5 instrumentos fuera de este mundo con los que sólo Björk pudo haber creado música

Compartir

Björk siempre ha estado adelantada a todos los seres humanos, y hay incluso quienes piensan que ella fue la elegida de su planeta extraterrestre para conquistar la Tierra. Que cuando alguien escucha su música está mandando ondas cerebrales de regreso a ella, con toda la información que su comunidad alienígena necesita para conquistar a los humanos.

O, tal vez, su misión en esta vida sólo sea la de hacernos escuchar buena música, música que está fuera de este planeta, y que logra crear con ayuda de algunos terrícolas, quienes han puesto en escena instrumentos únicos y nunca antes vistos.

Aquí te dejamos la lista de los más raros, interesante e increíbles. Esperemos que en sus próximas presentaciones en el Auditorio Nacional y en el festival Ceremonia nos sorprenda con alguno de ellos.

1.- Gameleste

Bjorvin Tomasson, el mejor creador de órganos en Islandia, fabricó especialmente para el proyecto de  “Biophilia” un perfecto híbrido que combina lo digital con lo análogo, mezclando el antiguo órgano (como esos que se escuchan en las iglesias) y las secuencias electrónicas MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface). Resulta que también lo puedes controlar con tu iPad, sin necesidad de cables.

2.- Tesla Coils

Casual, a Björk se le ocurrió hacer música con rayos. El ritmo que usa en “Thunderbolt” se compuso a partir del lapso de tiempo que tarda un rayo en tocar la tierra. Para lograrlo usó las bobinas de Tesla (un tipo de transformador que produce altas radio frecuencias), que producen un sonido eléctrico y bastante excéntrico.

3.-  Reactable

Creado por el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, es una mesa redonda en la que se van poniendo diferentes fichas, cada una con una función: generador de sonido, filtro o modulador. Estas se van relacionando entre ellas, con la visión de un proyector situado debajo de la mesa. ¡Que alguien me explique!

4.- Gravity Pendulum Harp

Uno de los instrumentos de Björk que más han impactado. Fue creado por Andy Cavatorta, escultor que trabaja con sonidos y robótica. Consiste en cuatro péndulos de 11 cuerdas cada uno, controlados con un software que hace sonar notas musicales de acuerdo a la posición de cada poste.

5.- Sharpsichord

Es como la caja musical que seguramente tuviste en la infancia, solo que pesa 2.5 toneladas. A Henry Dagg le tomo años construir lo que al principio sería una escultura interactiva para el jardín de Cecil Sharp House. Este instrumento funciona con un cilindro que, por medio de una pequeña percusión, hace sonar las notas que amplifican por un gramófono gigante. ¿Cómo lo llevaron a los conciertos? Seguramente con los poderes sobrenaturales de Björk.

Compartir

Recomendado

Detrás de cámaras: 5 actrices maltratadas por directores de cine

Te contamos las historias de actrices maltratadas por sus...

Recomendado

Detrás de cámaras: 5 actrices maltratadas por directores de cine

Te contamos las historias de actrices maltratadas por sus...