Si eres mujer, te decimos por qué debes (y puedes) faltar al trabajo el 8 de marzo

Compartir

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que aunque pueda parecer el pretexto ideal para que te regalen flores y chocolates por tener una vagina, en realidad es un día para reflexionar sobre los problemas que afectan a millones de mujeres alrededor del mundo y que nos impiden lograr la igualdad de género.

Este año, la temática principal es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” y busca arrojar luz sobre la desigualdad que viven las mujeres en el ámbito laboral y la importancia de reconocer y dividir el trabajo no remunerado.

De acuerdo con una publicación de ONU Mujeres, “Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social”.

Bajo esa premisa, la organización que creó la Marcha de las Mujeres en Washington ha hecho un llamado a través de su página web para que el 8 de marzo ninguna mujer trabaje (en la oficina ni en casa), a manera de huelga general en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

“Con el mismo espíritu de amor y liberación que inspiró la Marcha de las Mujeres, nos unimos para declarar el 8 de marzo ‘Un Día Sin Mujeres’, reconociendo el enorme valor que las mujeres de todos los orígenes agregan a nuestro sistema socioeconómico –mientras reciben salarios más bajos y experimentan mayores desigualdades, vulnerabilidad a la discriminación, acoso sexual e inseguridad laboral”.

En la página también señalan algunas recomendaciones para las mujeres que quieran unirse a esta iniciativa, tales como:
– No realices ningún tipo de trabajo, remunerado o no remunerado.
– No gastes dinero (con excepción de empresas pequeñas que sean propiedad de mujeres o minorías).
– Viste de rojo como muestra de solidaridad.

Desde Malvestida, en donde dedicamos nuestro esfuerzo a crear un medio de comunicación en el que todas las mujeres –sin importar su talla, raza, religión u orientación sexual– encuentren un lugar, nos unimos a la causa y pondremos en pausa nuestras actividades laborales durante el 8 de marzo.


*Actualización
En México, el Instituto Simone de Beauvoir convoca a una marcha el 8 de marzo a las 16 horas. Si vives en la Ciudad de México el punto de encuentro será en el Ángel de la Independencia. Si no, consulta a través de las organizaciones pro mujer de tu ciudad para saber si llevarán a cabo algún tipo de movilización.

Compartir

Recomendado

Recomendado