Lo que no sabías (pero tu cerebro sí) sobre estos personajes de Disney

Compartir

Bella, Cenicienta, Alicia, Elsa, Wendy. ¿Qué tienen en común todos estos personajes femeninos de Disney? Sí, evidentemente que salen airosas de los enredos en los que se ven envueltas, pero también algo mucho más sutil: todas visten de color azul. Aurora, la princesa Tiana y Ariel también llevan esa tonalidad en algún punto de sus historias.

¿Casualidad? ¿Preferencias del equipo de animación? ¿Mensajes ocultos?

De acuerdo con la revista Allure, “el vestido azul parece ser el favorito de ingenuas a punto de embarcarse en una aventura fuera de su ámbito de experiencia”, y es que si algo ha quedado demostrado, es que los colores impactan la forma en la que percibimos las cosas, muchas veces sin siquiera notarlo. Asociamos el amarillo a la vida y la abundancia, el rojo al peligro, el verde a lo natural y ¿el azul?

“El azul se percibe como fidedigno, confiable y comprometido. El color del océano y el cielo, el azul es percibido como una constante en nuestras vidas”, se explica en el sitio sobre psicología del color Sensational Color.

La directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone, Leatrice Eiseman, también está de acuerdo. “Es algo a lo qué aspirar, ver ese cielo azul. Es honrado, es confiable. Puede nublarse, pero sabemos que está ahí”, explicó a Allure sobre el color típicamente asociado a los varones. “Le añades un poco de poder al personaje al darle el color azul. Es una forma muy sutil de decir ¡Sí, las mujeres, las niñas también pueden estar empoderadas”.

Para profundizar aún más en la importancia de este color en los personajes femeninos, la revista habló con la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran, responsable de la indumentaria en la adaptación live action de La Bella y la Bestia con Emma Watson. “Aunque no eliminamos por completo el azul en la villa, Bella es distinguible dentro del pueblo por ser la única que viste una columna de azul. Ella destaca como alguien que es diferente en su entorno”, mencionó.

Y es que aunque no podemos asegurar que ésa sea la razón por la cual el azul es uno de los colores predilectos de los creadores de personajes de Disney, al menos ahora sabemos de qué color es buena idea vestir cuando queramos proyectar confianza, constancia y, por qué no, cierto aire de heroína.

Compartir

Recomendado

Recomendado