosas?
Yeka Mx
Un corazón roto nunca se vio tan lindo como en los pines de esta marca, que también tiene diseños de suculentas, gatitos y –lo mejor de todo– DINOSAURIOS.
Pom Pom
Si hablamos de objetos hermosos tenemos que mencionar a esta firma, cuyos pines de unicornio y arcoíris prometen alegrar y darle un toque tiernísimo a cualquier outfit.
Andonella
¿Es un gato? ¿Un tocino? Es ambos. Los gatocinos de esta ilustradora son el diseño que no puede faltar en cualquier colección de pines que se respete. Aunque si prefieres algo menos adorable, también tiene un diseño de un cuchillo o un pin con glitter que dice «Mi mamá te odia».
Titina
Entre muelas, calaveras, conchitas de mar y manos de la fortuna, los diseños de Titina son perfectos para coleccionistas de pines con creatividad ilimitada.
Aburrida 2014
Los pines adquieren toda una nueva dimensión y un efecto artesanal en los diseños de cerámica de esta marca llena de personajes peculiares que vas a querer usar hasta como decoración para tu casa.
Pink Yellow
Un aguacate, un paseo en cisne en el lago de Chapultepec, un axolotl, un Boing o un refresco en bolsita, todas esas hermosas estampadas cotidianas de México son la inspiración para estos pines.
Call me flama
Los fanáticos de las películas de suspenso querrán todos los pines de esta marca que homenajea el trabajo de cineastas como Hitchcock, Kubrick y Spielberg. REDRUUUUUUUM.
Diana Flores Blasquez
¿Quién hubiera imaginado que los escarabajos podían verse tan lindos? Los diseños de esta ilustradora prometen cautivar hasta al más entomofóbico de tus conocidos. (Para saber qué significa entomofóbico haz clic aquí).
Pinnata Shop
Trajineras de Xochimilco y flores que parecen salidas del mantel de tu fondita de confianza, eso es lo que puedes encontrar entre los pines de esta marca con esencia muy mexicana.
La perra Laika
Haciendo honor a la primera perra en orbitar la Tierra, esta marca crea pines con inspiración galáctica, así que puedes esperar ver planetas, astronautas y cohetes.
Ivonna Buenrostro
Las ilustraciones de Ivonna Buenrostro cobran vida a través de sus pines, los cuales estuvieron en el centro de la polémica en julio de 2016, después de que se descubriera que Bershka había plagiado algunos de sus diseños, así como los de otros ilustradores independientes.
Pinche Pin
La cultura pop encuentra su lugar en las creaciones de esta marca, que lo mismo hace pines sobre Kanye West que sobre tenis y personajes de la TV emblemáticos como Hey Arnold!, Gokú y Dustin, de Stranger Things.